A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Moriconi, Alberto Mario (1920-VVVV).

Poeta, periodista, profesor y abogado penalista italiano, nacido en Terni (capital de la provincia de Umbría) en 1920. Autor de una intensa, brillante y singularísima producción poética que, ajena a todas las modas estéticas que han dominado el panorama literario italiano de la segunda mitad del siglo XX, progresa con asombrosa independencia por los senderos de la experimentación sin caer en los postulados extravagantes de la Vanguardia ni en los designios radicales de los neovanguardistas de los años sesenta. Está considerado como uno de los poetas más influyentes entre las jóvenes generaciones de escritores de su país, y, sin lugar a dudas, como una de las voces más destacadas de la poesía italiana contemporánea.

Criado en Nápoles desde su temprana infancia (ciudad en la que seguía residiendo a comienzos del siglo XXI), muy pronto dio muestras de poseer una acusada vocación humanística que, ya en plena juventud, le llevó a cursar estudios superiores de Leyes, al tiempo que comenzaba a escribir sus primeras composiciones poéticas. En su trayectoria laboral, Alberto Mario Moriconi ha ejercido siempre como abogado penalista, actividad que ha sabido compaginar con su constante dedicación al cultivo de la creación literaria y con otras ocupaciones relacionadas con la escritura, como el periodismo (mantiene, desde hace muchos años, una columna diaria en el rotativo napolitano Il Mattino) y las artes escénicas (ha ejercido como profesor de literatura dramática en la Academia de Bellas Artes de Nápoles).

En su condición de poeta, irrumpió en el mercado editorial italiano a mediados del siglo XX con Vortici rupi mammole (Milán: Gastaldi, 1952), una notable opera prima a la que luego añadió otras espléndidas colecciones de versos como Trittico fraterno (Livorno: Ceschina, 1955), Anno Mille (Padua: Rebellato, 1958), Le torri mobili (Módena: Guanda, 1963), Dibattito su amore (Bari: Laterza, 1969), Un carico di mercurio (Bari: Laterza, 1975), Decreto sui duelli (Bari: Laterza, 1982), Il dente di Wels (Nápoles: Pironti, 1995) e Io, Rapagnetta Gabriel (Nápoles: Pironti, 1999). La hondura y calidad de esta producción poética de Alberto Mario Moriconi le hizo merecedor, en 1995, del prestigioso premio "Procida-Elsa Morante".

Desde el punto de vista formal, la poesía del escritor de Terni se caracteriza por su consciente e intencionado apego a la experimentación lingüística, obsesión que Moriconi eleva a categoría temática esencial en su quehacer literario. Humanista vocacional, rodeado de libros y papeles desde que tenía uso de razón y autoexcluido -por ende- de ese frío, veloz y deshumanizado universo de los progresos científico-técnicos que envolvió al hombre del siglo XX, el poeta afincado en Nápoles se presenta a sí mismo ante el lector como un ser desarraigado o, cuando menos, desubicado, pero absolutamente feliz en medio de su vasto y sugerente mundo de palabras. De ahí que, en casi todos sus versos, el sentido más hondo y auténtico, brote de esa pasión lúdica por la combinación asombrosa de significantes y significados, de esa rica, variada y plurisémica capacidad verbal que, en opinión del crítico Emilio Coco -uno de los más autorizados estudiosos y antólogos de la lírica italiana contemporánea- cae sobre el lector como "un bombardeo incesante de invenciones lingüísticas polisémicas: modos jergales, dialectismos, idiotismos, refranes y diálogos plurilingües, neologismos, formas literarias y áulicas, expresiones del habla cotidiana, préstamos del lenguaje archivístico y cierta propensión hacia la arqueología léxica, todo esto fundido en un pastiche que encanta y aturde al lector".

Pero también -como apunta otro de los principales estudiosos de su obra, Giorgio Bàrberi Squarotti- late en las composiciones poéticas de Alberto Mario Moriconi un afán de transgresión que, más allá de esa refulgente pirotecnia provocada por el juego de vocablos, apunta a los temas y argumentos habituales de la poesía italiana de su tiempo. Contra esta poesía se rebela el poeta de Terni para someter a su aguda sensibilidad creativa los aspectos más variados, en una inusual amalgama de contenidos que abarca desde los asuntos más elevados (como la disquisición metafísica) hasta los motivos y detalles aparentemente más nimios (como las conversaciones coloquiales de sus vecinos napolitanos), pasando por escenas, personajes y situaciones característicos de las culturas y civilizaciones más diversas: "En la ventanilla del banco al ex / astronauta que embaderó la Luna / lo llaman: '¡Aldrin Edwin!... Sir, faltan / tiene que detallarnos sus referencias" ("Trámite incompleto", de Il dente di Wells). No es de extrañar, por ende, que esta proteica diversidad de temas, tópicos, motivos y argumentos haga progresar el discurso lírico de Moriconi a través de los cauces genéricos más variados, desde el registro satírico-burlesco hasta el tono trágico, pasando por enfoques líricos, épicos, dramáticos, jocosos, grotescos, oníricos, etc.

Bibliografía

  • COCO, Emilio. El fuego y las brasas. Poesía italiana contemporánea (Madrid: SIAL Ediciones/ Celeste Ediciones, 2001), págs. 25-34.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.