A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Morath, Inge (1923-2002).

Fotógrafa austriaca, nacionalizada estadounidense, nacida el 27 de mayo de 1923 en Graz (Austria) y fallecida en Nueva York el 30 de enero de 2002.

Vida

Se inició como fotógrafa a los veintinueve años de manera accidental, por pura exigencia profesional. Se formó en el estudio de lenguas y literaturas romances en Berlín y Bucarest y se dedicó, entre otras actividades, al periodismo radial para las cadenas de radio “Red Whait Red”, a la traducción y a la prensa escrita como redactora de la sección de los Servicios de Información de las Fuerzas de Ocupación Americanas en Salzburgo y más tarde en Viena, antes de consagrarse a la fotografía en 1952.

Sus inicios en la fotografía fueron del todo autodidactos ante la imposibilidad de una educación audiovisual en la Austria del III Reich. Es por ello que empezó a coleccionar revistas especializadas -Life- y a comprar libros sobre fotografía. Así conoció a fotógrafos como Ernst Haas con el que formó un magnífico equipo fotógrafo/redactora para la realización de distintos reportajes en la revista austriaca Heute que los americanos publicaban en Munich y con la que Inge colaboraba. Los trabajos realizados por ambos fueron conocidos por el fotógrafo alemán Robert Capa quien les animó a formar parte de la recién creada agencia “Magnum Photo” de París.

A partir de este primer contacto con la fotografía, empezó a redactar textos para las fotos que distintos miembros de Magnum -Cartier Bresson, David Seymour, entre otros- realizaban para la agencia al tiempo que acompañaba a algunos de ellos en sus reportajes.

En 1951 contrajo matrimonio con Lionel Birch, motivo por el cual hubo de trasladarse a vivir a Londres y se separó del grupo “Magnum”. Allí aprendió los rudimentos de la fotografía de manos de Simon Guttman, uno de los padres del fotoperiodismo moderno. Compró una Leica y empezó a trabajar incesantemente sin resultados alentadores pues, en el entorno británico, no era conocida como fotógrafa por lo que las posibilidades de que no tomaran en serio su trabajo eran muchas, todas. Es por ello que adoptó el nombre de Egni Tarom y empezó a mandar reportajes gráficos a todo tipo de revistas. En ocasiones vendía algo, en otras, las más, era elogiada por su buen ojo pero criticada por su escasa técnica. Lejos de hundirse en una suerte de “pesimismo técnico” trabajó duramente en el cuarto oscuro de grandes profesionales con el fin de aprender técnica de laboratorio como ayudante desinteresada.

Una vez divorciada y de regreso a París trabajó durante meses en un reportaje sobre los primeros sacerdotes católicos militantes que vivían en los barrios más pobres de la capital francesa. Son imágenes de una fuerza desgarradora al tiempo que sensibles y melancólicas. Estos aspectos van a marcar definitivamente su obra que, por fin, obtiene los frutos deseados pues, una vez terminado el reportaje, se lo envió a Robert Capa a quien gustó tanto que le propuso formar parte de “Magnum”, primero como asociada, después como miembro de pleno derecho.

Inicia así una carrera prometedora que la llevará de África a Europa, de Estados Unidos a la Unión Soviética: Japón, Tailandia, China, España, Irán, Camboya... De cada uno de estos viajes extrajo toda esa “cultura madre” que sobrepasa cualquier frontera: “Como la mayor parte del tiempo lo que despertaba mi entusiasmo era la literatura y el arte visual que estimaba mi ojo, me interesó desde el principio fotografiar el mayor número posible de escritores y pintores, bailarines, escultores y artesanos de estos países; todos lo que expresaban con su trabajo el alma y la esencia de una nación”.

Es de esto modo como sus reportajes van apareciendo de manera habitual en revistas de prestigio - Life, Paris-Match, Holiday o Saturday Evening Post -al tiempo que realizaba otros trabajos para teatro, moda o cine y publicaba libros -Fiesta en Pamplona, Venecia observada, etc.

En 1962 se casó con el escritor norteamericano Arthur Miller, una fascinante simbiosis para un libro como En Rusia aparecido en 1969, donde la Morath, por primera vez, no es la redactora de los textos, sino la creadora de un magnífico álbum de imágenes que retrata con ternura y sensibilidad una civilización que rechaza y reprime la violencia tomando sus fotografías con la “actitud decisiva” del fotógrafo de la que hablaba Cartier Bresson -una de sus más acusadas influencias-: “con un ojo muy abierto, el que observa el mundo a través del visor, en tanto que el otro, cerrado, mira en el interior del alma”. Y es que, como apuntaba Arthur Miller, Inge Morath, de forma instintiva, trata de integrar la realidad en un tierno discurso visual ante la amenaza constante de un regreso a la violencia: “...la ternura y el sentimiento de su visión de las cosas son, en sí mismas, una exposición, una exposición sin ilusiones; en una civilización donde son habituales las peores inquietudes, no está dispuesta a emplear su cámara como un instrumento alegórico de agresión, una técnica que toma del sujeto lo que él no hubiera entregado totalmente de buena gana. Por el contrario, la cámara de Inge disfruta y se maravilla ante la unicidad del sujeto”.

A la hora de realizar sus fotografías la autora se empapaba literalmente de la cultura que quería reflejar, costumbres, hábitos e incluso la lengua, como paso inicial e indispensable para descubrir las imágenes interiores de los personajes que se esconden tras sus instantáneas. Unas tomas que recogen, sin aparente esfuerzo, trozos de vida, instantes casuales y eternos sin pretensiones de manipulación dramática ni estética.

El silencio de sus fotografías no es menos elocuente que la fuerza expresiva de los textos con los que iniciara su carrera; ahora bien, es la imagen fotográfica la que le ha permitido experimentar el alivio de expresarse en todas las lenguas, incluso en aquellas que desconocía. Trabajó de forma incansable hasta sus últimos días realizando trabajos de encargo o proyectos independientes al tiempo que recibía premios y reconocimientos a su carrera en todo el mundo.

Bibliografía

  • Morath, Inge. Retratos de hombres y paisajes. Catálogo de la exposición. Octubre-noviembre 1988. Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura.

MMMM

Autor

  • MMMM