A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Mora-Figueroa Domecq, Ramón (1934-VVVV).

Empresario viticultor y bodeguero español nacido el 4 de mayo de 1934 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Fue hasta 1999 uno de los altos directivos de la marca vinícola Domecq. Actualmente es propietario, junto a sus hermanos, de la finca Las Lomas en Cádiz que constituye uno de los grupos agrícolas más importantes del país.

Tras pasar su época de estudiante en Londres donde ingresó en 1959 en su Universidad para estudiar Ciencias Económicas y, más tarde, en 1962, en Estados Unidos donde realizó estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, regresó a España.

A su regreso en 1964, se incorporó, como gerente, a la empresa Complejo Agrícola, S.A. Dos años después entró en la empresa familiar como representante de las acciones familiares, con el cargo de gerente de zona en Méjico, Argentina y Estados Unidos. En esta época, los Domecq habían diversificado el negocio ampliando su influencia en empresas dedicadas a comercializar otras bebidas alcohólicas. Así en 1968, Ramón Mora-Figueróa compró a otras ramas de la familia sus participaciones de Domecq y se asoció con la firma de Whisky Hiram Walker creando Hiram Walker Europa, S.A. en la que desde el principio Mora-Figueroa ocupó la presidencia.

La introducción del Whisky en España provocó el retroceso del consumo de otras bebidas, principalmente el brandy, y en la década de los setenta comenzaron los problemas para la casa Domecq. En 1979, con el respaldo del Banco Popular Español, que se había convertido en el mayor accionista del grupo, Ramón Mora-Figueroa ocupó el cargo de presidente.

En la década de los ochenta, la regresión continuaba y, para evitarlo, Mora-Figueroa diseñó un plan de reestructuración que provocó grandes conflictos. Gracias a él, la crisis fue poco a poco superándose. También se inició un proceso de diversificación en el que se comercializaron nuevos productos como tequila, anís o ginebra. En 1989 adquirió las empresas Tequila Sanza, DYC y Anís Castellana. Tres años después Mora-Figueroa compró las bodegas Terry.

En 1994, Allied Lyons se hizo con el control del 70% de Domecq, quedando el 27% para la familia Mora-Figueroa y el restante 3% para ejecutivos de la marca. La empresa pasó a denominarse Allied-Domecq con Mora-Figueroa como consejero delegado.

La reorganización del grupo centró las decisiones de la, desde entonces, Domecq España a Londres. Ramón Mora-Figueroa ocupó el cargo de presidencia de Domecq. En 1999 decidió desvincularse de la empresa.

Pero Mora-Figueroa no sólo ha estado vinculado al negocio familiar ya que, su nombre se relaciona con otros muchos proyectos empresariales como Ebro Agrícolas. Actualmente es presidente de Rendelsur, embotelladora de Coca-Cola, consejero de Coca-Cola Portugal, presidente de la fundación para el Desarrollo y Cooperación Internacional y pertenece a CODESPA dedicada al desarrollo del Tercer Mundo.

RUF

Autor

  • 0201 RUF