A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPolíticaBiografía

Monteforte Toledo, Mario (1911-2003).

Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y político guatemalteco, nacido en Ciudad de Guatemala el 15 de septiembre de 1911 y fallecido también en la capital del país el 4 de septiembre de 2003. Por los múltiples servicios prestados a la administración política de su patria a lo largo de toda su vida, así como por su amplia y variada producción literaria (centrada, fundamentalmente, en los problemas propios del indigenismo, como el de la explotación de la masa rural guatemalteca), está considerado como una de las figuras más descollantes de la política, la literatura y el pensamiento centroamericanos del siglo XX.

Vida

Alentado desde muy temprana edad por un vivo interés hacia los asuntos cívicos, cursó estudios superiores de Leyes y, en 1937, se graduó como abogado y notario. Ya por aquel entonces había dado muestras de sus hondas inquietudes políticas, que le llevaron a afiliarse al Partido Unificado de la Revolución, desde el cual emprendió una infatigable carrera en la vida pública guatemalteca que culminó en 1948, cuando fue designado vicepresidente de la República. Previamente, había sido elegido diputado en el Parlamento de su nación (en 1944, después del derrocamiento del dictador Jorge Ubico Castañeda), cargo que abandonó al cabo de dos años (durante el mandato de Juan José Arévalo Bermejo), para acudir como representante de Guatemala en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, durante algún tiempo ocupó la presidencia del Congreso Nacional, y fue secretario general del Partido Revolucionario.

Sin embargo, su brillante trayectoria política se vio bruscamente truncada con la caída del presidente Jacobo Arbenz Guzmán y la subsiguiente ocupación del poder por parte del coronel golpista Carlos Castillo Armas, quien se valió del apoyo militar de los Estados Unidos para derrocar a su antecesor -acusado de colaboracionismo con los países comunistas- y establecer en Guatemala otro régimen totalitario. Como consecuencia inmediata de esta nueva orientación impuesta al rumbo de la vida pública guatemalteca, en 1956 quedaron prohibidos en el país los partidos políticos, circunstancia que obligó a Mario Monteforte Toledo a tomar el camino del exilio e instalarse en México, donde sobrevivió ejerciendo la docencia y la investigación en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).

Obra

En su faceta de ensayista e investigador de la política, la sociología, la literatura y las artes, el político y escritor guatemalteco es autor de varios libros y numerosos artículos auspiciados por diversos organismos europeos e hispanoamericanos, que han financiado el trabajo de Mario Monteforte para servirse luego de sus conclusiones en las aulas universitarias y en los foros políticos de todo el mundo. En este campo, al igual que en el conjunto de su creación literaria, el autor de Ciudad de Guatemala ha mostrado una especial predilección por el estudio de las relaciones entre el ser humano y el medio natural en donde habita, particularmente en la vertiente rural indigenista y en la situación de explotación en que se halla el campesinado de Centroamérica. Entre sus ensayos más destacados acerca de esta materia, conviene recordar el titulado Centroamérica, subdesarrollo y dependencia (1973) y el último título publicado antes de su muerte Las cosas y el olvido (2003).

Sin embargo, es su faceta de escritor la que mayor reconocimiento internacional ha reportado a Mario Monteforte, y muy especialmente su condición de prosista de ficción. En efecto, aunque es autor de varias composiciones poéticas y piezas teatrales inscritas también en la mencionada temática indigenista, son sus narraciones las obras que mayor admiración han despertado entre críticos y lectores, siempre atentos a la prosa y las ideas de Monteforte Toledo desde que, a finales de los años cuarenta, viera la luz su primera entrega narrativa, la novela titulada Anaité (Guatemala: Editorial del Ministerio de Educación, 1948), obra de juventud escrita diez años antes. A raíz del éxito obtenido tras la aparición de esta opera prima, el escritor guatemalteco dio a la imprenta su segunda novela, Entre la piedra y la cruz (México: Costa-Amic, 1948), un relato de acentuado tono indigenista en el que Monteforte presenta las tribulaciones de un protagonista ubicado entre la cultura de los indios y la de los ladinos.

Un año después, el autor de Ciudad de Guatemala volvió a los anaqueles de las librerías con una colección de cuentos presentada bajo el título de La cueva sin quietud (Guatemala: Editorial del Ministerio de Educación Pública, 1949), obra a la que siguió una nueva narración extensa titulada Donde acaban los caminos (Guatemala: Tipografía Nacional, 1950). En esta novela, que pronto fue considerada como la obra maestra de su autor, Mario Monteforte se sirvió de las nuevas técnicas experimentales de la narrativa contemporánea para intentar establecer la identidad de la nación guatemalteca, en su opinión resultante de la simbiosis entre las culturas indígenas y ladinas.

En 1955, Monteforte Toledo se alzó con el premio de la Unión de Universidades de América Latina merced a una nueva entrega narrativa, Una manera de morir (México: Fondo de Cultura Económica, 1958), obra a la que siguió otra recopilación de sus relatos, ahora agrupados bajo el epígrafe de Cuentos de derrota y esperanza (1962). Posteriormente, el escritor guatemalteco publicó una interesante novela histórica, Llegaron del mar (México: Joaquín Mortiz, 1965), que abrió en su producción narrativa un largo paréntesis cerrado al cabo de diez años, cuando Monteforte publicó su última novela, titulada Los desencontrados (1976). Aquel mismo año, dio a la imprenta otro de sus valiosos ensayos, Literatura, ideología y lenguaje (México: UNAM/Grijalbo, 1976).

En su faceta de autor dramático, Mario Monteforte Toledo escribió numerosas obras breves, algunas de las cuales quedaron recogidas, bajo el título de 14 piezas muy cortas, en dos discos grabados por los actores Víctor Manuel Mendoza y Pedro Armendáriz (México: Edición Carlyle/Víctor, 1969). Además, publicó una pieza en dos actos, titulada El santo de fuego (México: Cuadernos Americanos, 1976); siete piezas en un acto, aparecidas bajo el título de La noche de los cascabeles (Guatemala: Ed. Móbil, 1988); y otra pieza en dos actos, titulada Los Gringos (Guatemala: Ed. Gabel, 1989).

Bibliografía

  • - ARIAS, Arturo. Ideología, literatura y sociedad durante la revolución guatemalteca. 1944-1954 (Un estudio de Entre la piedra y la cruz, novela de Mario Monteforte Toledo) (La Habana [Cuba]: Casa de las Américas, 1970).

- CORREAS, Gustavo. "La novela indianista de Mario Monteforte Toledo y el problema de una cultura integral en Guatemala", en Memoria del Séptimo Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (México: Studium, 1957), págs. 183-195.

- FONSECA, Virginia. "Novelas de Mario Monteforte Toledo", en Revista de la Literatura Centroamericana (San José de Costa Rica: Universidad, 1974), VII-XII.

- MENTÓN, Seymour. "Mario Monteforte Toledo y el arte de novelar", en Historia crítica de la novela guatemalteca (Guatemala: Editorial Universitaria, 1960), págs. 244-276.

- PARKER, Margaret Ruth. Las novelas de Mario Monteforte Toledo (Austin [Texas, USA.]: Texas Technological College, 1964).

- PORRES VELÁSQUES, Edgar Lizardo. Anaité, la novela criollista de Mario Monteforte Toledo (Guatemala: Universidad del Valle, Facultad de Humanidades, 1987).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.