A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Monte, Domingo del (1804-1853).

Escritor, crítico literario y animador cultural nacido en Maracaibo en 1804 y muerto en Madrid en 1853. Afincado desde muy joven en Cuba, fue una de las figuras más notables e influyentes de la vida intelectual de la isla durante la primera mitad del siglo XIX.

A los seis años se trasladó a Cuba. En 1816 comenzó sus estudios en el Seminario de San Carlos, donde fue alumno de Félix Varela y, tres años después, ingresó en la Universidad de La Habana para estudiar leyes y filosofía. Por estas fechas conoció al poeta José María Heredia, con quien mantendrá amistad a lo largo de su vida, y publicó, en El Revisor Político y Literario, sus primeros trabajos. Licenciado en Derecho en 1827, emprendió un viaje por Estados Unidos, que le sirvió para reencontrarse con Varela y conocer a Tomás Gener (1787-1835), y por Europa, donde entró en contacto con renombrados personajes de los ambientes literarios europeos, con los que mantendrá una copiosa y ordenada correspondencia a lo largo de toda su vida.

A su regreso a La Habana en 1829 se le puede considerar un humanista, conocedor, además del latín, del francés, inglés, italiano y portugués. Ingresó en la Sociedad Económica de Amigos del País, institución de la que llegó a ser presidente y desde la que trató de gestar una Academia Cubana de Literatura. Fue en esta época cuando comenzó a dar fruto su influyente labor cultural. Escribió para las principales publicaciones del momento, destacando sus artículos en la Revista Bimestre Cubana, donde tenía a su cargo la sección de noticias y variedades científicas y literarias. Fundó La Moda y, en compañía de Antonio Bachiller y Morales (1812-1889), El Puntero Literario, semanarios desde los que introdujo en Cuba a lo más representativo de la literatura romántica.

Escritor (Romances Cubanos) y crítico (Primeros versos de Heredia, Del destino de la poesía en el siglo XIX), destacó por su capacidad para renovar el ambiente literario cubano del segundo cuarto del siglo XIX. Desde joven compartió la amistad de José Antonio Saco, Gaspar Betancourt Cisneros y de José María Heredia, pero a partir de la década de 1830 se convirtió, a través de sus famosas tertulias literarias, en el protector y tutor de la nueva generación de escritores que marcó la literatura cubana de fines del XIX: José Jacinto Milanés , Anselmo Suárez y Romero (1818-1878), Cirilo Villaverde, José Antonio Echeverría (1815-1885), José Victoriano Betancourt (1813-1875) y, sobre todo, Juan Francisco Manzano (1797-1854), poeta esclavo que gracias a la intermediación de Del Monte pudo conseguir la libertad y llegar a publicar en Londres su autobiografía, un alegato a favor de la abolición que preconizaba su protector.

Su promoción constante de la cultura criolla, su apoyo a la creación de una Academia Cubana de Literatura, su conocido abolicionismo, que le llevó a defender a David Turnbull, cónsul inglés expulsado de Cuba por su oposición a la esclavitud, y a auspiciar tanto la autobiografía de Manzano como la novela Francisco, de Anselmo Suárez y Romero, siempre le hicieron sospechoso ante las autoridades coloniales, lo que finalmente determinó su abandono de Cuba en 1843. Sin embargo, nunca participó directamente en ningún tipo de insurrección contra el orden político y social establecido. Cuando se produjo la Conspiración de la Escalera (1844) se encontraba en París y, aunque se le acusó de estar involucrado en la misma, pudo demostrar su inocencia y pasar a residir sus últimos años de vida en Madrid, donde adoptó, como Saco, una posición contraria al anexionismo y partidaria de una política colonial reformista. En la capital de España continuó ejerciendo la crítica literaria (Caracteres de la literatura española), hasta su muerte en 1853.

La obra delmontina fue recogida en una edición bajo el título de Escritos (La Habana: Cultural, 1929). La correspondencia recibida a lo largo de su vida (alrededor de tres mil cartas, entre 1823 y 1843) y ordenada por el mismo Del Monte fue publicada en siete volúmenes titulados Centón epistolario de Domingo del Monte (La Habana: El Siglo XX, 1926-1957), fuente insustituible para el conocimiento de su época, reeditada en febrero de 2002 en La Habana por la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.

Bibliografía

  • ANDIOC TORRES, S. “Cartas para la historia de Cuba” en Domingo del Monte. Centón epistolario. La Habana: Ediciones Imagen Contemporánea, Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, 2002, p. 1-44.

  • BUENO, S. Domingo del Monte. La Habana: Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1986.

  • ENTRALGO, E. J. Domingo del Monte y su época. La Habana: Hermes, 1924.

  • MARTÍNEZ CARMENATE, U. Domingo del Monte y su tiempo. Maracaibo: Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia,1996.

  • MESA RODRÍGUEZ, M. J. Apostillas en torno a una gran vida: Domingo del Monte. La Habana: Imprenta El Siglo XX, 1954.

L. M. García Mora

Autor

  • 0208 LMGM