A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Montané y Dardé, Juan (1849-1936).

Médico y antropólogo cubano, nacido en La Habana el 7 de abril de 1849 y fallecido en Chatou el 28 de noviembre de 1936, que publicó diversos estudios antropológicos sobre las diferencias entre distintas razas.

Hijo de Luis Montané, francés, y de Catalina Dardé, natural de Barcelona, su nombre completo era Juan Luis Epifanio. Se mudó a Francia con sus padres cuando apenas era un niño. Bachiller en Letras por la universidad de Tolosa y en Ciencias por la de París, se graduó en el instituto Prince de París en 1869. Ingresó en la Societé d'Antropologie de París presentado por Paul Broca, Bertillón padre y el general Faiderherbe. Fue discípulo de Broca, Hamy y Quatrefages de Breau, y se mantuvo en contacto con los no menos famosos Topinard y Verneau.

En 1874 obtuvo el grado de doctor en Medicina, con la tesis Estudio anatómico del cráneo de los microcéfalos, premiado por la Societé y publicado en francés en ese mismo año. En este trabajo además de los microcéfalos clásicos, estableció los que él consideraba semimicrocéfalos o intermedios entre aquéllos y el hombre; división que se le atribuyó erróneamente a Broca. Se trasladó a Barcelona para revalidar su título en la facultad de Medicina. En ese mismo año regresó a La Habana, donde ejerció como médico en el Hospital de San Felipe y Santiago. Allí realizó diversas intervenciones quirúrgicas importantes como osquetomías o extirpaciones de tumor. Tras la presentación de su discurso de ingreso, titulado "El cráneo desde el punto de vista antropológico", fue elegido académico de número de la Academia de Ciencias de la Habana en 1875, honorario en 1894 y de mérito en 1895. Fue además secretario general desde 1893 a 1895. Contribuyó, con otros científicos cubanos y españoles, a la creación de la Sección de Antropología de la Academia y a la fundación en 1877 de la Sociedad Antropológica de la isla de Cuba, de la que llegó a ser presidente en el bienio de 1888-1889. En 1888 la Academia comisionó a Montané para que estudiara un cementerio indio en la cueva de La Boca del Purial y el Pico Tuerto del Naranjal, en la sierra de Banao en Sancti Spíritus, donde recogió un ajuar lítico y de concha, perteneciente al ciboney. En 1891 realizó excursiones a Pueblo Viejo (Santiago de Cuba) y encontró que las construcciones de dicho pueblo eran parecidas a las célebres mound-builders de los Estados Unidos.

Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de la antropología en la universidad de la Habana, cuya cátedra se fundó en 1899, accediendo a ella el 1 de enero de 1900. Ocupó dicha cátedra, de Antropología general y Ejercicios Antropométricos, hasta 1920, cuando se retiró para ir poco después a pasar sus últimos años a París. En la universidad habanera fue decano de la facultad de Letras y Ciencias (1900-1902) y organizó el Museo que lleva su nombre (1903). En 1907, a la cátedra de derecho se añadieron las asignaturas de antropología jurídica y antropología general. Fue también vicepresidente de la Sociedad de Estudios Clínicos de la Habana y vicedirector y director de la Sección Antropológica de la Sociedad de Historia Natural Felipe Poey.

Asistió a diferentes congresos internacionales, representando a Cuba y a su universidad, como el Congreso de Antropología y Arqueología Prehistórica de Mónaco (1906), el de Antropología Criminal en ese mismo año en Turín, el Científico Internacional de Antropología en Buenos Aires (1910), el XIX Congreso Internacional de Americanistas celebrado en Washington (1914) y el Segundo Congreso Científico Panamericano (1915). Asimismo viajó a París en varias ocasiones, una de ellas en julio de 1909 para participar en el Cincuentenario de la Fundación de la Societé d'Anthropologie. En el Congreso de Buenos Aires -donde participó también el famoso Ameghino- habló de la existencia del hombre fósil cubano y llevó a Cuba, donado por el Museo de la facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Buenos Aires, una colección de piezas arqueológica de los indios chamacocos.

Gracias a sus expediciones a distintas regiones de la isla -Banao en 1888 y 1904, y Oriente en 1892- recolectó un buen número de piezas arqueológicas y antropológicas que formaron parte de los museos de la Academia de Ciencias y de la universidad. Algunos de estos restos fueron considerados erróneamente, por Hamy y Ameghino, como pertenecientes a un hombre fósil, autóctono de América. Hamy lo denominó Hombre de Sancti Spíritus, y Ameghino, Homo cubensis, si bien, Montané no concordaba totalmente con estos criterios, que luego fueron descartados. Menor atención recibió el descubrimiento de los restos fósiles de un simio (Montaneia antropomorpha), el primero conocido de las Antillas, y confirmado por varios trabajos arqueológicos. Montané fue también uno de los primeros en dar a conocer los grupos descendientes de aborígenes, muy mezclados ya, que aún perduran en la región oriental de Cuba. En 1922 la Societé d'Anthropologie de París le nombró presidente por ese año, un honroso cargo a quien había dedicado gran parte de su vida a difundir la antropología.

En sus últimos años en Francia se vinculó con las sociedades de Antropología, la de Etnología y la de Americanistas de ese país. Al morir ostentaba la orden de caballero de la Legión de Honor y era oficial de Instrucción Pública de Francia. Ejerció la profesión de otorrinolaringólogo y fue uno de los primeros médicos en desempeñar dicha especialidad en Cuba. También publicó memorias sobre diversas patologías e informes médicos legales. Pero su obra principal por la cual se le destaca, se halla dentro del campo de la antropología.

Montané publicó estudios antropológicos comparativos de razas, pero sobre todo descripciones y mediciones de cráneos aborígenes, microcéfalos, hidrocéfalos, huesos fósiles; así como narraciones de viajes y hasta biografías. Entre las numerosas obras de este autor pueden mencionarse "Un cráneo de hidrocéfalo". (1875), "Paleontología. Perforación oleocraneal del húmero. Hacha de Piedra" (1876), Un cráneo guanche (1885), La cirugía en Cuba en 1887 (1887), El Congreso Científico Internacional de Buenos Aires (1911), Un chimpancé cubano (1915) o "La infancia de la humanidad" (1915).

Bibliografía

  • ARGÜELLES, D. Luis Montané. Trabajo leído en el Ateneo de la Habana el día 11 de diciembre de 1952, La Habana, Emp. Editora de Publicaciones, 1953.

  • ARÓSTEGUI, G. "Luis Montané, académico y clínico", Anales de la Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de la Habana, 74, 603-612, 1937-1938.

  • DIHIGO, J.M. "Homenaje al Dr. Luis Montané", Revista de la Universidad de la Habana, 17-18, 277, 1934-1941.

  • MESTRE, A. El Profesor Dr. Luis Montané, Catedrático de la Universidad de la Habana. Habana, Imprenta La Moderna Poesía, 1907.

  • MESTRE, A. "La antropología en Cuba y el conocimiento de nuestros indios", Anales de la Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de la Habana, 62 (1925) 32-82.

  • MESTRE, A. Montané en la antropología cubana, Habana, 1938.

Armando García González
Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Autor

  • 0212 AGG