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FilosofíaReligiónBiografía

Molina, Luis de (1535-1600).

Teólogo, moralista, filósofo y religioso jesuita español, nacido en Cuenca en 1535 y fallecido en Madrid en 1600. Fue profesor de Teología en Évora y de Filosofía en Coímbra y Madrid. Publicó sólo tres obras, que son consideradas clásicas: Concordia liberi arbitrii cum gratiae donis, divina praescientia, providentia, praedestinatione et reprobatione (1588, libro que se convirtió en centro de la larga y compleja controversia llamada "de auxiliis"). Commentaria in primam D. Thomae partem (dos vols., 1592) y De iustitia et iure (seis vols., 1593-97, 1600). Molina se aparta en algunos puntos de la metafísica tomista. En particular difiere al considerar la existencia como un simple modo de la esencia de las cosas. La causalidad eficiente de Dios produce en primer lugar la esencia de las cosas, la existencia es co-producida. Dios en su causalidad, puede actuar de tres modos: como causa íntegra absolutamente independiente (como en la creación), como causa general (que obra por concurso general) y como causa particular. Como causa general concurre en todas las acciones de las causas creadas, las cuales son especificantes respecto de la acción indiferente de Dios. Esta doctrina de la causalidad le da pie para la explicación de la libertad creada respecto a la acción divina. El agente es libre, porque puede obrar o no obrar. Entre la acción divina y la libertad humana se da una colaboración que Molina explica como una acción simultánea y no ya como una moción previa. La acción es única, pero en cuanto genérica depende de Dios, y en cuanto específica, de la libertad. En lo referente a moral y derecho, Molina es uno de los autores más importantes de su época. Por su contribución al estudio de los problemas de la guerra, del derecho de gentes y de las relaciones Iglesia-Estado puede ser considerado como uno de los fundadores del derecho internacional moderno.

Autor

  • CCG.