A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Moi, Daniel Arap (1924-VVVV).

Político keniano, nacido el 2 de septiembre de 1924 en Sacho. Se convirtió en el segundo presidente de la República de Kenia en 1978, tras la muerte de Jomo Kenyatta, y ocupó el poder durante un largo periodo de 24 años.

Nació en el noroeste del país cuando su nación era todavía una colonia británica. Miembro de la etnia kalenjin, un grupo minoritario en Kenia, en donde la etnia predominante eran los bantúes, fue educado en escuelas estatales y de diferentes misiones. En 1946, con 21 años de edad, comenzó a ejercer de maestro. Cuando estalló la violenta rebelión de los Mau Mau, procuró no involucrarse en ningún enfrentamiento. A mediados de los años cincuenta decidió abandonar su puesto para iniciar su carrera política. Fue elegido miembro de la Asamblea Legislativa en 1957 dentro de las listas de la Unión Democrática Africana de Kenia, partido que estaba formado por miembros de las etnias minoritarias, y fue uno de los ocho primeros africanos elegidos para la cámara. Fue nombrado presidente de su partido en 1960, puesto que le permitió ingresar un año después en el gobierno como Ministro de Educación. En 1962 pasó a ocupar la cartera de Administración Local, puesto que siguió ocupando en el gobierno de coalición nacional que se formó cuando Kenia alcanzó la independencia en 1963.

Independencia de Kenia y nombramiento como presidente

Cuando en 1964 se disolvió su partido, se afilió a la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU), partido de mayoría bantú. Ese mismo año fue designado Ministro del Interior, cargo que desempeñó hasta que en 1967 ascendió a vicepresidente del gobierno. Sucedió a Jomo Kenyatta como presidente a la muerte de éste en 1978. Promovió a los puestos de máxima responsabilidad del gobierno a los miembros de su etnia kalenjin en perjuicio de los componentes de la etnia bantú, que hasta entonces habían dirigido el país. En junio de 1982 declaró al KANU partido único de Kenia, lo que provocó que el ejército preparará un golpe de Estado para agosto que el presidente logró a abortar. Desde ese momento, el ejército se convirtió en uno de sus más fieles colaboradores. Moi continuó con la política prooccidental de Kenyatta, lo que le convirtió en uno de los mejores colaboradores de los Estados Unidos durante el período de la Guerra Fría.

La corrupción se convirtió en una actividad generalizada en la administración keniana, hecho que se vio acompañado por un recorte en los derechos civiles. A pesar de las presiones internas y externas, Moi se negó a reformar la Constitución y fue reelegido presidente en 1983 y 1988. Convocó las primeras elecciones multipartidistas en Kenia desde su independencia en diciembre de 1992. Los días anteriores a las elecciones se sucedieron una serie de enfrentamientos de carácter étnico que causaron cientos de victimas. Las urnas dieron la victoria al KANU, pero los partidos de la oposición acusaron al partido gubernamental de fraude electoral. Sin embargo, una comisión independiente declaró validas las elecciones y Moi fue proclamado presidente el 4 de enero de 1993. Comenzó entonces una política de privatización del sector público; vendió la mayoría de las empresas estatales y eliminó los aranceles aduaneros. Se volvieron a producir cientos de muertos, especialmente miembros de los bantúes, durante la campaña electoral previa a las elecciones de 1997. Esta vez Moi lo tuvo mucho más fácil para ser reelegido, ya que se enfrentaba a una oposición dividida que presentó más de una docena de candidatos y por primera vez se aplicaba un nuevo sistema electoral que prácticamente aseguraba la victoria de Moi. El dirigente keniata revalidó con el 40,1 % de los votos y el KANU aumentó su representación a los 109 escaños. El 5 de enero de 1998 Moi inauguró su quinto mandato, coincidiendo con el inicio de una nueva ola de violencia interétnica.

En agosto de 2002 destituyó a su vicepresidente, George Saitoti, por oponerse a los planes del máximo mandatario de nombrar a Uhuru Kenyatta, hijo del primer presidente del país Jomo Kenyatta, nuevo candidato a la jefatura del Estado de cara a las elecciones de diciembre. Sin embargo, su delfín no obtuvo el respaldo de los votantes en los comicios que concedieron la victoria al líder de la oposición, articulada en torno a la Coalición Nacional del Arco Iris (NARC), Mwai Kibaki.

Moi fue presidente de turno de la OUA entre 1981 y 1983.

Bibliografía.

  • Independent Kenia, Londres: Zed Press, 1982.

  • GHAY, Y.: Public law an d political change en Kenya, Nairobi: Oxford University Press, 1970.

JLGC

Autor

  • JLGC