A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Artes industrialesBiografía

Miró, Antonio (1947-VVVV).

Diseñador de moda español, nacido en Sabadell (Barcelona) en 1947. Creador de un personalísimo estilo, basado en la sobriedad y simplicidad de líneas y la perfección en la elaboración de prendas, con tejidos suaves y naturales, las colecciones de Antonio Miró han perdurado durante décadas en las pasarelas y han conformado las señas de identidad de uno de los sellos españoles con mayor proyección en el escaparate internacional de la moda.

Atraído desde muy joven por la alta costura y el diseño aunque también por la música, la pintura, el cine y la arquitectura, Antonio Miró estudió el bachillerato en el Liceo francés de la Ciudad Condal, antes de matricularse en la Escuela Técnica de Barcelona donde, en 1965, obtuvo el título de sastre. Tres años después abrió su primera tienda "Groc" para comercializar diseños propios y el negocio pronto se convirtió en una atractiva plataforma de prendas innovadoras, muy alejadas de la oferta vulgar y repetitiva de los textiles de aquellos años. Su concepto vanguardista, dirigido a un público intelectual y alternativo, encontró una extraordinaria respuesta entre los personajes más afamados de la sociedad catalana de la década de los años setenta, satisfechos de reconocerse y ser reconocidos por el estilo Miró.

Avalado por el éxito de sus propuestas, el diseñador creó en 1976 la marca Antonio Miró para hombre y mujer, una imagen de negocio que entre 1977 y 1982 contó con un estimable apoyo de diversas sociedades empresariales españolas que favoreció la exhibición de las colecciones, tanto en España como en las principales citas internacionales de la moda.

En 1986, el diseñador inauguró su segunda tienda "Groc" y fundó dos sociedades industriales; Antonio Miró S.A., para la explotación de la marca, y Organización Antonio Miró S.A., para la comercialización y organización de la línea de moda para hombre, la joya de la casa. Un año después, la compañía estableció una línea específica de vestuario profesional que elabora uniformes por encargo para empresas e instituciones. Desde entonces, las prendas de trabajo de los miembros de la policía autónoma catalana o la policía urbana de Barcelona y de los empleados de firmas como Telefónica, Hoteles Meliá, Tabacalera, Port Aventura, Ferrocarriles Catalanes o el Museo Moderno de Bilbao han salido de los talleres del modisto catalán. También recibió el encargo de diseñar el vestuario para las ceremonias olímpicas durante los Juegos de Barcelona de 1992 y ha realizado numerosas colecciones para teatro, cine y televisión. En 1988, Miró completó el abanico de su área de negocio con la fundación de Corporación Antonio Miró S.A., sociedad responsable de la confección y comercialización de la línea de moda para mujer. Ese mismo año, abrió la tercera tienda "Groc".

La expansión internacional del grupo llegó en los años noventa con Internacional Antonio Miró S.L.; una iniciativa que se puso en marcha en colaboración con Hermenegildo Zegna y que ha encontrado en mercados como el Reino Unido, Japón y Hong Kong, una extraordinaria acogida. También en esa misma década, el negocio conoció el lanzamiento de su línea joven, Miró Jeans, además de una exitosa diversificación hacia otros campos del diseño, como la línea de muebles o las de complementos (relojes, gafas, zapatos, cinturones, accesorios, corbatas, etc.). En 1996, Myrurgia presentó el perfume "Siesta" de Antonio Miró.

La primera tienda Antonio Miró se inauguró en Barcelona en 1995. Tres años después se abrieron las de Madrid, Osaka, Nagoya y Tokio y, en 1999, la tienda de Andorra. Las colecciones del modisto catalán están expuestas además en los escaparates de las más prestigiosas tiendas y almacenes del planeta.

Pionero en las pasarelas españolas, referente emblemático del Salón Gaudí, y uno de los pocos diseñadores nacionales con presencia en las citas internacionales, en julio de 1994 sus creaciones para hombre debutaron en París y, desde entonces, su concurso es habitual en la muestra semestral de la capital francesa. Mucho antes, sus colecciones ya habían desfilado por las pasarelas de San Diego, Nueva York, Tokio, Milán, Florencia y Londres. Cumplidas las bodas de plata en el negocio de la moda, en 2001 Miró acudió por primera vez a la Pasarela Cibeles, donde recogió el premio L'Oreal a la mejor colección del salón madrileño.

Aunque a lo largo de su carrera el modisto catalán se ha instalado con firmeza en una posición de humildad profesional y sentido autocrítico tan plausible como poco habitual en el gremio, su genio creativo ha merecido galardones y reconocimientos que certifican la solidez de la firma Miró en la industria del diseño nacional. En 1987 recogió el premio Cristóbal Balenciaga al mejor diseñador español; en 1992, la asociación de diseñadores gráficos del FAO le concedió el premio Laus de plata por el catálogo "John Malkovich y sus amigos" de la colección para hombre otoño-invierno 91/92 y, dos años después, recibió el Laus de la pequeña y mediana empresa a la mejor imagen industrial. En 2000 fue galardonado con la medalla FAD (Fomento de Artes Decorativas) por su trayectoria profesional.

Enlaces en Internet

http://www.antoniomiro.es

Autor

  • 0209 ISC.