A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Miguel I, Rey de Rumania (1922-VVVV).

Rey depuesto de Rumanía, nacido en 1922, en el pueblo de Sinaia , en la región de Balakia, que ocupó el trono entre 1927 y 1930, y entre 1940 y 1947. La corona de Rumania fue instaurada en 1881 por un príncipe alemán de la familia de los Hohenzollern, Carol I. Cuarenta años más tarde, Carol II, el padre de Miguel, prefirió renunciar a sus derechos sobre el trono, abandonar a su mujer y a sus hijos y marcharse a París; después de tres años regresó, depuso a su hijo, que contaba a la sazón con nueve años, y expulsó del país a su ex mujer, la princesa Elena de Grecia, para instaurar en su lugar a su amante.

En 1940, la situación cambió cuando Hitler conquistó el poder y colocó como rey a Miguel; en 1944 un golpe de Estado, dirigido por el joven rey, despachó a los nazis y trató de reconciliar a su país con el bando aliado, pero era demasiado tarde. El ejército soviético invadió Rumanía y los comunistas obligaron a abdicar a Miguel a punta de pistola en 1947, cuando contaba con tan sólo veintiséis años de edad; así pues, fue expulsado del país, situación con la que declaró no estar conforme, y todos sus bienes quedaron expropiados, con lo que a la triste sensación de verse abandonado por aquellos que creía amigos, tuvo que añadir una penosa situación económica.

El 10 de junio de 1948 se casa con la princesa francesa Ana de Borbón-Parma en Atenas; junto a sus cinco hijas estuvieron viviendo primero en Inglaterra y luego en Suiza, en Verçoix, un pequeño pueblo cercano a Ginebra, donde pasó la etapa más feliz de su vida trabajando como piloto de pruebas para la compañía aeronáutica norteamericana Lear.

En 1992 pudo volver, por primera vez a su país, siempre bajo control de las fuerzas rumanas; la segunda ocasión fue en 1996, cuando el presidente conservador Constantinescu selló la reconciliación, pero Miguel I no vio claras las posibilidades de que restaurar la monarquía en su país.

Autor

  • lu