A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Merula, Tarquinio (1594-1665).

Compositor italiano, nacido en Cremona alrededor del año 1594 y fallecido en la misma ciudad el día 10 de Diciembre de 1665.

El compositor vivió y ocupó distintos puestos tanto en Italia como en Polonia, desempeñando las funciones de organista di chiesa e di camera al servicio del rey Segismundo III.

La actividad musical de Tarquinio Merula se desarrlló principalmente entre su ciudad natal de Cremona, donde sirvió como organista en diversos templos, así como en Bergamo, también en Italia, donde el compositor ocupó la plaza de maestro di cappella en la Iglesia de Santa María Maggiore tras el fallecimiento de su antecesor, el también italiano Alessandro Grandi, un puesto que se vería forzado a abandonar tras ser acusado de conducta indecente hacia algunos de los miembros de la capilla, para ocupar brevemente en su ciudad natal el puesto de maestro di cappella en la catedral de esta ciudad. De vuelta a Bergamo, Merula iba a desempeñar las funciones de organista y maestro di cappella en la catedral de esta ciudad, situada precisamente al lado de la iglesia de Santa Maria Maggiore, de donde años antes había sido expulsado y con cuyas autoridades el compositor todavía mantenía pleitos acerca de su salario en los tiempos de su vuelta a Bergamo. Estas circunstancias terminaron dando lugar a que fuera el mismo Merula el que acabara con la costumbre del intercambio habitual de músicos adscritos a una u otra capilla que ambos templos habían mantenido tradicionalmente. Pero el músico solamente iba a permanecer en la ciudad de Bergamo durante un breve período, ya que, en 1646, se decidiría finalmente por regresar a su ciudad natal de Cremona, donde iba a permanecer ya hasta su muerte, ocupando los puestos de organista en la catedral de esta ciudad y de organista y maestro di cappella en el templo de los Laudi della Madonna.

A pesar del hecho de que Tarquinio Merula pasó buena parte de su vida al servicio de diversos templos, dentro de su producción musical resulta aproximadamente equiparable el número de obras destinadas a ser interpretadas en un contexto eclesiástico con el de las composiciones seculares, ya fueran éstas vocales o instrumentales. Tarquinio Merula no fue tan sólo un experto organista y compositor de polifonía religiosa, sino que también destacó como violinista, así como en la elaboración de obras destinadas a ser interpretadas por una voz solista acompañada de diversos instrumentos. En lo que se refiere a su polifonía religiosa, publicada, en general, tras ser impresa en alguno de los talleres venecianos que operaban en la época, el compositor contribuyó con ella a buena parte a la evolución del estilo polifónico típico de la escuela de Venecia, ya presente en las obras de otros compositores más célebres como Alessandro Grandi o el mismo Claudio Monteverdi. A pesar de su dominio del estilo polifónico clásico, Tarquinio Merula parece haber experimentado una considerable preferencia por la escritura para voz solista, tanto dentro de su producción profana como en lo que se refiere al repertorio elaborado para ser interpretado en un contexto religioso. Así, este compositor fue uno de los primeros en escribir motetes para voz solista acompañada de instrumentos de cuerda. En cuanto a sus composiciones profanas, Merula se sirve a menudo del un bajo continuo ostinato (acompañamiento elaborado por la repetición de un determinado motivo, en ocasiones compuesto tan sólo de dos notas, que se presenta reiteradamente en idéntica forma o con variaciones). El empleo del ostinato contribuye a reforzar la exigencia de expresión que se le plantea a la voz solista en este tipo de obras, en las que el acompañamiento no contribuye apenas a la variedad o a la exhibición de diversos efectos dentro de una determinada obra musical. Por las mismas razones, el texto cobra en estas composiciones vocales una enorme importancia, así como la expresión por parte de la voz del intérprete de todos los affetti que pudieran hallarse reflejados en sus palabras (véase Teoría de los Afectos). Varias de estas composiciones para voz solista con acompañamiento instrumental presentan una clara división entre el recitativo, que las inicia y les sirve de introducción, y el aria, la parte de la composición en la que el compositor desarrolla toda su capacidad creación musical. Esta forma las emparenta con la configuración típica de la forma de la cantata barroca.

La música instrumental compuesta por Tarquinio Merula no se limita a las obras para teclado, sino que comprende también una considerable producción para conjunto instrumental. La mayor parte de sus obras instrumentales son canzonas. Al menos en su primera recopilación de este tipo de obras, la que se conoce bajo el título de Primo libro delle canzoni, éstas aparecen destinadas a ser interpretadas a cuatro voces o partes instrumentales, si bien, ya a partir de la segunda, el Secondo libro delle canzoni da suonare, la distribución más frecuente comienza a ser la de tres instrumentos, de los cuales uno de ellos es el violín. A lo largo de la producción instrumental elaborada por Tarquinio Merula puede apreciarse la evolución desde la forma de la canzona hasta la fusión progresiva con la sonata, lo que dará lugar a la forma de la sonata da chiesa, tan característica del repertorio instrumental que en la Italia del Barroco se destinaba a ser interpretado dentro de un contexto sacro.

Bibliografía.

  • FORTUNE, N.: Italian Secular Song from 1600 to 1635: the Origins and Development of Accompanied Monody.

  • TAGLIAVINI, L. F.: Un musicista cremonese dimenticato.
    CROCKER, E. C.: An introductory Study of the Italian Canzona for Instrumental Ensembles.

Autor

  • Lucía Díaz Marroquín