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Mennais, Francisco Felicitas Roberto de la (1782-1854).

Célebre escritor político y religioso francés, nacido en Saint-Malò en 1782 y muerto en París en 1854. Pertenecía a una familia noble, aunque pobre. Abrazó el estado eclesiástico y publicó algunos escritos sobre religión, uno de los cuales fue prohibido por el gobierno imperial. Otro escrito le obligó a salir de Francia durante la primera restauración y refugiarse en Inglaterra en la época de los Cien Días. De vuelta a Francia, emprendió la publicación de su Ensayo sobre la indiferencia, obra que le dio un enorme prestigio en tales términos que en 1824, León XII le ofreció el capelo de cardenal, llamándole el Último Padre de la Iglesia. No obstante, sus ideas de libertad le habían ya suscitado muchos anatemas, y cuando en sus escritos posteriores sobre todo en El Porvenir, expuso el fondo de su pensamiento, proclamando todas las libertades, en su forma más absoluta, bajo el amparo de la Iglesia, ésta fue la primera que le rechazó, condenando sus doctrinas por una encíclica de Gregorio XVI, y obligándole a firmar una solemne retractación de sus escritos. Desde entonces, consideró completamente rotos sus lazos con la Iglesia Católica, y se dedicó enteramente a escribir para el pueblo. La revolución de 1848 le envió a la Asamblea, y nombrado miembro de la comisión de constitución, presentó un proyecto completo que sus colegas desecharon por demasiado radical. Por espacio de cuatro años continuó asistiendo a las sesiones y protestando con su voto silencioso contra las traiciones de los partidos. El golpe de estado de 2 de diciembre le sumió en el mayor abatimiento; buscó un consuelo a su amargura en la traducción de la Divina comedia de Dante, y acabó sus días rodeado de su familia y firme hasta el último instante en las creencias que había adoptado. En su entierro, desplegó el gobierno de diciembre un gran aparato militar, y no permitió entrar más de ocho personas en el cementerio, donde no se pronunció ni una palabra sobre su sepultura, la cual no se distingue ni por una simple piedra, según voluntad expresa del difunto. Sus obras pueden dividirse en tres clases, que son: obras ascéticas: Traducción de la Guía espiritual de Luis de Blois, y de la Imitación de Cristo; Peligro del mundo en la primera edad; Diario del cristiano; Traducción de los Evangelios. Obras de religión y de filosofía: Reflexiones sobre el estado de la Iglesia en Francia durante el siglo XVIII, y su situación actual; Tradición de la Iglesia sobre la institución de los obispos; Influencia de las doctrinas filosóficas en la sociedad; Ensayo sobre la indiferencia en materia de religión; Misceláneas religiosas y filosóficas; Sumario de un sistema de los conocimientos humanos; Reflexiones sobre la naturaleza y extensión de la sumisión debida a las leyes de la Iglesia en materia de disciplina; De la religión considerada en sus relaciones con el orden político y civil; Cartas al arzobispo de París; De los progresos de la revolución y de la guerra contra la Iglesia; Palabras de un creyente; Asuntos de Roma; Bosquejo de una filosofía; Discusiones críticas y pensamiento diversos sobre la religión y la filosofía; De la religión; Amschaspands y Darvands; De la sociedad primitiva y sus leyes o de la religión. Obras políticas: Del derecho del gobierno sobre la educación; Reflexiones sobre la censura y la universidad; El libro del pueblo; Política para uso del pueblo; De la lucha entre la corte y el poder parlamentario; De la esclavitud moderna; Cuestiones políticas y filosóficas; El país y el gobierno; Pasado y porvenir del pueblo; Una voz de la prisión; Proyecto de constitución de la república francesa; Proyecto de constitución del crédito social; Cuestión del trabajo; De la familia y de la propiedad. Publicó además los periódicos El Porvenir, El Mundo y El Pueblo constituyente, y fue colaborador de El Conservador, El Defensor, La Bandera blanca, El Memorial católico, La Cotidiana, la Revista católica, La Revista de ambos mundos, La Revista del progreso, y La Revista independiente.

Autor

  • Carlos.