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FilosofíaBiografía

Mead, George Herbert (1863-1931).

Filósofo estadounidense, nacido en South Hadley (Massachussets) en 1863, y muerto en Chicago en 1931. Fue profesor en la Universidad de Michigan, y a partir de 1894 en la de Chicago. Está considerado como uno de los principales representantes del pragmatismo norteamericano.

En una primera fase de su filosofía, Mead se ocupa de la emersión de la conciencia refleja a lo largo del proceso evolutivo de la naturaleza, de acuerdo con presupuestos esencialmente darwinianos. Oponiéndose a la idea del universo como lugar de esencias fijas e impenetrables, pone de relieve la continuidad entre dicho universo y el hombre, es decir, entre procesos naturales y conciencia, que es lo que permite según él abordar una filosofía realista y pragmatista. El propio Mead llamó a su doctrina "behaviorismo social" (conductismo social), de acuerdo con la denominación que se daba a la psicología de Watson; sin embargo, su particular visión dista de la perspectiva puramente naturalista y mecanicista de Watson. En efecto, Mead dilata las perspectivas del behaviorismo e incluye también el análisis de fenómenos internos observados por la conciencia, si bien destaca que la conciencia humana no puede explicarse si se la separa de su ambiente. El "yo" emerge como un organismo en estrecho contacto con el mundo social circundante; así, todo estímulo provoca una respuesta, que tiene significado sólo en cuanto ocurre en el interior de un proceso comunicativo; aun así, la conciencia no es reductible de ningún modo a los meros factores ambientales o al mero individuo, pues adquiere su auténtico significado en la relación entre ambos términos.

La segunda fase de su pensamiento, expresada fundamentalmente en las obras The Philosophy of the Present y The Philosophy of the Act, se centra en mostrar que el origen psicológico de la ciencia se encuentra en el esfuerzo del individuo por dominar el ambiente. El impulso originario surge de la percepción del objeto y la selección de las cosas, hasta que se llega a establecer el uso de éstas. Así se crea una relación social con el objeto inanimado, que se ejerce mediante la percepción.

También se ha ocupado Mead del estudio del uso de los signos y del lenguaje, considerado por él como fundamental para el análisis de la conducta humana. Tal estudio permite entender cómo se produce la integración efectiva del individuo con su contorno social, y de cada comunidad en un momento de su desarrollo con su pasado y su futuro.

Todas las obras de Mead aparecieron publicadas con carácter póstumo (en vida sólo publicó artículos); entre ellas se cuentan: The Philosophy of the Present (1932), Mind, Self, and Society (1934), Movements of Thought in the Nineteenth Century (1936), The Philosophy of the Act (1938), Selected Writings (1964) y The Individual and the Social Self (1982).

Autor

  • Anabel.