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FilosofíaBiografía

McTaggart, Ellis John (1866-1925).

Filósofo británico nacido en Londres, en 1866, y fallecido en 1925. Estudió en Cambridge, en el Trinity College, en donde posteriormente fue nombrado Tutor. Fue un gran estudioso y comentarista de Hegel y uno de los más destacados representantes del idealismo neohegeliano inglés. Sin embargo, al contrario que otros contemporáneos suyos, no subrayó los aspectos morales y religiosos del idealismo, sino que se interesó especialmente por la metafísica implicada en el idealismo y su articulación lógica interna.

Su filosofía está estructurada a modo de riguroso sistema deductivo y constructivo; parte de unos primeros principios sólidos y deduce de ellos las distintas consecuencias. Así, partiendo de la sencilla afirmación de que hay algo que existe y que posee cualidades, McTaggart acaba disolviendo la realidad en un conjunto de sustancias individuales de gran complejidad que se relacionan entre sí por el principio de la llamada "correspondencia determinante". Estas correlaciones entre las sustancias individuales que no pueden ser captadas por el intelecto, sino tan sólo por el "amor", emoción por la cual cada uno percibe y "ama" a los otros. La correlación entre los distintos "yos" es eterna e inmutable, y el tiempo y la materia no son sino irrealidades fenoménicas. Este último punto fue precisamente el que más críticas le valió a McTaggart, ya que sus argumentaciones lógicas encaminadas a probar dicha irrealidad fueron puestas en tela de juicio por los nuevos adalides de la filosofía analítica de inspiración realista, como Moore y Russell.

Por otra parte, el sistema de McTaggart constituye el punto de mayor alejamiento del idealismo anglosajón con respecto a la religión tradicional, ya que dado que la realidad es presentada como un conjunto armonioso de "yos" individuales, está será en sí misma lo suficientemente divina como para permitirnos prescindir de la divinidad. Una de las más llamativas conclusiones a las que llega McTaggart es, entonces, la que le lleva a negar a Dios como persona en virtud de la impersonalidad de lo Absoluto y de la subsistencia propia de las personas.

Él mismo calificó a su idealismo de "idealismo personal". Es un sistema de corte pluralista, según el cual la realidad es una comunidad de "yos" finitos; pero tal pluralismo no suprime la unidad, sino que hace de ella una realidad de otro orden, ya que mientras las existencias son en último extremo personas finitas, la existencia absoluta, como concentración jerárquica de ellas, es una realidad impersonal.

Las principales obras de este filósofo son: Studies in the Hegelian Dialectic (1896), Studies in the Hegelian Cosmology (1901), Some Dogmas of Religion (1906), A Commentary on Hegel's Logic (1910), Human Immortality and Pre-Existence (1915) y The Nature of Existence (en dos vols., 1921-1927), publicada postumamente, al igual que sus Philosophical Studies de 1934.

Autor

  • Anabel.