A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Mc Cartney, Robert (1936-VVVV).

Político británico que nació el 24 de abril de 1936. Líder del Partido Unionista del Reino Unido desde junio de 1996, junto con el partido Democrático Unionista, DUP, liderado por Ian Paisley, son las únicas formaciones que no han ocupado sus asientos en la fase final del proceso negociador para la consecución de la paz en el Ulster en 1998.

Mc Cartney fue al colegio público del distrito de Grosvenor, en la ciudad de Belfast, donde residía junto a sus padres, William Martin McCartney y Elizabeth Jane. Realizó estudios superiores en la misma ciudad, en la Universidad de Queen's, graduándose en Derecho. Consiguió cierta relevancia profesional en 1962, al ser admitido como procurador de la Corte Suprema de Irlanda del Norte, justo dos años después contraer matrimonio con Maureen Ann Bingham.

Su actividad política se inició en la década de los setenta, si bien es cierto que fue a partir de los ochenta cuando alcanzó cierta notoriedad, sobre todo, tras encabezar una campaña por la Igualdad de Ciudadanía entre los años de 1986 y 1988. No obstante, la cima de su carrera llegó en 1996 cuando, al mismo tiempo que era elegido como líder del Partido Unionista del Reino Unido, actuaba como delegado parlamentario. Dentro de esta actividad, la línea que sigue y la formación que lidera se centran en dos objetivos básicos e interrelacionados. De un lado, pretende alcanzar una integridad legislativa entre Irlanda del Norte y el Reino Unido; de otro lado, persigue aumentar en gran medida, el nivel de compromiso que Irlanda del Norte mantiene con el resto de Estados que conforman el Reino Unido. Desde el parlamento británico, McCartney y el Partido Unionista del Reino Unido, no han dudado en colaborar con el Partido laborista británico, aunque ambas formaciones chocan totalmente en sus planteamientos sobre los asuntos constitucionales.

Mc Cartney, convencido representante de los intereses protestantes unionistas de Irlanda del Norte, boicoteó el proceso negociador desde el momento en que se adhirió a la mesa negociadora, el Sinn Féin, tras el alto el fuego declarado por el Irish Republican Army, IRA, en diciembre de 1994. Para los unionistas más extremistas, como es el caso de muchos miembros de esta formación, la participación de los que consideran asesinos sin escrúpulos, culpables de todos los males de Irlanda del Norte, era inadmisible por varias razones. Entre ellas, la consideración de no tener la suficiente legitimidad moral como para defender sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de formaciones políticas, teniendo siempre presente que, en cualquier momento, pueden volver a recurrir a la violencia, lo que según su opinión condicionaría el proceso negociador. En general, dudaron del nivel de compromiso que era capaz de asumir el brazo político del IRA, Sinn Féin, y la capacidad de control que los miembros de éstos tenían con respecto a las acciones terroristas. Su actividad durante la última fase negociadora no ha sido de abierta obstrucción, en contraposición al Partido Democrático Unionista liderado por el reverendo Ian Paisley.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos