A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Mascitti, Michele (1663-1760).

Compositor italiano naturalizado francés nacido en 1664 en Villa Santa María, en las cercanías de Chieti, y fallecido el 24 de abril de 1760 en París.

Vida.

Mascitti fue alumno de su tío, Pietro Marchitelli, músico al servicio de la iglesia de San Bartolomeo y de la Real Cappella, donde también el joven Michele Mascitti encontraría empleo como violino soprannumerario. En los años siguientes viajó por varias ciudades italianas, entre ellas Roma, una de las capitales del mundo cultural y artístico de la época, donde, además de gozar de la protección del Cardenal Ottoboni, entró en contacto con el gran Arcangelo Corelli.

Posteriormente se trasladó a Alemania, Holanda y, por fin, París, donde se estableció a partir de 1704. Allí publicó hasta el año 1738, todas sus colecciones de música instrumental, que fueron también publicadas con gran éxito sobre todo en Inglaterra y Holanda. Naturalizado francés desde 1739, protegido del Duque de Orleans, Mascitti, era un virtuoso de fama, y su nombre aparecía asociado a los de Corelli o Albinoni en el periódico Mercure.

Sonata I en Re mayor, adagio (Michele Mascitti).

(Cortesía de Música Antigua, S.L.)

Mascitti, Michel como le llamaban sus contemporáneos, murió a la edad de noventa y seis años en París, el 24 de abril de 1760, y llegó a conocer, aunque con una edad avanzada, el estilo galante y el alba del clasicismo.

Obra.

Lo que encontramos en la música de Mascitti que hace de él mucho más que un simple epígono corelliano como muchos otros es la calidad de su inspiración y de su poesía refinada.

Analizando su obra se comprende su capacidad de asentarse en un ambiente tan distinto al suyo de procedencia sin llegar a una excesiva despersonalización de su esencia mediterránea. Si tomamos las sonatas op. II de Mascitti (publicadas en 1706), salvo algunos pequeños toques de color más formales que sustanciales, la música tiene un sello eminentemente italiano, de pura inspiración corelliana tanto en los movimientos lentos con basso andante como en los velocísimos movimientos finales, generalmente gigas de inconfundible sabor meridional.

Sonata III en Sol menor, presto (Michele Mascitti). (Cortesía de Música Antigua, S.L.)

Sus composiciones fueron reimpresas varias veces y se le tenía en tal estima que en ocasiones se le atribuían obras de autores tales como el propio Corelli o Antonio Vivaldi.

Bibliografía.

  • Cantus, libro prólogo, Fabrizio Cipriani, Música Antigua, S.L., 1997, España.

Autor

  • Enciclonet