A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Martini, Juan (1944-VVVV).

Narrador y periodista argentino, nacido en Rosario (provincia de Santa Fe) en 1944. Inclinado desde su juventud hacia el cultivo de la creación literaria y los oficios y disciplinas relacionados con el mundo de las Letras, ha ejercido el periodismo en su ciudad natal -en la que vivió hasta que cumplió los veinte años de edad- y en Buenos Aires, donde también trabajó como librero y editor. A mediados de los años setenta, ante los problemas políticos suscitados en su país, tomó el rumbo del exilio y arribó a España para afincarse en Barcelona, en donde ha residido por espacio de nueve años (1975-1984). A su regreso a la Argentina se estableció nuevamente en Buenos Aires, ciudad en la que sigue viviendo en el momento de redactar este artículo (año 2001).

Su firme vocación literaria le impulsó a darse a conocer como escritor a finales de los años sesenta, cuando dio a la imprenta una excelente colección de narraciones breves que, publicada bajo el título de El último de los onas (1969), le reveló como un consumado especialista en el cultivo de este complejo género narrativo. Posteriormente, Juan Martini ha incrementado su valiosa producción cuentística con otras recopilaciones de relatos tan celebradas por la crítica y los lectores como Pequeños cazadores (1972), La brigada celeste (1983) y Barrio Chino (1999).

El prestigio adquirido en su condición de prosista merced a estos magníficos relatos fue en aumento a medida que el escritor de Rosario daba a la imprenta una serie de novelas que pronto le ubicaron entre los narradores más sólidos y fecundos de la literatura argentina del último cuarto del siglo XX. Hasta la fecha, son diez las narraciones extensas salidas de pluma de Juan Martini: El agua en los pulmones (1973), Los asesinos las prefieren rubias (1974), El cerco (1977), La vida entera (1981), Composición de lugar (1984), El fantasma imperfecto (1986), La construcción del héroe (1989), El enigma de la realidad (1991), La máquina de escribir (1996) y El autor intelectual (2000). Varias de estas novelas y algunos de sus libros de cuentos citados en el parágrafo anterior han traspasado las fronteras argentinas para ser publicados por sellos editoriales de España y Cuba, o ser traducidos a numerosos idiomas europeos (francés, italiano, alemán, holandés y esloveno).

Entre los abundantes galardones y reconocimientos que jalonan la brillante trayectoria literaria de Juan Martini, cabe recordar el Premio de Novela "Ciudad de Barbastro" (España, 1977), la Beca de la Fundación Guggenheim (Estados Unidos, 1986), el Premio Municipal de Literatura (Buenos Aires, 1990) y el Premio "Boris Vian" (Buenos Aires, 1991).

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.