A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Martinelli, Giovanni (1885-1969).

Tenor italiano, nacido en Manragnana el 22 de octubre de 1885 y fallecido en Nueva York el 2 de febrero de 1969. Figura importante de la ópera en el siglo XX, de carrera extraordinariamente prolongada y muy notables cualidades escénicas.

Comparado en su juventud con Enrico Caruso, careció sin embargo de la brillantez vocal del tenor napolitano. Reveló su talento musical mientras formaba parte de la banda militar del cuartel y, animado por su director, decidió emprender estudios de canto en Milán con el profesor Giuseppe Mandolini. En 1910 debutó en el Teatro Dal Verme de la capital lombarda con el Stabat mater de Rossini, para a continuación protagonizar un Ernani de Verdi en el mismo escenario. Al año siguiente cantó en el Teatro Constanzi de Roma La Fanciulla del West (La muchacha del Oeste) a instancias del propio autor, Giacomo Puccini, en lo que fue el estreno europeo de dicha obra y que supuso un enorme triunfo de Martinelli en el papel de Dick Johnson; posteriormente la representó en Montecarlo, Brescia, Génova y en La Scala de Milán, bajo la dirección de Arturo Toscanini. En 1912 debutó en el Covent Garden de Londres con Tosca, en el papel de Mario Cavaradossi, y después cantó en las también puccinianas Madame Butterfly y La Bohéme, esta última en compañía de la soprano Nelly Melba. Asimismo, estuvo presente en el estreno londinense de I gioelli della Madonna, de Ermanno Wolf-Ferrari.

Entre 1913 y 1945 figuró en los carteles del Metropolitan de Nueva York -llevó a escena más de seiscientas representaciones-, donde cantó todos los papeles importantes de tenor, especialmente en las grandes óperas de Verdi: Radamés de Aida, Don Carlos, Otelo, Manrico en El Trovador, Álvaro en La forza del destino, etc., y en las meyerbeerianas Los Hugonotes, El profeta y La Africana. Durante ese tiempo realizó algunas memorables apariciones en otros teatros prestigiosos, como el Colón de Buenos Aires -1916 y 1921-, la Ópera de Chicago -1939, en un Tristán junto a la mejor Isolde de la época, Kirsten Flagstad-, la Ópera de París y de nuevo el Covent Garden, en 1937. Desde 1946 impartió clases de canto en Nueva York, y aunque se retiró en 1950, su última aparición en escena tuvo lugar en 1967 (a los 82 años), con un Turandot representado en la Ópera de Seattle.

Autor

  • Anabel