A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Martín Patino, Basilio (1930-VVVV).

Director de cine español nacido en Lumbrales (Salamanca) el 29 de octubre de 1930. En su ciudad de origen estudió Filosofía y Letras y fundó la revista de cine Cinema Universitario y un cine-club. Después de trasladó a Madrid para formarse como realizador en la Escuela Oficial de Cinematografía. Trabajó en televisión y en publicidad antes de llegar al cine, y debutar en la dirección con dos cortometrajes antes de firmar en 1965, finalmente, su primera película, Nueve cartas a Berta, ganadora de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. La cinta, con claras influencias de la Nouvelle Vague francesa, está catalogada entre las mejores películas del cine español de la época. Su talante progresista le causó problemas con la censura, especialmente con Canciones para después de una guerra (1971), que estuvo prohibida durante la dictadura, a pesar de que el director evidenció una extraordinaria habilidad en el montaje de la cinta. Con otras películas como Queridísimos verdugos (1974) o Caudillo (1976) reconstruyó con imágenes de archivo, algunas de ellas inéditas en España, la vida política de los últimos años del régimen, con un marcado tono crítico.

Su filmografía aunque no fue extensa, pues el realizador siempre se mantuvo apartado de las exigencias comerciales y del tirón coyuntural de la cinematografía española, incluye títulos relevantes como Los paraísos perdidos (1985), Madrid (1987) o La seducción del caos (1991), con la que recibió en Cannes el premio a la mejor película para televisión. Entre 1994 y 1996, Martín Patino realizó siete películas sobre Andalucía. Mantuvo su alejamiento voluntario del entramado de la industria del cine durante algunos años hasta que, arrancando el siglo XXI, regresó con Octavia (Borrachos como dioses), cinta en la que, con el tiempo como elemento determinante, disecciona la vida en la ciudad de Salamanca.

En 2002, el Festival de Cine de Valladolid organizó un ciclo homenaje al director y le entregó la Espiga de Oro en reconocimiento a su tarea como cineasta. Martín Patino aprovechó el marco de la Seminci vallisoletana para anunciar su retirada de la dirección cinematográfica aunque manifestó su intención de mantenerse vinculado al séptimo arte.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concedió la medalla de oro en mayo de 2005 por su "cine inteligente, complejo e inmerso en la realidad y evolución de un país".

Bibliografía

  • MERINO, Azucena: Diccionario de directores del cine español, Madrid, Ediciones JC, 1994.

  • PÉREZ GÓMEZ, Ángel A.: Cine español 1951/1978, Diccionario de directores, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1978.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo