A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Mariani, Luis Claudio (s. XX).

Escritor, humanista y crítico de arte español, nacido en Sevilla a finales del siglo XIX o a comienzos de la centuria siguiente. A pesar del importante papel que desempeñó, alrededor de 1920, en la implantación de algunos movimientos vanguardistas que, procedentes de Europa, hallaron una excepcional acogida entre los jóvenes creadores sevillanos (fundamentalmente, la corriente ultraísta), la vida y obra de Luis Claudio Mariani ha quedado relegada al olvido, hasta el extremo de que su nombre no aparece en ningún diccionario ni enciclopedia de autores andaluces contemporáneos.

Con sus artículos sobre literatura y arte, y con sus colaboraciones periodísticas en general (publicadas tanto en la prensa periódica como en revistas especializadas en diferentes parcelas del arte, el pensamiento y la cultura), Luis Claudio Mariani se situó muy cerca de los jóvenes poetas que, congregados en el grupo Ultra, difundieron sus obras y sus fundamentos teóricos a través de la revista Grecia. En ella, el crítico sevillano dejó impresos algunos artículos que tuvieron enorme repercusión en los círculos artísticos e intelectuales del momento, como los titulados "Reflexiones de un heteróclito", "José María Labrador", "Parenética", y "El viento y las aspas. Reflexiones de un heteróclito". Además, en otra destacada publicación cultural, la revista Lys, dejó estampadas otras dos interesantes colaboraciones ("Conversaciones" y "Pequeños temas"), y en el rotativo La Unión publicó un par de relatos ("Cuentos del domingo. La Gata", del 29 de junio de 1919; y "Cuentos del domingo. Como una pavesita", del 28 de julio de 1919), así como el artículo "La Nueva Libertad" (31 de julio de 1919).

Como escritor, pues, cultivó sobre todo el ensayo, la narrativa breve y el género aforístico (presente en "El viento y las aspas", con algunas apreciaciones tan interesantes como estas: "Los celos son la humildad llevada al máximum. La más alta depreciación de nosotros mismos significa el estar celoso"; "La capacidad para comprender las cosas más difíciles no quiere decir que haya también aptitud para comprender las muy fáciles"). No obstante, a pesar del interés que despertaba su obra de creación entre los artistas y pensadores más cultivados de su entorno, Luis Claudio Mariani no se prodigó en su faceta de escritor; ello originó la aparición de siguiente nota en la mencionada revista Grecia: "Luis Claudio Mariani es el escritor más culto y de estilo más fino, moderno y personal de cuantos componen la actual generación sevillana; pero, por desgracia para nosotros y para el público, la actividad de este raro e interesante espíritu no corre pareja con su cultura, talento y gracia literaria [...]. Deseamos, amicísimo, el pan espiritual de tu prosa elegante y sabia, llena de humor y modernidad".

Bibliografía.

  • - BARRERA LÓPEZ, José María. El Ultraísmo de Sevilla (Historia y textos). (Sevilla: Alfar, 1987). 2 vols.

Autor

  • JR.