A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Manin, Ludovico, Dux de Venecia (1725-1802).

Centésimo vigésimo y último dux de Venecia, nacido en Friuli el 14 de mayo de 1725 y muerto en Venecia el 24 de octubre de 1802. Su ducado coincidió con el apogeo de las conquistas napoleónicas, que pusieron fin a la República de Venecia.

Perteneciente a una familia de rancio abolengo, con derecho a voto en el Gran Consejo desde 1651, y a una retribución anual de 100.000 ducados, durante su vida desarrolló tanto la carrera militar como la política. En 1751 fue nombrado capitán del ejército veneciano y después sucesivamente, capitán regente en Verona y Brescia. A los 39 años recibió el cargo de procurador de San Marcos. Casó con Elisabetta Grimani.

Su ascenso al trono ducal, como sucesor de Paolo Renier (9 de marzo de 1789), fue festejado gastando una enorme suma de dinero, lo cual causó el descontento de la mayoría de la población veneciana, empobrecida. De Ludovico Manin decía la copla popular: "Il doge Manin dal piccolo cuore, è stretto di mano perchè è nato friulano."

El 5 de mayo de 1789 comenzaron los disturbios que desembocaron en la Revolución francesa, con todas sus consecuencias económicas y políticas en Europa. Venecia no pudo encontrar ninguna vía que le garantizase la neutralidad y ni siquiera se pudo llevar a cabo la propuesta de Francesco Pesaro, de la "neutralidad en las armas". En 1793 el senado aceptó las credenciales del embajador de la República de Francia y el 30 de julio de 1795 se instaló como embajador veneciano en París Alviese Querini. Aquel año todavía se celebraron los carnavales y los sposalizio del mare. El 1 de junio de 1796 Francesco Foscarini, delegado general de Verona, abrió la puerta de Italia a los franceses. En la capital se intuía que este acto podría extender la guerra a la península y comenzaron las labores diplomáticas para evitar la entrada de las tropas revolucionarias; pero ya era demasiado tarde. De Istria a la Lombardía los territorios venecianos se convirtieron en el campo de batalla entre franceses y austriacos.

En 1797 Napoleón Bonaparte consiguió que el Directorio le diese mano libre en la cuestión de Italia, y en pocos meses las tropas napoleónicas se habían extendido por todo el norte de Italia. Fruili fue rápidamente conquistada y el 15 de abril, el general Junot entregó a Manin una carta en la que se daba el ultimátum para la sumisión. En la última reunión del senado predominó un espíritu pesimista y el 20 de abril el cañón del fuerte Sant' Andrea disparó las únicas salvas de esta historia, llevando al fondo a la nave francesa Liberatore d'italia. Cinco días después, Napoleón hizo saber desde Gratz que se comportaría como Atila en su guerra contra Venecia, a la vez que sus tropas se presentaban a las puertas de la ciudad, después de haber ocupado fácilmente la ciudad de Mestre. El 30 de abril se reunieron en la sala del Gran Consejo todos lo miembros de la nobleza dirigente veneciana para deliberar como sería la estrategia contra Napoleón. El 4 de mayo, por orden de Napoleón fueron arrestados los inquisidores de estado y el 12 de mayo Ludovico Manin abdicó, entregando la insignia ducal a una fantasmal asamblea municipal provisional. Dos días después el dux abandonó el palacio ducal y las tropas francesas entraron en la ciudad, poniendo fin a la larga y gloriosa historia de la Serenísima República. El 16 de mayo fue firmado el tratado de sumisión a Francia y el gobierno provisional fue instaurado el 4 de junio de 1797.

Ludovico Manin se retiró a la vida privada en su palacio de San Stae, donde vivió sus cinco últimos años. Fue enterrado en la iglesia de los Descalzos.

Bibliografía

  • BAILLY, A. Historia de Venecia. Barcelona, 1963.

  • DIEHL, C. Una república de patricios: Venecia. Madrid, 1943.

  • BENEYTO, J. Fortuna de Venecia: historia de una fama política. Madrid, 1943.

  • NICOL, D. Byzanium and Venice: a study in diplomatic and cultural relations. Cambridge, 1988.

  • VITTORIA, E. Storia cronologia i Venezia e successione dei Dogi. Venecia, 1963.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero