A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Madoz, Chema (1958-VVVV).

Fotógrafo español, nacido en Madrid el 20 de enero de 1958.

Chema Madoz fue discípulo, entre 1980 y 1981, de Javier Valhonrat y de B. Griffin en los talleres de fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 1985 realizó su primera exposición colectiva en la galería Moriarty de Madrid. Ese mismo año realizó también su primera exposición individual, en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Ante el éxito de esta exposición, su obra fue llevada a Logroño y a la galería Railowsky de Valencia. En 1986 volvió a exponer de forma colectiva, esta vez en la Perkspektief de Roterdam, bajo el título de Imagen Nueva. 1987 fue un año de gran actividad para Madoz: participó en las exposición 6 fotógrafos madrileños que tuvo lugar en la Casa de Vacas de Madrid, expuso en Montpellier, en París y en las Jornadas Fotográficas de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Al año siguiente viajó a Zurich donde expuso su obra en la galería Nikon, ese mismo año también mostró sus obras en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid y al año siguiente en la galería Contraluz de Barcelona. Al principio de los años noventa, el Museo Nacional Reina Sofía selecciona sus obras para participar en la exposición Cuatro direcciones de la fotografía española. En 1990 presentó la exposición La Imagen Indeleble, en Moriarty; ese mismo año la exposición viajó hasta la galería Fúcares de Almagro, Ciudad Real.

En 1991, uno de los años más importantes en la carrera profesional de este artista, presentó su obra en Sidney, Australia, y recibió el prestigioso Premio Kodak de Fotografía Europea, que se otorga a jóvenes creadores del ámbito fotográfico. En 1993 la Fundación Banesto le concedió la Beca de Creación Artística; ese mismo año participó en la Foto Biennale Eschende, en Holanda. En 1994 se presentó en ARCO de la mano de la galería Moriarty de Madrid y en el 2000 expuso su obra en el CARS.

Desde hace años Madoz trabaja en la sierra madrileña, en un antiguo establo habilitado como estudio. Allí construye sus imágenes de objetos en los que lo real se funde con la imaginación, para demostrar cómo la apariencia cotidiana puede ser cuestionada.

Es uno de los fotógrafos más relevantes de la escena artística española. Se adscribe a una de las tendencias fotográficas predominantes en la segunda mitad de los años 70, que consiste en la representación de realidades "construidas" o fingidas. Este movimiento está integrado por artistas que trabajan a partir de escenificaciones efímeras, creadas por ellos únicamente para ser fotografiadas. Las modalidades son variadas: autorretratos, miniaturas con arquitecturas, "tableaux vivants", muñecos, fotoesculturas, etc. La obra de Madoz se acerca a la variante de las esculturas perecederas, caracterizadas por una sencillez total, siempre en blanco y negro y a menudo frontal y centralizada, con una cuidadosa iluminación y primorosa simplicidad en la fabricación de esas "esculturas" que luego fotografía.

Madoz manipula los objetos, altera su función y significado para desafiar la imaginación del espectador, al que presenta una paradoja visual que motiva el desconcierto y en cierto modo la sonrisa ante la perspectiva de una faceta desconocida en un objeto cotidiano.

JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez