A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Lurie, Alison (1926-VVVV).

Novelista y profesora estadounidense, nacida en Chicago en 1926. Tras realizar sus estudios superiores en el Radcliffe College de Massachusetts, a partir de 1968 comenzó a impartir clases en la Universidad de Cornell. Esta vinculación al mundo universitario dejó una huella constante en su producción narrativa, en donde están siempre presentes los personajes y situaciones que Alison Lurie vivió en su etapa de estudiante y, posteriormente, en las aulas donde ejerció la docencia.

En efecto, su prosa de ficción puede leerse como una crónica en clave de humor de la desesperación en que caen algunos personajes cultos que han quedado sometidos a las férreas convenciones sociales impuestas por el ámbito universitario americano. Las severas normas de conducta que rigen en este entorno provocan el desconcierto de los protagonistas y la hilaridad de los lectores.

En su primera novela, titulada Amigos imaginarios (1967), la situación de agobio viene dada por la extravagancia de ciertos cultos religiosos; en Gente auténtica (1969), es una congregación de escritores la que se ve agitada por serios problemas, entre los que no son descartados algunos de índole personal, como la infidelidad y la pérdida del vigor y el apetito sexual; y en ambos textos hay un intenso despliegue de crítica ingeniosa y corrosiva hacia las normas sociales en que se desenvuelven los atribulados personajes.

El campus universitario vuelve a ser la localización espacial de Amor y Amistad (1972), una narración que pasa revista al nacimiento y la evolución de una relación amorosa. A esta novela le siguió la titulada Guerra en la familia (1974), en la que el relato de un fracaso matrimonial se apoya en la inserción de un ingrediente novedoso en la producción narrativa de Alison Lurie: la presencia de los conflictos políticos contemporáneos, plasmada aquí en la Guerra de Vietnam como telón de fondo.

En 1979 apareció Sólo niños, otra novela de esta aplaudida escritora, cada vez más consagrada entre los críticos y lectores norteamericanos, que la han llegado a comparar con la novelista inglesa Jane Austen. En esta nueva entrega, Alison Laurie vuelve a hacer un pormenorizado análisis de la absurda vida que llevan la mayor parte de sus compatriotas, tanto más disparatada en la medida en que se presenta bajo el enfoque de una mirada infantil. En 1985 recibió el prestigioso Premio Pulitzer, en su modalidad de literatura de ficción, por su novela Asuntos exteriores, que había aparecido un año antes. En esta obra, Lurie dibuja con trazos magistrales el perfil psicológico de una escritora de relatos infantiles que, en plena madurez, está obsesionada por sus problemas sexuales. Posteriormente vio la luz La verdad sobre Lorin Jones, que fue saludada por buena parte de la crítica estadounidense como la mejor novela de esta personalísima escritora.

Al margen de su obra de ficción, Alison Lurie ha enriquecido también el género ensayístico de este siglo XX a través de dos importantes aportaciones, El lenguaje del vestido (1981) y No se lo cuentes a los mayores (1990). Además, ha dado a la imprenta varias antologías de textos anónimos o de otros autores, entre las que brilla con luz propia una edición de El libro de Oxford de los cuentos de hadas modernos (1993).

Autor

  • JR.