A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Loti, Pierre (1850-1923).

Narrador francés, nacido en Rochefort-sur-Mer el 14 de enero de 1850 y fallecido en Hendaya el 10 de junio de 1923. Aunque su verdadero nombre era el Julien Viaud, firmó sus obras con el pseudónimo literario de Pierre Loti. Su extensa producción novelesca, expresada siempre en un lenguaje llano y directo que llegó fácilmente al gran público de su tiempo, parte de su vasta experiencia como marino para ahondar en un universo de aventuras que, a la postre, no hace sino confirmar la estrechez de los límites de la aventura humana, siempre cohibida por la melancolía, la soledad del individuo y la tiranía omnipresente de la muerte.

Vida y obra

Nacido en el seno de una familia protestante de clase media, fue el tercer hijo del ya maduro matrimonio formado por Théodore Viaud -recaudador municipal- y Nadine Texier, quienes previamente habían sido padres de Marie (1831) y Gustave (1838). Cuando sólo contaba quince años de edad, el mar se interpuso por vez primera de forma cruel y violenta en la existencia del joven Julien Viaud, pues se llevó la vida de su hermano Gustave. A pesar de ello, el futuro escritor no perdió esa pasión por la navegación que había experimentado desde su niñez; antes bien, siguió demostrando un vivo interés por llegar a ser un experto marino y, en 1867, ingresó en la Escuela Naval de Brest, en la que acabaría obteniendo el grado de oficial de la armada francesa. Tres años después, coincidiendo con su participación activa, a bordo de la corbeta Decrès, en uno de tantos conflictos bélicos entre franceses y alemanes, tuvo noticias del fallecimiento de su progenitor, quien dejaba a su familia en una delicada situación, después de haber sido acusado -hacía ya tres lustros- de haber participado en un robo de los impuestos que él mismo recaudaba. Aunque el tribunal que le juzgó le había absuelto del delito de apropiación indebida de los fondos públicos que manejaba, se vio obligado a ir reembolsando poco a poco el dinero desaparecido, lo que dio pie a que las dificultades económicas acompañasen durante muchos años a la familia Viaud.

En 1872, durante una escala en la isla polinesia de Tahití, decidió aunar su innata vocación literaria con su gusto por la aventura, y comenzó a escribir una primera novela en la que, como habría de ocurrir a partir de entonces en su obra posterior, se inspiró en sus exóticas experiencias biográficas y en su capacidad para retener paisajes y describirlos con viveza y plasticidad. Esta opera prima de Julien Viaud, que no fue publicada hasta seis años después, bajo el título de Le mariage de Loti (Las bodas de Loti, 1880), le sugirió la elección del nombre de su protagonista como pseudónimo literario.

La primera narración que dio a la imprenta fue Aziyadé (1879), una novela testimonial escrita en 1877 a raíz de una estancia en Constantinopla, y firmada todavía como Julien Viaud. Al año siguiente publicó, como se acaba de apuntar en el párrafo anterior, Le mariage de Loti (1880), obra que constituyó un auténtico éxito de crítica y lectores, y le aupó de inmediato a la cúspide de los grandes narradores especializados en el género aventurero. Un año después, coincidiendo con su ascenso al grado de teniente de navío, dio a la imprenta Le roman d'un Saphi (1881), su primera novela firmada como Pierre Loti.

Inmerso, a partir de entonces, en una infatigable labor de creación literaria, en años sucesivos publicó otras muchas novelas basadas también en sus propias vivencias, como las tituladas Fluers d'ennui (1882), Pasquala Ivanovitch (1882), Voyage au Monténégro (1882), Suleïma (1882) y Mon frère Yves (1883). En 1886, año en el que contrajo matrimonio con Blanche Franc de Ferrière, alcanzó su mayor éxito literario con Le pêcheur d'Islande (El pescador de Islandia), obra basada en antiguas tradiciones bretonas que ponen de relieve el viejo tema de la lucha sin cuartel entre el hombre y el mar.

Al año siguiente, su asombrosa fecundidad narrativa quedó patente en la aparición de Madame Chrysanthème (1887), ambientada en el lejano Japón. Poco después, tras el nacimiento en 1889 de Samuel, su primer hijo, Pierre Loti dio a la imprenta Roman d'un enfant (Novela de un niño, 1890), a la que siguió, al cabo de una año, Le livre de la pitié et de la mort (El libro de la piedad y de la muerte, 1891). El 31 de mayo de aquel mismo año, mientras permanecía en la bahía de Argel a bordo del navío Formidable, Pierre Loti era elegido miembro de número de la Académie Française, en sustitución del recientemente fallecido Octave Feuillet (1821-1890).

La continuación de su novela Aziyadé vio la luz en 1892, bajo el título de Fantôme d'Orient er de Matelot. Un año después, Pierre Loti conoció a Crucita Gainza, una mujer de origen vasco que, a partir de entonces, habría de desempeñar un papel fundamental en su vida. En pos de sus pasos, en 1894 el escritor de Rochefort-sur-Mer alquiló en Hendaya una bella residencia a la que denominó, en euskera, Batxar-Etxea ('La Casa del Solitario'). Raymond, hijo de Pierre Loti y Crucita Gainza, vino al mundo en 1895; al año siguiente falleció Nadine Viaud, la madre del escritor.

Su siguiente novela, ambientada en el País Vasco, llevaba por título Raymuntcho (1897). Aquel mismo año publicó otro libro, Figures et choses que passaient (Personas y cosas que se han ido, 1897), y al año siguiente adquirió en Hendaya una mansión en la que, por primera vez desde su ya lejana juventud, habría de residir durante un par de años sin hacerse a la mar. Pero en 1900, agobiado por tan largo período de estancia en tierra firme, se enroló en una larga expedición por las costas asiáticas, en el transcurso de la cual escribió dos nuevas narraciones: Les derniers jours de Pékin (Los últimos días de Pekín, 1902) y L´'Inde (sans les Anglais) (La India [sin los ingleses], 1903). Poco después, tras haber recalado un tiempo en Constantinopla, dio a la imprenta un nuevo libro, Vers Ispahan (Hacia Ispahan, 1904), al que pronto siguieron otras narraciones como La troisième jeneussse de Madame Prune (La tercera juventud de Madame Prune, 1905), Les désenchantées (Las desencantadas, 1906) -obra que volvió a merecer los elogios unánimes de la crítica y los lectores-, La mort de Philae (La muerte de Philiae, 1909) y Un pèlerin d’Angkor (Un peregrino de Angkor, 1912).

Poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Pierre Loti fue uno de los intelectuales europeos que más airadamente protestaron contra la desmantelación del Imperio Otomano por parte de las potencias occidentales. Tras el amargo paréntesis de la contienda bélica (en la que, dada su avanzada edad, no llegó a participar), volvió a los anaqueles de las librerías con una nueva novela, Prime jeunesse (1919), que habría de ser, a la postre, su última publicación. Fallecido en Hendaya a finales de la primavera de 1910, dejó abundantes páginas inéditas de un diario íntimo que, de forma fragmentaria, dio a conocer su hijo Samuel poco tiempo después de la desaparición del escritor, bajo el título de Un jeune officier pauvre (Un joven oficial pobre, 1923). La publicación íntegra de esta valiosa obra inédita de Pierre Loti, llevada a cabo por el mismo hijo del narrador de Rochefort-sur-Mer, dio lugar a dos volúmenes titulados Journal intime de Pierre Loti. 1878-1881 (1925) y Journal intime de Pierre Loti. 1882-1885 (1929).

Gracias a las reflexiones que fue anotando el narrador francés en este dietario personal que le acompañó durante siete años de su agitada vida, el lector de sus obras descubre que su fascinación exótica por la aventura y los lugares remotos no es más que un intento desesperado de acallar una conciencia que le recuerda de contino la insignificancia del ser humano. En la medida en que aumenta, en la vida de Loti y de todos aquellos que le rodean, la presencia palpable de la soledad y la melancolía, así como la amenaza ineludible de la muerte, el autor busca vías de escape cada vez más alejadas de su entorno inmediato, mas no por ello capaces de ampliar los estrechos límites de la aventura humana.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.