A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Long, Richard (1945-VVVV)

Escultor inglés, nacido en Bristol el 2 de junio de 1945. Uno de los máximos representantes del Land Art.

Entre 1962 y 1965 estudió en el West of England College of Art. Entre 1966 y 1968 prosiguió sus estudios en la St. Martin's School of Arts de Londres. Su primer trabajo relacionado con el paisaje data de 1964 y es contemporáneo a otras piezas de interior.

En 1967 comenzó a interesarse por la distancia y el lugar, planteando la localización de un círculo distante visto a través de un marco de madera vertical por un espectador alineado adecuadamente. En el mismo año, introdujo también la dimensión tiempo, haciendo esculturas por medio del acto de caminar, montar en bicicleta o haciendo autostop, recogiendo los recorridos y el tiempo en textos, mapas y fotografías. Una de sus primeras esculturas fue el sendero marcado por el acto de caminar repetidamente en línea recta sobre un campo de hierba. Hizo también esculturas geométricas simples, usando materiales naturales recogidos en sus paseos por el campo (círculos de piedras, líneas que atraviesan el espacio de una galería hechas con agujas de pino, salpicaduras de barro en una pared, etc).

Hacia mediados de los años setenta algunas de sus obras, fuertemente conceptuales, sólo quedaron registradas en la fotografía del lugar, en la descripción de la acción y en el registro del tiempo que le llevó a realizar dicha acción, como en Throwing a Stone around Macgillycuddy's Reeks (1977). Desde el principio de su trayectoria trabajó indistintamente sobre paisajes naturales y en la realización de exposiciones en espacios cerrados.

Su primera exposición individual fue en la galería Konrad Fisher de Düsseldof en 1968. A partir de entonces fueron continuas sus exposiciones en las mejores galerías y museos del mundo, así como sus viajes para realizar piezas en distintos puntos del planeta. Walking a Line in Perú (1972) sugiere un paralelismo con la cultura antigua que creó las enigmáticas líneas de Nazca. A Line in the Himalaya (1975) es un excelente ejemplo del uso sencillo que hace de la fotografía, mientras que la escultura misma in situ es, a su vez, un ejemplo de sensibilidad y respeto por el territorio sobre el que trabaja. Ha realizado piezas en Irlanda, Suiza, Bolivia, Islandia, México, Marruecos, Monte Fuji en Japón, Escocia, Australia, Laponia, Alaska, Círculo Ártico y Delta del Mississippi en Luisiana.

En 1976 representó a Inglaterra en la Bienal de Venecia y entre sus muchas exposiciones cabe destacar la del Palacio de Cristal de Madrid y la del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
"(...) La fuente de mi trabajo es la naturaleza. La utilizo con respeto y libertad. Uso materiales, ideas, movimiento y tiempo para dar expresión de la visión total de mi arte en el mundo. Espero crear imágenes e ideas que resuenen en la imaginación, que marquen la tierra y la mente (...) Me gusta la idea de que el arte pueda ser realizado en cualquier sitio, quizá es visto por poca gente o incluso irreconocible como arte (...) Mis fotografías y tomas son hechos que proporcionan la accesibilidad apropiada al espíritu de estos remotos trabajos, de otro modo irreconocibles (...)" (Long).

Bibliografía

  • British Art in the 20th century. Prestel-Verlag, 1987.

  • FUCHS, R.H.- Richard Long. Londres, Thames and Hudson, 1986.

Autor

  • Enciclonet