A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Llimona Bruguera, José (1864-1934).

Escultor español, nacido el 8 de abril de 1864 en Barcelona y muerto en la misma ciudad en 1934. Realizó sus estudios en la Escuela de Lonja de Barcelona con Vallmitjana y con Rosendo Nobas. A los dieciséis años obtubo la beca Fortuny, que concedía el Ayuntamiento, y que le permitió estudiar en Roma durante tres años; allí, además de los trabajos que dicha pensión le obligaba a hacer, realizó un boceto de estatua ecuestre de Ramón Berenguer, que le valió la renovación de la beca por un año más. Con esta obra, ya en tamaño natural, regresa a su ciudad natal en 1888 para participar en la Exposición Universal y obtiene la Medalla de Oro, lo que hace que se convierta en el artista favorito del público catalán.

En 1892 crea, junto a su hermano Joan el Círculo Artístico de Sant Lluch y, a continuación, se dedica a viajar por toda Europa, con objeto de ampliar su formación. En 1907 obtuvo el gran premio de honor en la Exposición Internacional de Barcelona y, en 1912, el gobierno de Italia le otorgó la consideración de oficial de la orden de su Majestad. En 1931 es nombrado Presidente de la Junta de Museos de Barcelona, debido entre otras razones a su gran labor como promotor de la vida artística y cultural de la Ciudad Condal, y a su constante preocupación por la renovación cultural que estaba teniendo lugar en aquellos años.

Obras

Su crecida producción, que se encuentra en su mayor parte repartida entre el Museo del Prado y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, y el Museo de Arte Moderno de Barcelona, así como la calidad de la misma, le acredita como el más importante de los escultores modernistas, cuya influencia se dejó sentir en toda Europa.

Entre las obras escultóricas que más laureles han proporcionado a este artista se encuentran numerosos monumentos funerarios realizados para importantes familias como los Maristany, los Mundet o los Satrústegui. Realizó también escultura de temática religiosa, como el Entierro de Cristo, grupo escultórico de tamaño natural, que se halla en la cripta de la iglesia de Villafranca del Penedés, o un Calvario en bronce, colocado en el cementerio de Portugalete.

Su interés por el modelado del cuerpo humano, fuertemente influido por Rodin, y el dotar a la obra de un carácter social y naturalista, aunque siempre idealizada, le condujeron a realizar esculturas que imbriquen ambos principios. Así, en un primer momento realiza esculturas de obreros y campesinos de rasgos idealizados, como el monumento erigido en la plaza de la ciudad de Barcelona al doctor Robert, en que el grupo del pueblo -en bronce- se opone al que representan las enseñanzas del médico -en mármol-, el grupo Amor a la infancia, que se alza en Montjuich, o el Retrato del Pintor Francisco Camps Ribera, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Más adelante se centra en el desnudo femenino, con obras realizadas en mármol como Desconsol (1907), que fue presentada en la Exposición Nacional de Bellas Artes, o Desnudo de mujer (1935), y otras en bronce, muestra de las cuales es la estatua Desnudo femenino (1925), que se halla en el Museo de Arte Moderno de Barcelona.

Además de las obras ya citadas, especial atención merecen los relieves que adornaban el pedestal del monumento a Colón en Barcelona, de las que sólo ha quedado lo que no pudo destruir el vandalismo del pueblo. Y, desde luego, sería imperdonable olvidar la labor que desarrolló Llimona como dibujante, con un crecido número de estudios tomados del natural, o como orfebre, obras que dan cuenta de su buen hacer artístico.

Exposiciones colectivas

(1888) "Exposición Universal", Barcelona. (1907) "Exposición Internacional de Bellas Artes", Barcelona. (1920) "Exposición de Arte de Barcelona" (1929) "Exposición Universal", Barcelona. (1985) "Escultura Española: 1900-1936", Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal, Madrid.

Autor

  • lu