A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Lenz, Siegfried (1926-VVVV)

Escritor alemán nacido en Lyck (Prusia oriental) en 1926. Está considerado como uno de los autores que mejor supo verter, en moldes literarios, todo el dolor causado por el nacionalsocialismo entre los alemanes opuestos a su ideología.

Hijo de un funcionario de fronteras, Lenz creció en Masuria hasta que en 1943 tuvo que enrolarse en la marina, donde vivió el ocaso del régimen nazi. Los acontecimientos y las experiencias de este periodo influyeron de manera decisiva en su posterior producción literaria. Desertó poco antes del final de la guerra y, en 1945, tras una breve estancia en prisión, llegó a Hamburgo, donde estudió Filosofía y Literatura Inglesa. Comenzó a trabajar para el diario "Die Welt" (El mundo), por aquel entonces dependiente aún de las fuerzas de ocupación, pero en 1951 abandonó el periodismo para dedicarse exclusivamente a la literatura. Desde entonces reside en Hamburgo y en la isla danesa de Ålsen.

Lenz es un escritor decididamente comprometido: en 1952 entró a formar parte del Grupo del 47; en 1970 acompañó junto a G. Grass al canciller alemán Willy Brandt en la firma del acuerdo germano-polaco con Polonia. Entre los galardones que se le han otorgado destacan el Premio de Literatura de la ciudad de Bremen (1961), el Premio Thomas Mann de la ciudad de Lübeck (1984) y el Premio de la Paz de los libreros alemanes (1988).

Su primera novela se publicó en 1951 con el título Es waren Habichte in der Luft (Había azores en el aire), una obra que, con huellas de la influencia de autores como W. Faulkner, Dostoievsky o E. Hemingway, retrata el destino de un protagonista en una situación límite, tema que se repetirá con frecuencia a lo largo de su posterior producción: el conflicto entre el sistema y la adaptación a él. En 1955 publicó las narraciones que componen el volumen titulado So zärtlich war Suleyken (Tan tierno era Suleyken), con el que obtuvo un gran éxito, pues las historias incluso se filmaron para la televisión. En esta misma línea y con el mismo éxito publicó veinte años después Der Geist der Mirabelle (El espíritu de la cereza), una nueva serie de historias, situadas esta vez en Bollerup, en las que Lenz deja claro su amor por todos aquéllos a los que la sociedad margina, en definitiva, por los más débiles. Su obra más significativa es, sin duda, Deutschstunde (Lección de alemán, 1968), a la que siguen en importancia Das Vorbild (El modelo, 1973) y Heimatmuseum (Museo local, 1978). Todas son una vez más un enfrentamiento con el pasado no superado y con las huellas que el conflicto bélico dejó en la población.

Lenz ha practicado también el género teatral. Cabe destacar de entre sus guiones radiofónicos y sus obras de teatro Zeit der Schuldlosen (Tiempo de los inocentes, 1962), Das Gesicht (El rostro, 1964) y Die Augenbinde (La venda de los ojos, 1970), nuevamente una reflexión sobre la culpabilidad, el tema capital, en definitiva, de toda su producción literaria. Su mejor comedia es la titulada El inspector Toldi. A estas obras hay que añadir otras dos piezas que fueron acogidas con gran aceptación por parte de la crítica y los espectadores: La pérdida (1991) y La prueba acústica (1993).

Otras obras son las novelas Der Mann im Strom (El hombre en la corriente, 1956), Brot und Spiele (Pan y juegos, 1959) y Klangprobe (La prueba acústica, 1990), y las narraciones de los volúmenes Einstein überquert die Elbe bei Hamburg (Einstein cruza el Elba en Hamburgo, 1975), Ein Kriegsende (Un final de guerra, 1984) y Das serbische Mädchen (La muchacha serbia, 1987).

En los últimos años del siglo XX, Siegfried Lenz se ha destacado sobre todo en su faceta de periodista, convertido en un agudo comentarista político que expone sus análisis en la radio y en la televisión alemanas.

Autor

  • Isabel Hernández González