A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
QuímicaBiologíaBiografía

Leloir, Luis Federico (1906-1987).

Médico y bioquímico argentino, nacido el 6 de septiembre de 1906 en París y fallecido el 2 de diciembre de 1987 en Buenos Aires. Fue laureado con el Premio Nobel de Química de 1970 por el descubrimiento de los azúcares-nucleótidos y su papel en la biosíntesis de los hidratos de carbono.

Luis Federico nació durante unas vacaciones de sus padres en París, donde pasó sus dos primeros años de vida. El resto de su infancia transcurrió en Buenos Aires y en las haciendas de la familia.

Se graduó en Medicina en 1932 y tras dos años dedicados a la gastroenterología abandonó la práctica de la medicina para consagrarse a la investigación científica. Se incorporó al Instituto de Fisiología dirigido por el profesor Bernardo A. Houssay para realizar su tesis doctoral sobre Las glándulas suprarrenales en el metabolismo de los hidratos de carbono, con la que obtuvo el Premio de la Facultad de Medicina de Buenos Aires en 1934. Su trabajo de investigación requería técnicas y conocimientos de bioquímica, por lo que completó su formación con algunos cursos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Una vez finalizado su doctorado en Medicina, se trasladó al Laboratorio de Bioquímica dirigido por el profesor Frederick Gowland Hopkins en la Universidad de Cambridge.

En 1937 regresó al Instituto de Fisiología como ayudante de investigación. Allí trabajó con Juan María Muñoz acerca de la oxidación de los ácidos grasos en el hígado, y ambos investigaron junto a E. Braun Menéndez, J.C. Fasciolo y A.C. Taquini algunos aspectos fundamentales de la tensión arterial, como la formación de la angiotensina. Los resultados fueron publicados en el libro Hipertensión Arterial Nefrógena (1943).

En 1943 se casó con Amelia Zuberbuhler con quien tendría una hija. En ese mismo año abandonó la carrera académica que había comenzado en 1941 en la cátedra de Houssay, cuando éste fue destituido por firmar un manifiesto (tras el golpe de estado del 4 de junio de ese año) en el que se pedía el restablecimiento de la democracia. También renunció a su cargo en el Instituto de Fisiología y se marchó a EE.UU., primero al laboratorio de Gerty y Carl Cori en Saint Louis (EE.UU.) y posteriormente a la Universidad de Columbia en Nueva York para trabajar con D.E. Green.

A su regreso a Argentina volvió a colaborar con Houssay en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, que había sido creado con el apoyo de fundaciones privadas. En 1947 se fundó un instituto de investigación por iniciativa del industrial textil Jaime Campomar, ubicado en un principio en una casa antigua y en mal estado. Al poco tiempo se trasladó a un edificio en mejores condiciones. Leloir dirigió este Instituto de Investigaciones Bioquímicas, Fundación Campomar, hasta su muerte. Su paciencia y creatividad paliaron en gran medida las deficiencias en infraestructura y la falta de recursos. Leloir y sus colaboradores estudiaron el metabolismo de la galactosa y pudieron aislar la glucosa 1,6-difosfato y la uridina difosfato-glucosa. Además, mostraron que esta última sustancia actúa como donador de glucosa en la síntesis de la trehalosa y la sacarosa. También aislaron otros azúcares-nucleótidos como la uridina difosfato-acetilglucosamina y la guanosina difosfato-manosa. En trabajos ulteriores observaron cómo la uridina difosfato-glucosa estaba involucrada en la síntesis de glucógeno y la adenosina difosfato-glucosa en la síntesis del almidón. Posteriormente estudió el papel del dolicol en la transferencia de glucosa en los tejidos animales. La transcendencia de estos descubrimientos convirtió a su instituto en un centro de investigación mundialmente reconocido.

Tras la obtención del Premio Nobel, las autoridades argentinas dotaron a su laboratorio de más y mejores medios, y unos años antes de su fallecimiento pudo inaugurar un nuevo edificio para el Instituto de Investigaciones Bioquímicas. Además de dirigir este instituto, también fue catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Asociación Panamericana de Sociedades Bioquímicas.

SHD.

Autor

  • 0302 SHD