A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Lee, Martin Chu-ming (1938-VVVV).

Político y abogado chino, nacido en 1938, presidente del Partido Democrático de Hong Kong y el líder más popular de esta antigua colonia británica durante los años noventa, ha representado los derechos de sus ciudadanos en el contexto del traspaso de la soberanía a la República Popular China, en 1997.

Hijo de un miembro del Partido del Kuomintang, Martin Lee estudió derecho en la Universidad de Hong Kong y en el Instituto Lincoln de Londres, pasando a continuación a ejercer como abogado en la colonia. En 1979 fue nombrado miembro del Consejo de la Reina y al año siguiente presidente de la Asociación de Abogados de Hong Kong, cargo que ejerció hasta 1983. En 1985 fue elegido diputado del Consejo Legislativo (Legco), la cámara de representación de la colonia, y reeelegido de nuevo en 1988; durante esta época, Lee era un firme partidario de la descolonización y la unión con China, razón por la que fue nombrado junto a Szeto Wah (1931-VVVV) miembro del Comité encargado de preparar la "Ley Básica" que debía regir la relación con la República Popular después de la incorporación de Hong Kong a ella. Sin embargo, los acontecimientos de la plaza de Tiananmen en 1989 le hicieron cambiar totalmente de postura, al mismo tiempo que Pekín ponía serias restricciones a las demandas democráticas expresadas en la Ley Básica y tachaba a Lee y Szeto de "contrarrevolucionarios".

En 1991, como líder del partido Demócratas Unidos, Lee ganó las primeras elecciones verdaderamente libres celebradas en Hong Kong, y en octubre de 1994 fue nombrado presidente del Partido Democrático, fuerza política al frente de la cual intentó buscar los mecanismos, incluido el apoyo internacional, que garantizasen las libertades de su pueblo cara a la inminente incorporación a China, ya que ni este país ni el Reino Unido parecían ofrecer tales garantías. Ello se puso en evidencia tras el traspaso de la soberanía el 1 de julio de 1997, ya que las autoridades chinas se apresuraron a desautorizar la Cámara Legislativa, alegando que violaba los acuerdos chino-británicos del traspaso, en la que Lee y su partido gozaban de mayoría absoluta conquistada democráticamente en las elecciones de 1995, y en su lugar instauraron un "Consejo Legislativo Provisional" en el que dominaban, paradójicamente, las fuerzas políticas derrotadas en los anteriores comicios.

En las siguientes elecciones, en mayo de 1998, el Partido Democrático obtuvo dos tercios de los votos, pero a causa del sistema electoral indirecto no obtuvo la mayoría necesaria para gobernar. Desde entonces, Lee no ha cesado en su lucha por conseguir una democracia plena en Hong Kong, pese a que Pekín le pone todo tipo de trabas: no se le permite traspasar la frontera y los lideres comunistas se niegan a entrevistarse con él.

Martin Lee ha sido galardonado con numerosos premios y menciones en reconocimiento a su trabajo en favor de la democracia, entre otros, el Premio Internacional de los Derechos Humanos (1995), el Premio por la Libertad del Consejo Mundial Liberal (1996), el Premio de la Fundación Nacional Americana para la Democracia (1997), y la Medalla Schuman (2000), esta última concedida por el Parlamento Europeo.

MAH

Autor

  • 0201 MAH