A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Lauda, Niki (1949-VVVV).

Piloto de Fórmula 1 austríaco, nacido en Viena el 22 de febrero de 1949. Su nombre completo es Nikolaus Andreas Lauda. Debuto en la Fórmula 1 en el GP de Austria, en 1971; conquistó el Campeonato Mundial de pilotos, en 1975, 1977 y 1984; abandonó el automovilismo en 1979 y volvió a reaparecer en 1981, retirándose definitivamente en 1985.

Hijo de una familia acaudalada, propietaria de fábricas de papel, Niki aprendió a conducir con los camiones de transporte de su empresa, pero debutó en la competición automovilística en abril de 1968 con un Morris Mini Cooper en un premio de montaña. Ese mismo año participó en Fórmula V, y poco después lo hizo a los mandos de los Porsche 911 y 908. Pasó a disputar principalmente carreras en circuitos a partir de 1969, debutando con un Austro-Kaimann de Fórmula Volkswagen. Y después de los resultados obtenidos en el circuito de Nurburgring, Francis McNamara le ofreció correr en uno de sus monoplazas de Fórmula 3.

Un año después, en 1970, dio un nuevo salto al entrar en el equipo March de Fórmula 2; ese año contó con el apoyo de un banco austríaco y una marca de electrodomésticos. Por fin, en 1971, inició su participación en la categoría reina con un March en el Gran Premio de Austria, pero abandonó en la vigésimo primera vuelta por problemas en la dirección del vehículo.

Después de permanecer poco tiempo en la escudería March pasó, en 1973, a BRM gracias a su contrato con la marca Marlboro. Posteriormente se marchó a la escudería Ferrari, donde obtuvo su primera victoria, que ocurrió en el Circuito del Jarama, en Madrid, en el Gran Premio de España. Ese mismo año consiguió el primer puesto en el Gran Premio de Holanda y segundos lugares en Argentina, Bélgica y Francia. Acabó el Campeonato del Mundo en cuarto lugar.

Conquistó su primer título mundial, en 1975, en el Campeonato de Pilotos, con victorias en los Grandes Premios de Mónaco, Bélgica, Suecia, Francia y Estados Unidos. Además, ese año fue segundo en Holanda y tercero en Alemania e Italia.

En 1976 venció en los GP de Brasil, África del Sur, Bélgica, Mónaco e Inglaterra; se quedó en segundo puesto en los de Estados Unidos y España; y tercero en los de Suecia y Estados Unidos. Sufrió un grave accidente en el circuito de Nurburgring, cuando su bólido chocó con el del norteamericano Brett Lunger, que le apartó de la competición durante un año.

Su reaparición coincidió con sus últimos años en Ferrari. Consiguió la victoria en África del Sur, Alemania y Holanda; puntuó en segundo lugar en Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra, Austria e Italia; y fue tercero en Brasil.

En 1978 pasó a la escudería Brabham-Alfa, y ese año ganó en el Gran Premio de Suecia y en el de Italia; fue segundo en los de Argentina, Mónaco e Inglaterra, y tercero en Brasil y Holanda. Acabó el Mundial de Pilotos en cuarto lugar.

El 28 de septiembre de 1979 abandonó los entrenamientos preparativos del Gran Premio de Canadá y dejó la competición. Desde entonces se dedicó a su compañía aérea Lauda Air; dos años después la empresa quebró y decidió volver de nuevo a la competición.

En el Mundial de 1982, con un Mclaren-Ford, fue primero en Estados Unidos e Inglaterra; tercero en Suiza y cuarto en África del Sur y Holanda. En el Gran Premio de su país acabó en quinto puesto, el mismo en el que finalizó el Mundial de Pilotos. En 1983 sus mejores clasificaciones fueron dos segundos puestos en el Gran Premio de Brasil y en el de Estados Unidos.

En 1984 ganó su tercer Campeonato Mundial de Pilotos con un Mclaren-Porsche Turbo, después de obtener la victoria en cuatro Grandes Premios (África del Sur, Francia, Inglaterra e Italia). Además, quedó segundo en Canadá, Austria, Alemania y Portugal. Su último año en el Mundial de Fórmula 1 fue 1985, en el que con Mclaren Porsche Turbo consiguió el Gran Premio de Holanda, cuarto en San Marino y quinto en Alemania; finalizó el Mundial en décimo lugar. Desde entonces se dedicó a los negocios y durante una temporada fue director deportivo del equipo Jaguar.

Está casado desde 1976 con Marlene Knaus, chilena de origen austríaco, y tienen dos hijos: Lukas (1979) y Matthias (1981).

Autor

  • Enciclonet