A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Lange, Hartmut (1937-VVVV)

Escritor alemán nacido en Berlín en 1937.

Durante la I Guerra Mundial su familia fue trasladada a Polonia; en 1946 regresaron a Berlín oriental. Lange realizó estudios de bachillerato que no pudo concluir, y trabajó algunos años como obrero auxiliar hasta que en 1957 decidió estudiar Filmografía en la Academia Cinematográfica de Potsdam-Babelsberg.

En 1960 escribió ya su primera obra, Senftberger Erzählungen oder Die Enteignung (Historias de Senftberg o La expropiación). En su obra Marski (escrita entre 1962 y 1963, publicada en 1965) Lange hace de la política agraria del partido socialista el tema central, situándose con ello en un punto de confrontación ideológica. Antes de su estreno, Lange consiguió llegar a Berlín occidental a través de Yugoslavia. Allí trabajó como dramaturgo para la Schaubühne. Su obra de mayor éxito en la República Federal fue sin duda Die Gräfin von Rathenow (La condesa de Rathenow, 1969). Se trata de una adaptación de la novela de Heinrich von Kleist Die Marquise von O... (La marquesa de O..., 1808), trasladada en el espacio y en el tiempo a la Prusia del año 1806.

En 1983 se publicó su Tagebuch eines Melancholikers (Diario de un melancólico), en el que se recoge con claridad su cambio de ideología. Poco se habla en él de Marx, y mucho de Nietzsche, Schopenhauer, Kierkegaard y B. Pascal. Su obra Die Waldsteinsonate (La sonata de la piedra del bosque, 1984) contiene cinco historias breves en las que Lange sigue las huellas de Nietzsche por Turín; Franz Liszt sale de su tumba tocando la sonata que da título al volumen para impedir que la señora Goebbels mate a todos sus hijos, entroncándose así con las últimas horas del escritor Heinrich von Kleist y Henriette Vogel. Das Konzert (El concierto, 1986) se desarrolla en el Berlín de la posguerra. El escenario es el salón de una judía asesinada por los nacionalsocialistas; cada jueves se reúnen en él personajes famosos, pero en realidad ninguno de ellos está vivo.

Durante los años 70, Lange se manifestó como marxista crítico y gran admirador de Bertolt Brecht (Marski, el protagonista de la obra homónima, no es otro que el hacendado Marski de la obra de Brecht Herr Puntila und sein Knecht Matti (El señor Puntila y su criado Matti). Al igual que las obras de sus contemporáneos, los primeros dramas de Lange son una afirmación de la esperanza en una nueva estructura social. Su crítica posterior se centró en el dogmatismo y la estrechez de miras de la RDA. Las novelas de sus últimos años, por el contrario, dejan a un lado todo lo relacionado con lo social para centrarse en el individuo, y están impregnadas de tonos intimistas y melancólicos.

Otras obras son: los dramas Die Ermordung der Aias oder Ein Diskurs über das Holzhacken (El asesinato de Ayax o Un discurso sobre la tala de madera, 1971), Trotzki in Coyoacán (Trotski en Coyoacán, 1972) y Staschek oder Das Leben des Ovid (Staschek o la vida de Ovidio, 1973), las novelas Die Selbstverbrennung (La inmolación, 1982), Die Reise nach Triest (El viaje a Trieste, 1991) y Die Stechpalme (El acebo, 1993), así como la narración Die Ermüdung (El agotamiento, 1988).

Autor

  • Isabel Hernández González