A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Laiseca, Alberto (1941-VVVV).

Poeta, narrador y ensayista argentino, nacido en Rosario en 1941. Autor de una extensa y fecunda producción literaria que progresa con idéntica fluidez por los géneros más variados, ha destacado sobre todo por su maestría en el cultivo de la narrativa extensa, a la que ha aportado una de las sagas novelísticas más importantes de las Letras argentinas de finales del siglo XX: Los Soria (Buenos Aires: Simurg, 1998).

De formación autodidáctica, Alberto Laiseca se vio forzado a desempeñar los más variados oficios por diferentes ciudades de su país natal, hasta que su innata vocación literaria le impulsó a buscar un empleo relacionado con el mundo de las Letras en el rotativo bonaerense La Razón, donde trabajó primero como telefonista y, posteriormente, como corrector de pruebas. Este prolongado vínculo laboral (mantenido durante dieciséis años) con uno de los medios de comunicación más prestigiosos del país le permitió establecer algunos contactos con destacadas figuras del ámbito literario y editorial; y así, tras la publicación de sus primeros escritos, se integró sin problemas en los principales círculos artísticos e intelectuales de Buenos Aires y dio una nueva orientación a su dilatada trayectoria profesional, al aceptar el cargo de asesor en el sello editorial Letra Buena.

En su faceta de escritor, se dio a conocer a mediados de los años setenta merced a la publicación de una interesante novela titulada Su turno para morir (1976), opera prima a la que pronto se sumaron otras narraciones extensas que acabaron por convertirle en uno de los narradores más fecundos de la literatura argentina del último cuarto del siglo XX. Entre estas novelas del escritor de Rosario, conviene recordar las tituladas Aventuras de un novelista atonal (Buenos Aires: Sudamericana, 1982), La hija de Kheops (Buenos Aires: Emecé, 1989), La mujer en la muralla (Buenos Aires: Planeta, 1990), El jardín de las máquinas parlantes (Id. Id., 1993) y El gusano máximo de la vida misma (Buenos Aires: Tusquets, 1999).

Sin embargo, su enorme prestigio literario como narrador se debe, principalmente, a la ya citada saga de Los Soria, monumental proyecto narrativo que Alberto Laiseca inició cuando contaba poco más de cuarenta años de edad, y en el que empleó dieciséis años ininterrumpidos de escritura, revisión y corrección (1982-1998). El resultado de este magno esfuerzo fue una densa pero siempre amena narración que, a lo largo de sus mil quinientas páginas, invita al lector a -según palabras del propio Alberto Laiseca- "reflexionar sobre el poder absoluto y la posibilidad de organizarlo de un modo más humanizado". Convertida desde el momento mismo de su concepción en la pieza clave de toda la producción impresa del escritor de Rosario, la saga de Los Soria está considerada también por críticos y lectores como una de las obras míticas de la narrativa austral contemporánea.

Alberto Laiseca ha cultivado con singular acierto otra modalidad narrativa de gran complejidad, el relato breve, a la que ha aportado una espléndida recopilación de cuentos publicada bajo el título de Matando enanos a garrotazos (Buenos Aires: Fundación Editorial de Belgrano, 1982); además, es autor de un volumen de versos titulado Poemas chinos (1987) y de un valioso libro de ensayo que vio la luz bajo el sugerente título de Por favor, ¡plágienme! (Rosario: Beatriz Viterbo, Ed., 1991). Entre el resto de su producción literaria, cabe destacar también su colaboración en el volumen colectivo titulado Sacamos a pasear al monstruo (Buenos Aires: Letra Buena, 1991).

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.