A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Artes industrialesBiografía

Lagerfeld, Karl (1938-VVVV).

Modisto, diseñador y fotógrafo alemán. Nació en Hamburgo el 10 de septiembre de 1938. Realizó sus estudios primarios en esta localidad donde, posteriormente, se matriculó en la escuela de arte.

Sin embargo, a los dieciséis años, decidió presentarse a un concurso mundial de diseño, con doscientos mil participantes, y ganó el primer premio en la categoría de abrigos. El modelo iba a ser confeccionado por Pierre Balmain, quien le invitó a abandonar sus estudios e integrarse en su equipo de colaboradores.
También trabajó como aprendiz a la órdenes del prestigioso Jean Patou, en 1959; pero su vocación independiente le hizo lanzarse a iniciar su carrera en solitario, como diseñador asociado a firmas de la talla de Fendi (Roma 1963) o Chloe (París 1964-1983).
En 1982 los propietarios de la casa Chanel le llamaron para intentar reanimar y reactivar una firma que llevaba dormida un década, justo desde la muerte de su fundadora, la mítica Coco. En enero del año siguiente Chanel presentó la primera colección creada por este diseñador alemán y, poco a poco, la firma fue tomando fuerza hasta convertirse en la década de los ochenta en uno de los puntales básicos de la moda francesa, con más de ochenta tiendas repartidas por todo el mundo.
En 1986 obtuvo el Dedal de Oro, el más prestigioso galardón de la alta costura francesa y, al año siguiente, se dedicó a la fotografía de forma profesional, comenzó a realizar reportajes fotográficos sobre sus propias creaciones.
Es un personaje polivalente, que además de diseñar colecciones de alta costura es creador de vestuarios para teatro, ópera o cine. Le gusta decorar casas -aunque sólo las suyas propias- y cambiar continuamente su actividad.
Vive en París, pero le gusta tener varias residencias. Posee una villa en Mónaco y un duplex en el centro de Montecarlo, un apartamento en Roma, un estudio en Nueva York, una casa en Alemania y tres viviendas en Francia: un palacete de mediados del siglo XVIII situado en las cercanías de París, un gran apartamento en la rivera derecha del Sena y un castillo en Bretaña que es la última joya de su colección y lleva catorce años restaurando.

Autor

  • Enciclonet