A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Kruger, Stephanus Johannes Paulus (1825-1904).

Político sudafricano, presidente de la república de Transvaal. Nacido en Colesberg, (distrito de Cradock, Colonia de El Cabo, Sudáfrica), el 10 de octubre de 1825 y muerto en Clarens (Suiza), el 14 de julio de 1904. También conocido en dialecto afrikáner como Oom Paul (tío Paul).

Nació en el seno de una respetable familia de granjeros de origen holandés y religión calvinista. Recibió una escasa educación primaria pero logró por si mismo saber escribir con notable claridad. Sus padres le inculcaron el aspecto rigorista del calvinismo holandés.

A la edad de 10 años, y debido a la presión británica, participó en el desplazamiento hacia el Norte de gran parte de la población de origen holandés. Desde la Colonia de El Cabo, hasta el Transvaal, marcha conocida como Gran Trek (Gran Marcha). En esta marcha, los participante cruzaron el río Orange en el territorio que más tarde será denominado Estado Libre de Orange y después República del Transvaal. Durante la adolescencia se introdujo ya en la vida pública mediante un cargo local que combinaba aspectos civiles y militares, el de corneta de campo, realizando labores de aviso frente a peligros y también de pregonero. En sus años de juventud participó en los numerosos enfrentamientos que tenían lugar entre los colonizadores europeos y las tribus africanas allí asentadas, en especial zulues y matabeles. En 1852 se presentó ante Marthinus Wessels Pretorius y participó en las negociaciones que dieron lugar a la convención del río Sand con los británicos, que reconocía la independencia de los asentamientos europeos boers del Transvaal. Más tarde, en 1855, participó junto con Pretorius en la formación de la República Sudafricana, que inicialmente comprendía unos pocos de los distritos del Transvaal. Participó entre 1861 y 1864 en el sofoco de los disturbios surgidos a raíz de la fundación de la república, imponiendo la pacificación y ayudando al sostenimiento del podr constitucional surgido.

En el Transvaal, y bajo la presidencia de Pretorius, fue nombrado comandante en jefe del ejército en 1864. Debida a la presión inglesa el Transvaal fue incorporado bajo dominio británico en 1877 y fue promovido a un puesto en el gobierno por el británico Sir Theophilus Shepstone. Sin embargo, Kruger se rebeló contra tal situación. Visitó dos veces Londres, en 1877 y 1878, como miembro de la delegación de población holandesa que fue a protestar ante el gobierno de Benjamin Disraeli por la anexión y la manera en la que se había realizado, exigiendo de nuevo la independencia. En 1978 cesó del servicio al gobierno británico e inició la organización la resistencia pasiva de la población bóer contra el gobierno británico. En 1880, con el gobierno liberal de Gladstone en Gran Bretaña, creyó que sería posible alcanzar algún tipo de acuerdo, pero esto no fue así. Se inició un conflicto bélico contra Gran Bretaña en diciembre de 1880 y logró entre ese año y 1881 la independencia del Transvaal mediante una serie de victorias militares que culminaron en la de la batalla de la colina de Majuba, el 27 de febrero de 1881. Participó junto con Pretorius y Petrus Iacobus Joubert en las negociaciones de paz que lograron la restauración de la independencia de la población bóer al norte del río Orange pero con limitaciones. En 1883 fue elegido presidente de la república de Sudáfrica. Ese mismo año fue nuevamente a Londres como miembro de la delegación que en 1884 obtuvo un acuerdo que definía las relaciones que en el futuro existirían entre la república Sudafricana y Gran Bretaña y que se firmó el 27 de febrero. Tras los acuerdos la situación se normalizó y Kruger fue reelegido presidente en 1888, 1893 y 1898.

La fase más problemática de la vida política de Kruger se inició en 1886, cuando en los territorios boers se produjeron sucesivos descubrimientos de minas de oro y diamantes, en especial las del primer mineral en la región del Witwatersrand. Esto condujo a los británicos a mantener y subvencionar empresas de extranjeros, principalmente británicos, para la explotación de las minas. Estos extranjeros, conocidos en afrikaans como uiterlanders, fueron empleados por los británicos de forma que pudiesen proporcionar un pretexto para anexionarse los estados boers. Así mismo Kruger se resistió, en política interna, a efectuar cambios que la parte más avanzada de la sociedad bóer pedía, mientras que el gobierno cayó cada vez más en el uso de prácticas corruptas. Así, el elemento de población extranjera, que abonaba la mayor parte de los impuestos, no tenía capacidad de hacer oir su voz y mucho menos capacidad de decisión política alguna. Esta situación condujo a la incursión de Jameson por parte de ciertos elementos de uiterlanders pero que fue sofocada por el gobierno. En junio de 1899, en la localidad de Bloemfontein, Kruger mantuvo un encuentro con el británico Sir Alfred Milner en un intento de alcanzar algún tipo de acuerdo sobre la población de uiterlanders. Al no llegarse a ningún acuerdo se desencadenó la guerra el 11 de octubre de 1899 debido al ultimatum que Kruger realizó el 9 de octubre de 1899 para que los británicos retirasen sus tropas de la frontera (véase: Guerra de los Boers). Los británicos ocuparon los principales centros de población y mineros en 1900. Pese a su ya avanzada edad, 74 años y como no podía intervenir en las acciones de guerrilla de lo que quedaba del ejército bóer, Kruger marchó hacia Europa con el consentimiento de su gobierno, después de que los británicos ocupasen la capital de la república, para así solicitar ayuda. Se dirigió hacia Holanda embarcado en un crucero de dicha nacionalidad. Aunque fue bien recibido allí donde fue, ningún país ni de Europa ni los Estados Unidos, quiso enemistarse con la poderosa Inglaterra victoriana y tampoco tuvo éxito en el alistamiento de voluntarios europeos para combatir a los británicos.

Tras la derrota definitiva de los boers en mayo de 1902 permaneció en el exilio y se asentó en la ciudad de Utrecht. Allí fue donde publicó sus memorias en 1902. Murió en Suiza, el 14 de julio de 1904. Su cuerpo permaneció durante algún tiempo en La Haya. El 16 de diciembre de 1904 sus restos fueron llevados a Pretoria, coincidiendo con la fiesta nacional de la República Sudafricana, el Dingaan’s day, que conmemora la batalla ocurrida en 1838, en la que los pobladores boers vencieron al guerrero zulú Dingaa, y en la que Paul Kruger participó a la edad de 13 años.

Bibliografía

  • Stephanus Johannes Paulus FRUGER: Lebenserinnerungen des Präesidenten Paul Krüger. Utrech, 1902.

J. S. MARAIS: The Fall of Kruger Republic. 1961.

C. T. GORDON: The Growth of Boer Oppositin to Kruger, 1890-95. 1970.

MFD

Autor

  • 0104 MFD.