A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Krasner, Lee (1908-1984).

Pintora estadounidense nacida en Nueva York el 27 de octubre de 1908 y fallecida en la misma ciudad el 19 de junio de 1984. Practicó la tendencia pictórica del Expresionismo Abstracto. Estuvo casada con el principal representante de este movimiento genuinamente americano, el pintor Jackson Pollock.

Hija de Joseph y Anna Krassner, pareja de judíos rusos emigrados a Norteamérica, Lena Krassner pronto se distanció de su familia y mostró un carácter independiente y dinámico. Comenzó sus estudios en la Escuela Pública 72 de Brooklyn; cuando los finalizó, a los 14 años, solicitó su ingreso en el Instituto Washington Irving de Manhattan. Este era el único centro en Nueva York donde las mujeres podían cursar estudios de arte, y por ello su decepción fue grande cuando su solicitud de ingreso fue rechazada. Al año siguiente reiteró su petición, siendo esta vez la contestación afirmativa.

Tras dos años en el citado instituto, en 1925 estudió en la Escuela de Arte Femenina Cooper Union. Allí Lee recibió clases de Charles Louis Hinton, escultor, y de Victor Semon Perard. Se rebeló como una alumna con grandes dotes para el dibujo, como reconoció Hinton, que adquirió algunas obras suyas, en contraposición a Perard, que despreció sus capacidades artísticas. Durante el verano de 1928 se matriculó en los cursos de dibujo de la Liga de Estudiantes de Arte, donde conoció a George Bridgman, de quien también sufrió el rechazo.

El carácter arisco de Lee le hizo enfrentarse con sus profesores en múltiples ocasiones, con las consecuencias posteriores que tuvo que afrontar. Por ello, cuando se matriculó en la Academia Nacional de Dibujo, en septiembre de 1928, no pudo ocultar su desesperanza al encontrarse de nuevo como profesor a Hinton, el que ya había despreciado su obra en la Escuela Cooper. En otoño de 1929, Lee pintó su célebre Autorretrato para someterlo a examen del comite revisor de la Academia. Fue aprobada, pese a las reticencias de algunos de los miembros del jurado. Más importante para su formación fue el descubrimiento de las vanguardias artísticas que provenían de París en el recién inaugurado Museo de Arte Moderno de Nueva York. Allí, junto a sus compañeros de clase (entre ellos el pintor Igor Pantuhoff), descubrió la obra de Matisse y Braque. Pantuhoff había sido declarado el alumno más brillante de la promoción de Miller en la Academia, y por ello fue becado para una estancia en Roma. A su regreso, en 1932, Igor y Lee se fueron a vivir juntos. Su relación continuó hasta el fallecimiento de éste, e incluso fueron buenos amigos durante su matrimonio con Pollock. Pantuhoff le presentó a sus amigos Arshile Gorky y Willem de Kooning, figuras más tarde representativas de la Escuela de Nueva York.

Hans Hofmann, pintor procedente de Europa, abrió una escuela de arte en Nueva York que partía de planteamientos estilísticos desconocidos para los artistas norteamericanos. Por ello, el brillante Pantuhoff se matriculó en el primero de sus cursos; mientras tanto, Lee se encargó de los ingresos, para lo cual simultaneó sus estudios para profesora en el City College de Nueva York con su trabajo de camarera. Hasta 1939, año en que finalizó su relación con Pantuhoff (mientras éste acabó convertido en un artista especializado en retratos de la alta sociedad neoyorkina), Lee se matriculó en la academia de Hofmann, donde se convirtió en una de sus discípulas más aventajadas. El paso de Lee por la academia de Hofmann fue tan decisivo como lo fue para toda una generación de pintores norteamericanos que, gracias al maestro alemán, descubrieron la obra de la Escuela de París: Matisse, Picasso, y Braque principalmente. El concepto de Hofmann del lienzo como una superficie bidimensional que la pintura debía respetar, fue decisivo en la concepción plástica de Krasner; su obra siempre mantendrá ese equilibrio propuesto por Hofmann entre diversos empujes, entre fuerzas contrapuestas.

Su conocimiento de Piet Mondrian en 1940, con quien compartió una exposición mixta, reforzó esta idea de la bidimensionalidad del lienzo que también predicaron los neoplasticistas holandeses. Progresivamente se fue alejando de las tesis de Hofmann y aproximándose a las de otro europeo, Joseph Albers, que acababa de fundar la AAA (Artistas Abstractos Americanos) a la que Lee se afilió enseguida. También trabajó durante estos años en el programa federal que éste desarrolló y en el que participaron casi todos los integrantes de la Escuela de Nueva York. En noviembre de 1941 conoció a Jackson Pollock por medio de Willem de Kooning. La visita al estudio del pintor que iba a revolucionar la plástica norteamericana la dejó estupefacta. Según sus propias palabras, sintió la presencia de una fuerza viva que la aplastó. De nuevo como le había ocurrido durante su relación con Pantuhoff, Lee abandonó la práctica de la pintura y se dedicó en exclusiva a atender las necesidades de Pollock. La relación con éste, sobre todo en los períodos previos a sus exposiciones, fue legendariamente tensa; el alcoholismo de Pollock y la renuncia de Krasner a pintar fueron determinantes. Los pocos cuadros de ésta época de Lee reflejan formas abstractas más refinadas que las de su compañero; denotan la influencia de la escuela europea en la concepción plástica de la artista, que se desenvuelve entre las abstracciones de Hofmann o las de Albers.

El año de 1949 fue especialmente importante para los dos: un reportaje de la revista Life consagraba, con el respaldo del crítico Clement Greenberg, a Pollock como el mejor pintor americano del momento. Por otro lado, Lee presentó su obra Feria del basurero para la exposición del Museo de Arte Moderno, "Escultores y Pintores", de ese mismo año. Hasta la muerte de Jackson en 1956, Krasner alternó períodos creativos con períodos en los que se ocupó sólo de la persona de Pollock, hasta que la primavera de ése año falleció en accidente de coche. Posteriormente, la obra de Krasner se liberó del influjo de la de Pollock; el automatismo que caracterizó sus obras de la década de los cuarenta y cincuenta, se transformó en una pintura que si bien sigue las pautas del Expresionismo Abstracto, presenta un geometrismo cada vez más acusado. Es fácil de observar si comparamos obras como Abstracción nº 2 (1946-48, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia) que no pueden negar su herencia del legado de Pollock, con obras como Pequeña imagen (fondo circular en la línea de la obra de Paul Klee), Azul y negro (1951-53) o Aguila calva (1955). Otras obras destacadas de la pintora estadounidense son Esquinas blancas (1948, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York); Sin título (1949, Museo de Arte Moderno de Nueva York); Nacimiento (1956, Reynolda House. Museo de Arte Americano, Nueva York); El resurgir de la primavera (1961, Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles); Right bird left (1965, Museo de Arte Ball, Indiana) o Espacio libre (1975-76, Museo de Bellas Artes, San Francisco).

Luna (Pequeña imagen) (Óleo sobre lino, 1947). Galería Robert Miller (Nueva York, Estados Unidos).

Bibliografía

  • VV.AA. Lee Krasner, pinturas 1965-1970. Nueva York, editorial Robert Miller, 1991.

  • MIDDLETON WAGNER, ANNE. Tres artistas, tres mujeres. Modernismo en el arte de Hesse, Krasner y O'Keeffe. Londres, Ed. California. 1996.

  • HOBBS, ROBERT y B.H. FRIEDMAN. Lee Krasner. Nueva York, Ed. Harry & Abrams Editions, 1999.

  • NAIFEH, STEVEN y WHITE SMITH, GREGORY. Jackson Pollock. Barcelona, Editorial Circe, 1991).

AJMS

Autor

  • 0109 AJMS.