A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Koivisto, Mauno (1923-VVVV)

Político finlandés, nacido en Turku, el 25 de noviembre de 1923. Mauno Koivisto es hijo de un carpintero, del que heredó la afición de leñador y artesano, aficiones que practica todavía en su tiempo libre.

Comenzó a trabajar a los 13 años en el puerto de Turku. Tras la II Guerra Mundial realizó un curso de limadores y estudió Economía, aunque finalmente se doctoró en Filosofía y Letras.
En 1958 se trasladó a Helsinki. Afiliado al Partido Socialdemócrata, abogó por la reunificación de éste y por la colaboración entre los partidos obreros. En 1964 fue miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa Unión KK y, en 1966, ocupó el cargo de titular de la cartera de Hacienda y el de jefe de Administración de la Cooperativa Elanto. Durante 3 años representó a Finlandia en el Banco Internacional de Cooperación y Desarrollo.
En 1968 se hizo cargo de la presidencia del gobierno de Coalición de centro-izquierda como Primer Ministro y posteriormente fue nombrado gobernador del Banco de Finlandia. En 1970 regresó al Banco Mundial y participó en las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. En esta etapa comenzó a alcanzar gran popularidad debido, sobre todo, a su imagen de hombre honesto.
Koivisto ha sido promotor del Consejo de los Países Nórdicos, así como del nuevo rumbo tomado por la EFTA. Además ha sido Consejero de la Internacional Socialista.
En 1972 fue nombrado ministro de Hacienda y viceprimer ministro. En la primavera de 1979, después de las elecciones parlamentarias, se formó bajo la dirección de Koivisto un gobierno mayoritario de centro-izquierda, en espera de las elecciones presidenciales de 1984. Enfermo Kekkonen, en 1981 Koivisto asumió las funciones de presidente.
El 27 de enero de 1982 fue elegido Presidente de la república de Finlandia. En este país, el presidente es el encargado de las Relaciones Exteriores. En su discurso de investidura afirmó que haría lo posible para continuar la política pacifista y neutral.
Durante su presidencia se realizó el acercamiento a la Comunidad Europea, abriéndose en Finlandia un amplio debate. Este culminó el 18 de marzo de 1992, cuando 108 diputados votaron favorablemente acerca de la petición de entrada en la CE. En septiembre de 1990, bajo sus auspicios, se celebró en Helsinki la reunión de los mandatarios de la Unión Soviética y Estados Unidos, Mijail Gorbachov y George Bush, para tratar diversos aspectos de la crisis del Golfo Pérsico.
Entre los logros fundamentales de Mauno Koivisto figura el establecimiento de un nuevo Tratado con Rusia, que fue firmado en febrero de 1992. Este Tratado de Amistad y Cooperación de 1948, obligaba a Finlandia a repeler cualquier agresión hacia la URSS, que se produjera a través de su territorio.
En enero de 1990 recibió la medalla de oro del Ayuntamiento de San Bartolomé, municipio situado en la isla de Gran Canaria, en el que este político ha veraneando en muchas ocasiones. Mauno Koivisto no quiso presentarse a la reelección como presidente en 1994.
Está casado con Tellervo y tienen una hija.

Autor

  • Enciclonet