A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Kipketer, Wilson (1970-VVVV).

Wilson Kipketer.

Atleta keniata, aunque nacionalizado danés, nacido en Nandip el 12 de diciembre de 1970. Es un especialista en la prueba de los 800 metros.

Estudiante del colegio Saint Patrick, lugar donde han realizado sus estudios numerosos atletas kenianos de éxito, estuvo bajo la tutela de Collin O'Connell, sacerdote irlandés que además ejercía de maestro y entrenador en el colegio. Muy pronto comenzó a destacar por sus aptitudes para el atletismo, tanto que estaba considerado como uno de los atletas más prometedores de su país. Sin embargo, en poco tiempo partió a Dinamarca para instalarse y adoptar, poco después, la ciudadanía danesa.

Su meteórica carrera profesional comenzó en 1995, cuando consiguió su primer título mundial. Un año más tarde tuvo que superar un obstáculo muy importante en su vida profesional: tras ampararse en el derecho que tienen los países participantes en los Juegos Olímpicos cuando un atleta cambia de nacionalidad durante los tres años previos a la celebración de los juegos, el país de origen se reserva el derecho de vetar la participación de ese atleta. Esto fue lo que le ocurrió a Kipketer en 1996 cuando Kenia impidió su participación. En España ha habido un caso similar, el de la atleta cubana-española Niurka Montalvo, que no pudo competir en las olimpiadas de Sydney.

Pero esta decepción la compensó con creces al año siguiente, cuando se proclamó campeón del mundo por segunda vez en los campeonatos celebrados en Atenas y registró en Colonia un nuevo récord del mundo con un tiempo de 1'41''11. También se alzó con la victoria en los campeonatos del mundo en pista cubierta.

En 1998, Kipketer sufrió un violento ataque de malaria mientras se encontraba entrenando en Faro, Portugal. Se vio, por tanto, obligado a retirarse de las pistas de atletismo hasta que se recuperó de la enfermedad. Su vuelta tuvo lugar en los campeonatos del mundo celebrados en Sevilla en 1999, competición en la que de nuevo se proclamó campeón.

Su gran asignatura pendiente es conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. La oportunidad se le presentó en Sydney 2000, pero tuvo un pequeño contratiempo, ya que aunque consiguió llegar a la final de los 800 m, a la hora de realizar el sprint final tuvo un error de cálculo y lo comenzó demasiado tarde. Esto impidió que Kipketer alcanzase al que se proclamaría vencedor, el alemán Nils Schumann.

Una nueva lesión le mantuvo apartado de la competición durante todo el año 2001, pero en 2002 demostró su condición de gran campeón. Ganó el oro en los Campeonatos de Europa celebrados en Múnich y venció en otras muchas carreras a lo largo de la temporada. En marzo de 2003 añadió a su palmarés una nueva medalla, esta vez de plata, en el Campeonato del Mundo en pista cubierta disputado en Birmingham (Reino Unido). En el Mundial al aire libre, disputado ese mismo año en París, el triple campeón mundial quedó fuera de las medallas.

Ya en 2004, en los Juegos Olímpicos de Atenas, consiguió la medalla de bronce en su prueba favorita, pero sintió que debía ser realista, y que ya no podía competir con los más grandes como antes. Por ello, en agosto del siguiente año anunció su retirada de un deporte en el que consiguió un palmarés magnífico: tres coronas mundiales (1995, 97 y 99), un título europeo (2002) y los récords del mundo al aire libre y en pista cubierta. Su sueño de ser oro olímpico se quedó en las mencionadas medallas de plata y bronce.

Autor

  • 0104 RUF