A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

King, Stephen (1947-VVVV).

Novelista, guionista y director de cine estadounidense, nacido en Portland (EE.UU.), el 27 de septiembre de 1947.

Vida

Cuando cumplió los dos años de edad, su padre, Donald King, abandonó a la familia, lo que forzó a la madre del futuro escritor, Nellie Ruth, a recorrer diversas ciudades norteamericanas en busca de trabajo. Finalmente, en 1958 la familia encontró acomodo en Durham, población donde Stephen King pasó su adolescencia. Cursó estudios en el Instituto Lisbon Falls, donde se aficionó a los relatos de terror y se convirtió en un precoz escritor de este género. En los ratos libres consumía habitualmente novelas y comics sobre asuntos truculentos, asimismo se aficionó a las películas con este tipo de contenidos.

La revista Comics Review publicó en 1967 su primer relato, I was a teenage grave robber. Este cuento atrajo la atención de los editores de la publicación Startling Mistery Stories, que dieron acogida a sus siguientes creaciones, hecho que le animó a continuar su carrera literaria, desarrollando así su vocación. Por esta época, el escritor contrajo matrimonio y llevó a partir de ese momento una vida de privaciones de la que salió definitivamente tras la publicación en 1974 de la novela Carrie. Esta obra renovó el panorama de la literatura de terror norteamericana y supuso para su autor un pasaporte a la fama. Tres años después consiguió un nuevo éxito con El resplandor. Una y otra fueron llevadas al cine, e iniciaron una relación entre King y la industria de Hollywood que será muy satisfactoria para ambos.

La zona muerta (1979) y Ojos de fuego (1980), pese a la polémica que originaron entre los críticos literarios, fueron bien recibidas entre los lectores, un hecho que se va a repetir con la totalidad de sus novelas. King se autoproclama un escritor popular, que no pretende alcanzar altas cotas creativas, sino, más bien, atraerse un público fiel con el que establecer una relación cómplice a través del terror.

Considerado un valor seguro en el mercado editorial, King exige unos honorarios cada vez mayores, lo que le ha permitido construirse una mansión gótica en la que vive con su esposa e hijos. Títulos como It, Maleficio, Los ojos del dragón, El umbral de la noche, La mitad oscura y El ciclo del hombre-lobo consiguieron cifras de venta millonarias, lo que condujo al escritor a establecer unas líneas temáticas reiterativas, pero de buena acogida entre el público. Varias son las novelas de King en las que aparecen niños o adolescentes, en las que el autor ahonda en la psicología propia de esas edades: sus temores, sus ilusiones y sus conflictos íntimos. Esos adolescentes, por otro lado, suelen estar dotados de poderes paranormales. A ello cabe sumar una descarnada presentación de la violencia, en forma de asesinatos terribles, ejecutados con absoluta visceralidad.

Una de sus fuentes de ingresos más importantes son los derechos de adaptación cinematográfica de sus novelas. La relación de Stephen King con el cine ha sido tan estrecha que, además de firmar algunos guiones, incluso ha probado suerte en el campo de la dirección.

Así, en medio del alborotado panorama cinematográfico de los 70 surgió Carrie (1976), de Brian de Palma, que surtió casi idéntico efecto entre el público que la novela homónima en que se basaba. El efectismo de la cinta encantó a los espectadores, y convirtió de la noche a la mañana la obra de King en materia apetecible para esos agentes de las productoras especializados en adquirir derechos de autor.

La siguiente novela en la lista era considerada por su autor como una mala imitación del Drácula de Bram Stoker, pero eso no impidió que se convirtiese finalmente en una larga teleserie, El Misterio de Salem's Lot (1978). El cineasta Tobe Hooper, conocido por su película La matanza de Texas (1974), fue el hombre elegido para dirigir este proyecto, ambicioso y bastante desigual.

King vivió el estreno de El resplandor (1980) como su definitiva consolidación, debido en gran medida al hecho de que el director responsable de llevar al celuloide su novela fue nada menos que Stanley Kubrick.

Christine (1983) fue dirigida por John Carpenter a partir de un guión de Bill Philips que resume lo mejor del texto de King. Esta historia de un coche asesino con vida propia coincide ese año en las pantallas con otra adaptación de una novela del escritor, Cujo (1983), realizada por Lewis Teague. Ambos filmes ponen de manifiesto que King está de moda. Su nombre aparece citado en multitud de artículos y un gran número de seguidores tratan de imitar su estilo literario.

El filme La zona muerta (1983), de David Cronenberg, consigue recuperar el tono de buena calidad requerido por los escritos de King en su transposición cinematográfica. Este largometraje, protagonizado por Christopher Walken -en el papel del vidente John Smith-, Brooke Adams y Martin Sheen, incluye importantes variaciones respecto a la obra original, quizás la principal la propia definición de "zona muerta", más cercana a una ilusión psíquica en la cinta que en el libro, donde, como es costumbre en King, priman los elementos parapsicológicos.

Entre ser un autor de moda y la sobreexplotación media, para un escritor de éxito, una distancia muy breve. La sucesión de películas compuesta por Los chicos del maíz (1984), Ojos de fuego (1984), Miedo azul (1985) y Los ojos del gato (1985) sume en la mediocridad y el bajo presupuesto a los escritos de King, en los que ya no parecen interesados los cineastas de prestigio, sino más bien los principiantes o los profesionales de segunda fila que, apoyándose en un presupuesto menguado, pretenden sacar adelante un negocio basado casi exclusivamente en el nombre del escritor.

Sólo Rob Reiner tiene en cuenta sus posibilidades artísticas en el melodrama Cuenta conmigo (1986), inspirado en el relato El cuerpo. Los tiempos en que realizadores como George A. Romero recurrían a King para proyectos como Creepshow (1982) parecen haber quedado lejos. Esto revela que no es casual la intención del escritor de tomar las riendas como director en La rebelión de las máquinas (1987), genuino catálogo de pasiones terroríficas de su realizador.

Tras el estreno de Perseguido (1987), traslación de una de las novelas de ciencia-ficción firmadas por King con el sobrenombre de Richard Bachman y realizada a mayor gloria de Arnold Schwarzenegger, el escritor recobra el éxito en las pantallas con El cementerio viviente (1988), dirigida por Mary Lambert. Al igual que la novela en que se basa, esta película recorre la vertiente más comercial del terror, basándose en el efectismo gratuito y las constantes referencias a la adolescencia. El público que llena las salas para ver esta película no parece muy afectado por su falta de calidad y se siente completamente gratificado por los sobresaltos que ofrece la trama.

A fin de recuperar el prestigio entre la crítica y el público adulto, King aplaude la idea de que su amigo Rob Reiner lleve al cine Misery (1990). El resultado no puede ser más satisfactorio. La protagonista, Kathy Bates, obtiene el Oscar de la Academia de Hollywood, un galardón que, en el fondo, King siente como suyo.

Por desgracia, el siguiente título de la filmografía de King, Sonámbulos (1992), de Mick Garris, es tan mediocre como El cementerio viviente 2 (1992), de Mary Lambert, lo que pone de nuevo en entredicho el nombre del escritor en Hollywood. El formato televisivo, como demuestran los ochos capítulos de la serie Años dorados (1993) o la miniserie The Stand, parece más adecuado para estrenar las nuevas adaptaciones de sus obras. Es en la televisión donde algunas de las novelas de King se llevan a imágenes con un éxito de audiencia equiparable al de sus mejores versiones cinematográficas.

A comienzos de la década de los 90 proliferan extraordinariamente los escritores de terror. Si hubiera que marcar una tendencia en los gustos del público de este período, puede destacarse la atracción por los contenidos paranormales y una exposición cada vez más evidente de los contenidos violentos. Ambos extremos son, sin duda alguna, propios del universo de Stephen King, cuyo éxito permanece estable, a pesar de la competencia de autores como Clive Barker. Por lo que se refiere a su relación con el mundo audiovisual, King continúa vendiendo los derechos de todas sus obras, ya sea al cine o a la televisión.

Acusado por sus detractores de ser excesivamente comercial, de desatender el cuidado formal y estilístico requerido por toda obra literaria, King se limita a ignorar las críticas, confiando su prestigio a las listas de ventas. Pese a sus carencias como narrador, no hay duda de que ha sabido dar en el blanco de los gustos populares, relanzando el género terrorífico y renovando todos sus contenidos con incuestionable talento.

En 1998 publicó Un saco de huesos, otra novela del género, a la que se sumó La torre oscura, en 1999. En marzo de 2000 publicó la primera novela para ser leída exclusivamente en Internet. El libro electrónico, Riding the Bullet, tan sólo cuesta 2,50 dólares (430 pesetas). Se distribuyó en un archivo con el texto codificado de forma que no pudiera copiarse ni imprimirse: sólo se podía leer sentado ante el ordenador o empleando alguna de las modernas agendas electrónicas. Meses después, King presentó un nuevo proyecto cibernético, La planta, un relato por entregas que podía descargarse en cualquier ordenador. Sin embargo, la respuesta de los internautas no fue demasiado entusiasta y el autor decidió retirar la novela después de la sexta entrega.

Filmografía

Dirección y guión:
1987: La rebelión de las máquinas.

Actor:
1981: Los caballeros de la moto.
1982: Creepshow.
1987: Creepshow 2.

Guión:
1985: Los ojos del gato; Miedo azul.
1992: Sonámbulos.

Argumento:
1976: Carrie.
1979: Phantasma II.
1980: El resplandor.
1982: Creepshow.
1983: Christine; Cujo; La zona muerta.
1984: Los chicos del maíz; Ojos de fuego.
1985: Los ojos del gato; Miedo azul.
1986: Cuenta conmigo.
1987: Perseguido.
1989: Cementerio de animales.
1990: La fosa común; Eso; Misery; El gato infernal.
1992: El cortador de césped; Sonámbulos.
1993: Los chicos del maíz II; La mitad oscura; Needful things.
1995: Eclipse total; The mangler.

Temas Relacionados

  • Literatura de Estados Unidos de América.

Bibliografía

  • HORSTING, Jessie: Stephen King at the movies. Nueva York. New American Library. 1986.

  • URRERO PEÑA, Guzmán: “Stephen King: La arquitectura del horror”. Rev. Todo Pantallas, nº 12 (noviembre 1994).

  • WINTER, Douglas E.: Stephen King: The art of darkness. Nueva York. New American Library. 1984.

Autor

  • Emilio C. García FernándezGuzmán Urrero Peña