A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

King, Albert (1923-1992).

Músico estadounidense de blues nacido el 25 de abril de 1923 en Indianola (Mississippi) y fallecido el 21 de diciembre del año 1992 en Menphis. Fue uno de los grandes maestros del blues, reconocido como una leyenda en su estilo, y ha ejercido una enorme influencia en músicos posteriores. Su verdadero nombre era Albert Nelson.

El joven Albert se crió en Forrest City, Arkansas. Aprendió a tocar la guitarra de niño (construyó su propio instrumento con una caja de puros). Sus primeros pasos los dio en grupos de gospel, especialmente en The Harmony Kings, pero después de oír a grandes maestros del blues, como Blind Lemon Jefferson, se convirtió a esta "religión musical". Hay que reseñar la extraordinaria habilidad del músico de Indianola con la guitarra, puesto que era un zurdo que tocaba la guitarra cordada para diestros, es decir, al revés.

En 1950 se trasladó a Osceola para tocar en The In The Groove Boys, banda que actuó con asiduidad en los locales y las emisoras de Arkansas. Tras este éxito local, King se trasladó en el año 1953 a Gary, en el estado de Indiana, donde se unió a una banda donde estaban Jimmy Reed y John Brim. Sin embargo, como ambos eran guitarristas, se vio forzado a tocar la batería. Por esta época comenzó a utilizar el nombre de Albert King, e hizo su debut discográfico en Parrot Records con el sencillo "Be on your merry way", que contenía en la otra cara el tema "Bad luck blues". Esto ocurrió en el año 1953, tras lo cual, y debido al poco éxito de su primer single, King volvió a Osceola en 1954, reencontrándose con The In The Groove Boys y, pasados dos años, marchó a Arkansas.

En 1956 el músico se trasladó a Saint Louis, donde tocó por el circuito local con intensidad, estrenando en aquella época su apreciada guitarra Gibson llamada cariñosamente "Lucy". Gracias a su trabajo en Saint Louis y alrededores, en 1959 consiguió un nuevo contrato discográfico, esta vez con Bobbin Records. Sus discos para Bobbin Records se vendieron bien por la zona, y así un sello más poderoso, King Records, cogió la distribución de un nuevo sencillo del genial guitarrista llamado "Don´t throw your love on me so strong", que llegó a las listas nacionales de R&B. Lo mismo ocurrió con sus futuras ediciones, que eran editadas por Bobbin y eran distribuidas por King Records.

En 1963 se editó el álbum The big blues, un año después de que Albert King dejara Bobbin Records, grabando más tarde una sesión de grabación con King Records directamente. De ella se extrajeron algunos singles, con escasa repercusión comercial, tras lo cual King grabó en Coun-tree Records, un pequeño sello de Saint Louis.

Por fin en 1966 el guitarrista fichó por Stax Records, en un sello que iba a distribuir y promocionar sus discos como se merecía. Todos los discos de King en los sesenta los grabó con la banda del sello, que no eran otros que Booker T. And The MG´s, dándole a sus temas un aire muy especial. Enseguida llegaron más éxitos en las listas de R&B, como "Laundromat blues", de 1966, o "Cross cut saw" y "Born under a bad sign", un año más tarde.

En 1967 salió a la venta su primer álbum para Stax, Born under a bad sign, con su fama ya en las fronteras del blues para encontrarse con seguidores provenientes del rock. Por aquella época actuó con frecuencia en locales como el Fillmore West de San Francisco, club de vanguardia en aquellos días, donde se registró su álbum en directo Live wire / blues power.

Al comenzar 1969 Albert King entró en un estudio para grabar por primera vez un álbum, puesto que todas sus ediciones de larga duración anteriores se habían compuesto de temas editados en sencillos. Ese álbum fue Years gone by, que salió a la venta en ese año, y poco después grabó dos discos más: un tributo a Elvis Presley titulado Blues for Elvis: King does the King´s things, y una jam session junto a Steve Cropper y Pops Staples llamada Jammed together.

Hasta 1971, Albert King actuó por Estados Unidos y Europa, aunque en ese año volvió al estudio para grabar Lovejoy, un nuevo álbum, al que siguió al año siguiente I´ll play the blues for you, disco que grabó acompañado de the Memphis Horns y The Bar-Kays.

Hacia mitad de los años setenta, Stax sufrió problemas financieros, y King abandonó el sello fichando por Utopia Records, grabando allí dos álbumes que contenían soul algo comercial, en una clave apartada de su habitual estilo. Tras esos discos, King decidió no dejarse influir por las modas, y seguir el camino del blues. Su siguiente sello fue Tomato Records, donde llegó en 1978, y con quien editó varios álbumes de puro blues, como Albert, Truckload of lovin´, I´ll play the blues for you, King Albert o Albert live, hasta que a mediados de los ochenta volvió a cambiar de sello. Más tarde entró a formar parte de Fantasy Records, sello en el que editó un par de álbumes.

En aquella época, el gran guitarrista, con una edad respetable (rondaba los sesenta y cinco años) dijo públicamente que se retiraba, postura que abandonó al poco tiempo, puesto que pasó el resto de la década actuando con asiduidad en conciertos y festivales alrededor de mundo, actitud que no abandonó hasta el día de su muerte.

JRD

Autor

  • JRD