A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Kiefer, Anselm (1945-VVVV)

Pintor alemán, nacido en Donaueschingen el 8 de marzo de 1945. Entre 1966 y 1968 estudia pintura en Friburgo con Peter Dreher y en 1969 en Karlsruhe con Horst. Antes de graduarse estudia también con Joseph Beuys. En 1971 se traslada a Hornbach en el sur de Alemania, donde vive con su familia en una antigua escuela, cuyo ático convierte en estudio. Este estudio es el tema de muchos cuadros de los años setenta.

Desde que en sus fotoseries, tituladas Ocupaciones y publicadas en 1969, aparece él mismo haciendo el saludo fascista, testimoniando su consternación y vergüenza por el pasado nazi de su país, su trabajo se ha concentrado en gestos, símbolos, mitos y temas o autores literarios relacionados con el nacionalismo teutónico del siglo XIX. Su trabajo ha sido con frecuencia mal interpretado, lo que demuestra el estigma que la cultura alemana sufre como consecuencia del chauvinismo del XIX y del fascismo del XX. Lejos de ser un mero ilustrador de problemas puntuales de la historia alemana, Kiefer ha desarrollado un estilo independiente de pintura que a veces explora la relación entre fotografía y pintura, utilizando frecuentemente fotos como base del cuadro. Su técnica consiste en la aplicación de numerosas capas gruesas de pigmento hasta producir un impasto tan denso que tiene que ser cortado o quemado para poder seguir aplicando capas. Este procedimiento es obvio en cuadros como Pintar=Quemar. La relación entre los temas y el estilo es evidente en el repetido tratamiento iconoclasta de temas políticos, como en las series Controversia e Iconoclasta.

Desde el año 1969 expone regularmente y empieza a trabajar con la galería Michael Werner en 1972. En 1980 representa a Alemania, junto con Baselitz, en la Bienal de Venecia. Numerosas muestras de su obra se han presentado en diferentes galerías y museos europeos y americanos.

A principios de los 90, Kiefer comienza a inspirarse en temas mas universales (la religión, la simbología, la mitología y la historia) y se centra más en el destino global del arte y de la cultura, así como en la espiritualidad y la mente humana. Tres años mas tarde se instala en Barjac, un pequeño pueblo francés, cerca de Avignon, donde trabaja conjugando ideas y materiales que transforma en nuevas realidades artísticas.

Obras

1974: Malerei der verbrannten Erde (Pintura de la tierra quemada).
1976: Hermannsschlacht (La batalla de Hermann), Colección Deutschen Bank, Fráncfort del Meno.
1980: Midgard, The Carnegie Museum of Art, Pittsburgh.
1981: Dein goldenes Haar, Margarete (Tu dorado cabello, Margarete).
1982: Märkischer Sand, Stedelijk Museum, Ámsterdam.
1984: Die Ordnung der Engel, Fundación Caixa de Pensions, Barcelona.
1985: Die Milchstrasse (La Vía Láctea), Museo Albright-Knox, Buffalo.
1989: Zweistromland (Mesopotamia).
1992: Öko-Nischen (Nichos ecológicos), Museum Ludwig, Colonia.
1996: Böhmen liegt am Meer, Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
2003: Escenografía y vestidos para Edipo en Colonos de Sófocles, en el Burgtheater de Viena.
2003: Escenografía y vestidos para Electra de Richard Strauss, en el Teatro San Carlo de Nápoles.

Bibliografía.

  • German Art in the 20th Century, Londres, Weindenfeld and Nicholson Ltd., 1985.

Autor

  • Enciclonet