A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Kee-Chung, Sohn (1912-2002).

Atleta coreano, especialista en maratón, nacido en Sinuiju (Corea del Norte) el 29 de agosto de 1912 y fallecido en Seúl el 15 de noviembre de 2002. Sohn Kee-Chung, cuyo nombre japonés fue Kitei Son, se proclamó campeón olímpico de maratón en los Juegos de Berlín de 1936, a los que tuvo que acudir bajo nacionalidad japonesa, ya que Japón se había anexionado Corea en 1910. En la historia del deporte olímpico quedó la imagen de este joven coreano que lloró amargamente cuando vio izada la bandera japonesa, pues como él mismo aseguró: "No había corrido por Japón, había corrido por mí mismo y por mi oprimido pueblo coreano".

Sohn comenzó a competir en carreras más cortas, los 5.000 y los 10.000 metros. La primera vez que participó en un maratón, quedó separado del récord mundial, a la sazón 2 horas 29 min 01 seg, por 33 segundos. También sus tiempos en los 10.000 le colocaban entre los mejores del mundo. A finales de 1935 participó en el maratón del Japón, donde bajó el récord mundial a 2 h 26 min 42 seg.

Poco tiempo después se trasladó a Tokio para entrenarse exclusivamente con vistas a los Juegos de Berlín. Consiguió clasificarse junto con otro coreano, Nam Seung-Yong, pero los japoneses se sintieron avergonzados de tener en su equipo de maratón a dos coreanos. El favorito olímpico entre los 56 corredores provenientes de 27 países que tomaron la salida, era el argentino Juan Carlos Zabala, que defendía su título. El argentino, que impuso un "ritmo suicida" desde el comienzo, consiguió mantenerse por delante durante casi la mitad de la carrera. Entretanto, Sohn y el británico Ernest Harper se mantuvieron juntos, corriendo acompasadamente sobre la pista. A menos de 12 km de la meta, Zabala sucumbió al calor. Cuando Sohn y Harper le rebasaron, sufrió un mareo y se desmayó. A partir del kilómetro 33, Sohn aceleró y comenzó a aumentar la distancia que lo separaba de Harper. Entró el primero en el estadio donde hizo una última exhibición de fuerza: recorrió los últimos 100 metros en 12 segundos y estableció el nuevo récord olímpico: 2 h 29 min 19.2 seg. Harper se llevó la plata y el otro coreano, Nam, recogió el bronce.

Sohn no pudo reprimir sus lágrimas cuando su nombre apareció en el libro de récords en japonés: Kitei Son. Aunque fue el primer campeón olímpico coreano, muy pocos se enteraron de ello. Sus esfuerzos por decir al mundo que era coreano y que su verdadero nombre era Sohn Kee-Chung, no tuvieron fruto. Por ello se impuso un autoexilio y nunca más volvió a correr.

De todo ello se resarciría en los Juegos de 1988. Con 76 años entró al Estadio Olímpico de Seúl portando la antorcha. Mientras hacía la vuelta de rigor a la pista delante de atletas de todo el mundo, volvió a estallar en lágrimas, esta vez de alegría, porque ahora todos conocían su verdadero nombre, Sohn Kee-Chung.

Autor

  • Sánchez