A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Karsh, Yousuf (1908-2002).

Fotógrafo canadiense de origen turco nacido en Mardin en 1908 y fallecido en Boston (EE.UU.) el 13 de julio de 2002.

En 1924 y, a la edad de 16 años, Karsh emigró a Canadá, donde se instaló bajo la tutela de su tío, el prestigioso fotógrafo George Nakash. Fue con él con quien se entusiasmó con la fotografía y con quien aprendió las bases del oficio. Esta formación se vio completada con las clases que recibió en Boston del retratista John H. Garo, quien no sólo le enseñó la técnica del retrato, sino que le abrió para sí el apasionante mundo de la pintura y del arte en general.

La fotografía dejó de ser para Karsh un oficio, pasando a ser una pasión: “La fascinación infinita que siento por la gente que fotografío se debe, en lo que a mi concierne, a lo que yo llamo su fuerza interior. Ella participa en ese secreto difícilmente explicable que cada uno lleva en sí mismo. Tratar de captarlo en la película es y será mi objetivo supremo”.

Fue así como, en 1923, se instaló en Ottawa, donde abrió su propio estudio de retratos fotográficos. Rápidamente ganó una gran reputación como retratista con talento, contando entre sus clientes con las más importantes personalidades de la política, la ciencia, el arte y la sociedad. Pero su máxima repercusión la obtuvo en 1941, gracias al retrato que realizó de Winston Churchill, fotografía que aparecería en portada de la prestigiosa revista Life, y con la que consiguió su merecida proyección internacional, siendo éste uno de los retratos más reproducidos del mundo. En él, la figura del presidente aparece grandiosa, de pie, apoyado en su bastón y, pese a aparecer en un plano medio largo, la mirada de Churchill se clava en el espectador como un cuchillo afilado. Una luz de contra resalta su personalidad altiva y lo recorta del fondo, escueto y elegante.

Además de Churchill, ante su objetivo posaron personajes de la talla de George Bernard Shaw (en 1943), Jawaharlal Nehru (en 1949) o Martha Graham (en 1959), extrayendo de cada uno de ellos toda la expresión de su personalidad. Así, la imagen que ofrece de Nehru es una imagen tranquila, sosegada...; de perfil, sus manos entrecruzadas sujetan su barbilla en tanto que su mirada hacia abajo delata la presencia de algo fuera del encuadre. El blanco y negro se torna impecable, permitiendo una lectura correcta de cada uno de sus poros. No así el de la Graham, donde los grandes contrastes, unidos a la fuerza de su pose, de la mirada ausente, de las manos con las venas marcadas, del maquillaje, etc., ofrecen al espectador una inquietante agresividad.

Pese a ello, no todo el trabajo de Karsh se limita a encerrar a sus retratados entre las cuatro paredes de su estudio, sino que el fotógrafo también gustó de captar a sus modelos en su propio ambiente familiar. A lo largo de su carrera publicó frecuentemente un gran número de álbumes de retratos y curiosas anécdotas en torno a la génesis de los mismos.

MMMM

Autor

  • 0205 MMMM