A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Jörgensen, Jens Johannes (1866-1956).

Poeta y narrador danés, nacido en Svendborg (en la isla de Fionia) en 1866, y fallecido en su ciudad natal en 1956. Volcado desde muy temprana edad hacia las disciplinas humanísticas, cursó estudios de Letras en la Universidad de Copenhague y se interesó vivamente por todos los movimientos estéticos que, a la sazón, circulaban profusamente por las Letras de Europa y América. Fue así como recibió un primer y poderoso influjo del Simbolismo francés, corriente en la que profundizó hasta traducir a su lengua vernácula algunas obras de los principales poetas que la representaban. Asimismo, también vertió al danés algunos escritos del norteamericano Edgar Allan Poe.

Pero su faceta creativa se había iniciado en una etapa anterior, cuando, a los veintiún años de edad, irrumpió en el panorama cultural de Dinamarca con el poemario titulado Vers (1887), obra que todavía acusaba un fuerte influjo de la tendencia naturalista y del marcado determinismo que Georg Brandes había introducido en las Letras danesas. Esta influencia inicial de los grandes maestros de la generación anterior (lógica en cualquier entrega literaria juvenil y primeriza) pronto dio paso al mencionado deslumbramiento que causó, no sólo en Jörgensen, sino en casi todos los poetas jóvenes de su tiempo (como Sophus Claussen y Viggo Stuckenberg) el simbolismo francés, que suscitó el entusiasmo de estos nuevos creadores a partir de 1890.

Así las cosas, en 1893 el poeta de Svendborg fundó la revista literaria La Torre (1893-95), un órgano de expresión que, entre sus objetivos primordiales, declaraba su intención de acabar con la tiranía estética del naturalismo. Tomando, sobre todo, lo que había de misticismo en el simbolismo de sus modelos galos, Jens Johannes Jörgensen dio a la imprenta por aquel tiempo dos interesantes colecciones de poemas: Impresiones (1892) y Confesión (1894), obras que vinieron a subrayar su ya más que notoria presencia en el mundillo cultural de su país.

Su obra experimentó un giro inesperado a partir de 1895, cuando, tras un revelador viaje por Italia, Jörgensen descubrió el catolicismo y se convirtió a su fe. Así surgió un nuevo poemario dedicado por entero a esta repentina conversión, Libro de viaje (1895), obra que marcaría el inicio de una nueva etapa consagrada a la escritura de prosas autobiográficas (casi todas relacionadas con sus sentimientos religiosos, como Parábolas, de 1898) y de libros hagiográficos, entre los que alcanzó gran difusión el titulado San Francisco (1907), que pronto se convirtió en una de las obras más leídas de las Letras de Dinamarca. En la misma línea hagiográfica, Jörgensen alcanzó también un considerable éxito con la publicación de Don Bosco (1929). En todas estas obras vuelve a asomar ese misticismo que ya había aflorado en la producción poética del escritor de Svendborg durante su etapa simbolista, ahora teñido de una melancolía romántica que acentúa su espiritualidad religiosa. Por lo demás, la relación de sus prosas quedaría incompleta sin la mención de su interesante Autobiografía (1928-29), publicada en dos volúmenes en los que resultan especialmente interesantes todas sus apreciaciones relativas a la literatura danesa del período que le tocó vivir.

Las obras poéticas que compuso Jens Johannes Jörgensen tras su conversión al catolicismo -algunas de ellas, escritas cuando ya se había consagrado como uno de los prosistas más leídos de su país- se caracterizan sobre todo por sus brillantes descripciones paisajísticas. Entre ellas, cabe recordar las tituladas Poemas (1898), Flores y frutos (1907), Cosecha (1931) y Fionia y otros poemas (1948).

Autor

  • JR.