A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaPeriodismoLiteraturaBiografía

Jókai, Mór (1825-1904).

Escritor húngaro, nacido en Komárom en 1825, y fallecido en 1904. Tras completar sus estudios superiores en el centro universitario Pápa, tomó parte activa en la política de su tiempo y se inclinó en favor de las revoluciones de 1848, lo que acabó por granjearle un forzoso período de exilio. Pronto se le concedió la amnistía y el subsiguiente permiso para retornar a su patria, mas no por ello dejó de ser considerado como un agente provocador por parte de las autoridades austríacas, que a la sazón gobernaban en su país natal. En 1867, una vez restablecida la soberanía del pueblo húngaro, se presentó a los comicios generales y fue elegido diputado en el nuevo Parlamento, donde ocupó un escaño que no habría de abandonar hasta que, en 1897, fue nombrado senador.

Al paso que se ocupaba de todas estas cuestiones políticas, emprendió una briosa e infatigable labor creativa y cultural que le llevó no sólo a publicar, a lo largo de toda su vida, más de ciento cincuenta obras de todos los géneros literarios, sino también a fundar numerosos periódicos y revistas, unos de carácter político y otros dedicados exclusivamente al tratamiento de la Literatura. Entre todas las publicaciones en cuyo nacimiento intervino de forma destacada Mór Jókai, es obligado citar el periódico Hon (Nación), fundado en 1863, que enseguida se convirtió en uno de los diarios principales de la Hungría constitucional. Además, fue redactor y colaborador asiduo en varias publicaciones de su tiempo, tanto húngaras como extranjeras. (A este último respecto, cabe señalar que siempre se le acusó de presentar una obra literaria excesivamente influida por el romanticismo francés, tal vez a causa de su permanente contacto con otras naciones de Europa, y sin duda debido también a las vivencias acumuladas durante su exilio forzoso).

Como escritor, Mór Jókai destacó sobre todo en el cultivo de la novela y el teatro, géneros en los que halló un vehículo adecuado para volcar el mensaje ideológico que transmiten casi todas sus obras: la exaltación de la unidad nacional y la frontal oposición a los intereses colonizadores de las vecinas potencias extranjeras. En opinión de Jókai, era la juventud de su país la que tenía que asumir estos objetivos como una misión colectiva de alcance nacional.

Entre sus libros más conocidos, hay que destacar las novelas tituladas Un nabab húngaro (1854), Raby, el prisionero (1854), Diamantes negros (1870) y La dama de los ojos color de mar (1890).

Autor

  • JR.