A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EconomíaPolíticaBiografía

Johnson-Sirleaf, Ellen (1938-VVVV).

Política y economista liberiana, nacida en Monrovia el 29 de octubre de 1938. Se proclamó vencedora de las elecciones presidenciales celebradas entre octubre y noviembre de 2005. En enero de 2006 juró su cargo convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar la presidencia de un país africano.

Descendiente de una etnia autóctona liberiana, su padre fue acogido por una familia de origen americano que le facilitó una buena educación. Le permitió ejercer como abogado, e incluso convertirse en el primer diputado aborigen del Parlamento de Liberia. Su madre, hija de un alemán y una liberiana también fue adoptada por una familia de estirpe americana. Cuando contrajeron matrimonio se establecieron en Monrovia y consiguieron alcanzar una posición acomodada dentro de la sociedad.

Ellen recibió una educación privilegiada, impensable para la mayoría de los ciudadanos de su mismo origen y mucho menos para las mujeres. Estudió en el College of West Africa en Monrovia, donde se especializó en Contabilidad y Economía. Pocos años después, en 1955, contrajo matrimonio con James Sirleaf, con el que tuvo cuatro hijos y del que finalmente acabó divorciándose. En 1961 viajó a Estados Unidos donde continuó su formación académica con el título de Bachelor of Bussiness Administrartion por la Escuela de Negocios de Madison (Wisconsin) y una diplomatura en Economía por la Universidad de Colorado. También se matriculó en la prestigiosa Universidad de Harvard, donde obtuvo la licenciatura en Administración Pública en 1971.

De vuelta a la capital liberiana, en 1972, el entonces presidente de la República, William Tolbert, la nombró secretaria de Estado de Finanzas con la intención de que recuperara un país que estaba hundido en la miseria. Ellen Johnson-Sirleaf duró poco tiempo en el cargo, el suficiente para darse cuenta de la corrupción del Gobierno y la mala gestión económica; en 1973 presentó su dimisión. En 1977, el presidente de la República volvió a solicitarla para ocupar el mismo cargo dentro del Gabinete, Ellen Johnson-Sirleaf le dio una contestación afirmativa, convirtiéndose en miembro activo del partido, el True Whig Party. Dos años después fue nombrada ministra de Finanzas. El golpe de Estado de 1980, encabezado por Samuel Doe al frente del Consejo de Redención Popular disolvió el Ejecutivo y sumió al país en un caos. William Tolbert fue asesinado junto con la mayoría de los ministros que conformaban su gabinete de Gobierno. Ellen Johnson-Sirleaf fue encarcelada y al cabo de un tiempo puesta en libertad, momento que aprovechó para huir del país y exiliarse a Estados Unidos, donde fue contratada por el Banco Mundial.

En 1984 volvió al continente africano y se instaló en la capital keniata de Nairobi donde ejerció funciones como vicepresidenta de la Oficina Regional para África del Citibank. Poco tiempo después, Samuel Doe rebajó las restricciones políticas y sociales, y Ellen Johnson-Sirleaf regresó a su país. Junto con otros políticos y empresarios participó en la fundación de una nuevo partido, el Partido de Acción de Liberia (LAP), para conseguir derrocar al Democrático Nacional de Liberia liderado por Samuel Doe.

Ellen Johnson-Sirleaf se presentó como candidata a senadora en las elecciones generales de 1985, pero antes de que empezara la campaña electoral fue arrestada por orden de Samuel Doe. Fue juzgada y condenada por haber puesto en peligro la estabilidad del país. Las presiones ejercidas por Estados Unidos facilitaron su puesta en libertad. Finalmente se celebraron los comicios y el Democrático Nacional de Liberia, de Samuel Doe, se alzó con la victoria, de forma fraudulenta, frente al candidato del Partido de Acción de Liberia, Jackson Doe. Algunos candidatos del LAP consiguieron su escaño, entre ellos Ellen Johnson-Sirleaf, pero se negaron a ocuparlos por las irregularidades producidas a lo largo de todo el proceso electoral. Poco tiempo después de las elecciones, en 1986, tanto Jackson Doe como Ellen Johnson-Sirleaf fueron arrestados y acusados de alta traición. Ambos fueron declarados culpables pero gracias a la mediación de Estados Unidos, una vez más, fueron puestos en libertad. Las continuas amenazas e incidentes provocados por el régimen de Samuel Doe, hacia Ellen Johnson-Sirleaf hicieron que tomara la decisión de irse del país con dirección a Estados Unidos.

En 1980, Liberia estaba inmersa en una profunda guerra civil, iniciada por Charles Taylor, antiguo ministro de Samuel Doe. Su organización, el Frente Nacional Patriótico de Liberia sumió al país en una oleada de violencia que provocó el asesinato de Samuel Doe. Ellen Johnson-Sirleaf permaneció en Washington, donde trabajó en distintas organizaciones: en el Equator Bank, como vicepresidenta ejecutiva, en el Instituto Internacional para el Liderazgo Político de la Mujer, como colaboradora, y en el Instituto Synergos, donde desarrolló programas de ayuda a países del Tercer Mundo. Preocupada por la situación de su país llegó a ofrecer su apoyo a Charles Taylor, actitud que fue muy mal acogida. Un año más tarde se retractó de su decisión y justificó el apoyo porque en aquel momento pensó que Charles Taylor podía ser una buena opción para dar un cambio político adecuado al país.

Desde 1992 desempeñó funciones como directora de la Oficina Regional para África del Programa para el Desarrollo de la ONU. Época durante la cual se mantuvo al margen de la situación bélica de Liberia. Años más tarde, en 1996, se firmó el Acuerdo de Abuja II, que puso fin a seis años de cruenta guerra civil, que sumió al país en la pobreza. Charles Taylor anunció la celebración de elecciones generales en 1997 y formalizó su candidatura al frente del Partido Patriótico Nacional, surgido de la transformación del Democrático Nacional de Liberia.

Antes de la celebración de los comicios, Ellen Johnson-Sirleaf regresó a Monrovia y se postuló como candidata a las presidenciales bajo el Partido de la Unidad, liderado por Joseph Kofa. A pesar de los actos de violación de los Derechos Humanos cometidos por Charles Taylor durante la guerra civil, Ellen Johnson-Sirleaf no pudo derrotar a Taylor que se hizo con el 75% de los votos.

Después de su derrota en las elecciones se convirtió en la líder de la oposición, en la voz crítica de las labores y actuaciones del Gobierno, que se mostraba incapaz de levantar a un país devastado por la guerra. Por miedo a las posibles represalias de Samuel Doe, Ellen Johnson-Sirleaf salió del país y fijó su residencia en Abidján (Costa de Marfil). Años después, Liberia volvió a sumergirse en otra guerra civil.

En 2003, Charles Taylor fue acusado formalmente de todos los crímenes de guerra que había cometido y meses más tarde presentó su dimisión dejando al frente del Ejecutivo a Moses Blah.

Gracias a los contactos de Ellen Johnson-Sirleaf dentro del panorama internacional, consiguió que tanto el Banco Mundial como el Gobierno de Estados Unidos destinaran una cuantiosa ayuda económica para contribuir a la reconstrucción de las infraestructuras liberianas.

En 2005, el Partido de la Unión la designó como su candidata oficial a las elecciones presidenciales de ese mismo año, para enfrentarse al ex futbolista internacional, George Weah. Los comicios fueron supervisados por observadores internacionales. La primera vuelta tuvo lugar el 11 de octubre, en la que George Weah se puso por delante de Ellen Johnson-Sirleaf con el 29% de los votos. Hubo que esperar a la segunda ronda para que Ellen se hiciera con la victoria al conseguir el respaldo del 60% de los sufragios.

El 23 de noviembre, la Comisión Nacional de Elecciones legitimó los resultados y fue proclamada, de forma oficial, la nueva presidenta de la República de Liberia, Johnson-Sirleaf, Ellen. El 16 de enero de 2006 prestó juramento en el Parlamento, donde declaró su intención de reconstruir un país devastado tras padecer dos guerras civiles.

Autor

  • DMF