A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Jiménez Alcántara, Dolores, "La Niña de la Puebla" (1908-1999).

Cantaora española, más conocida por "La Niña de la Puebla", nacida en Puebla de Cazalla (Sevilla) el 28 de julio de 1908 y fallecida en Málaga el 14 de junio de 1999. Hija de un barbero, en su familia nadie se había dedicado profesionalmente al cante, aunque su madre y su abuelo lo hacían bien. A los tres días de nacer perdió la vista por culpa de un colirio mal compuesto. Estudió música durante su infancia. Al cumplir los ocho años, su familia se trasladó a Madrid donde recibió clases de música de Zacarías López de Besa y estudió en un colegio para invidentes. A los doce años viajó a Morón de la Frontera, en Sevilla, donde continuó sus estudios de música bajo la dirección de un profesor particular.

Empezó a cantar atraída por el cante de Pepe Marchena y se inició con cantes de ida y vuelta, como milongas, guajiras o colombinas, para con el tiempo ir profundizando en su cante, lleno de dulzura y melancolía. Inició su carrera artística a los veinte años, en el Festival que se celebró en Morón de la Frontera, en el que cantó flamenco acompañada a la guitarra. Tras la actuación en dicho Festival, ganó dos Copas de Plata, una en Marchena y la segunda en Osuna, por su actividad musical. En Sevilla debutó en el Salón Olympia a finales de 1931 y en Madrid, en 1932, en el Teatro de Variedades. Interpretó temas de su padre y, a la muerte de éste sus propias composiciones.

A finales de 1932 su estilo se había popularizado gracias a la canción "Los campanilleros", composición que antes había grabado Manuel Torre. Sus interpretaciones pronto alcanzaron resonancia fuera de nuestras fronteras. Por esas fechas, hacia 1933, en su espectáculo en el Teatro Metropolitano de Madrid debutó profesionalmente el cantaor Juanito Valderrama. Otro importante tema de su repertorio fue "El niño de las monjas". En 1935 intervino en la película española Madre Alegría, su única interpretación para el cine.

A lo largo de su carrera profesional siempre llevó su propio espectáculo y sólo en algunas ocasiones trabajó en las compañías de Juanito Valderrama, al que ella le había dado su primer contrato con 14 años, y de Rafael Farina. Entre los profesionales que han trabajado con ella o grabado, se encuentran: Paco de Lucía y su hermano Ramón, Sabicas, Manolo Sanlúcar, El Niño de Ricardo o Ramón Montoya. En junio de 1988 participó en el VIII Festival de Flamenco, celebrado en Barcelona, a pesar de estar ya retirada.

Después de cuatro años de ausencia de los escenarios de Madrid, en octubre de 1989 intervino en el espectáculo "Estrellas del flamenco", en el Centro Cultural de la Villa, acompañada a la guitarra por Antonio Losada. En febrero de 1990 el Consejo de Gobierno andaluz le concedió el título de "hijo predilecto de Andalucía".

Pocos meses después, en agosto, fue homenajeada en la gala del Festival de Flamenco Lo Ferro y en Torrepacheco, dos localidades murcianas. Dos años más tarde, a finales de julio de 1992, el espacio "Quédate con la copla", de la cadena de televisión privada Antena-3, dirigido por Andrés Caparrós, le dedicó un programa, en el que también intervinieron sus hijos Pepe y Adelfa. En años sucesivos participó en otros tantos programas de televisión y en octubre de 1994 intervino en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Entre los últimos homenajes recibidos se encuentran el de la localidad malagueña de Benamocarra, en octubre de 1996.

Gran aficionada a la lectura, varias veces al año se trasladaba desde Málaga a Madrid para conseguir libros en braille. Sus autores favoritos son García Márquez, Roa Bastos y Julio Cortázar. En 1934 contrajo matrimonio con el artista linarense, Lucas Soto Martín, "Luquitas de Marchena", fallecido a finales de los sesenta. De este matrimonio nacieron cinco hijos: Dolores, Lucas, Adelfa, Pepe y María Jesús, dos de ellos, Adelfa y Pepe son artistas y la acompañaban en sus actuaciones.

Falleció el 14 de junio de 1999 a los 90 años, una semana antes de que los Reyes de España le concedieran la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes.

Autor

  • Sánchez.