A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Jerome, Jerome Klapka (1858-1927).

Actor, periodista, novelista y dramaturgo británico, nacido en Walsall (West Midlands) en 1858, y fallecido en 1927. Nacido en el seno de una familia muy religiosa (su padre era un predicador protestante, pero no anglicano), desde pequeño asistió a los variados oficios que desempeñaba su progenitor -que, al margen de su ministerio espiritual, explotó una mina de su propiedad y trabajó, años más tarde, en una ferretería londinense-, de donde salió con el hábito de emplearse en los oficios más peregrinos.

Así, tras haber abandonado la escuela a los catorce años de edad, Jerome K. Jerome comenzó a trabajar en las oficinas del ferrocarril, ocupación que enseguida dejó por la de profesor. Poco después se convirtió en actor, y posteriormente en periodista, para acabar postergando todas estas labores en beneficio de su repentina dedicación a la literatura dramática, fruto de la cual fue una primera pieza teatral, Bárbara (1886), que pasó sin pena ni gloria por las tablas londinenses. De su época de actor datan dos libros suyos en los que ya se puede intuir el genial humorista que más tarde saldrá a relucir en sus novelas. Se trata de En escena y fuera: la breve carrera de un futuro actor (1885), y de Los pensamientos de un tipo ocioso: un libro para unas vacaciones ociosas (1886).

En vista de su escaso éxito como dramaturgo, decidió probar suerte en el género narrativo, en cuyos anchos cauces supo pergeñar una espléndida novela de humor, titulada Tres hombres en una barca (Three Men in a Boat, 1889), que inmediatamente se convirtió en un clásico de la literatura cómica inglesa. Valiéndose de unos recursos humorísticos que le aproximan al disparate, Jerome Klapka Jerome construyó una extravagante peripecia protagonizada por tres ingleses que emprenden un viaje por el río Támesis en una barca de remos, singladura jalonada de mil avatares calamitosos.

Ya celebrado como un autor de éxito, en 1892 fundó la revista literaria The Idler, publicación que se mantuvo en los escaparates de la prensa londinense hasta 1897. En 1893, animado por su antiguo oficio de periodista, fundó también el diario Today, que desapareció en 1898 por culpa de una denuncia contra sus contenidos. Entretanto, quiso explotar el éxito de Tres hombres en una barca con una nueva aventura de los mismos personajes, a los que ahora enroló en un periplo por tierras germanas; pero Tres hombres en Alemania (1900) -que así se llamaba esta nueva entrega, aprovechando hasta el tirón del título original- no tuvo tanta fortuna en su recepción como lo había tenido la primera parte.

Jerome K, Jerome regresó de vez en cuando a la ficción dramática, con piezas como Usos y abusos de José (1910), en la que pasaba revista a las miserias amoroso-sentimentales de los vecinos de una misma vivienda. Al declararse la I Guerra Mundial, desoyó los consejos que le recordaban su avanzada edad y se alistó como conductor de ambulancias en el frente occidental. De esta generosa experiencia extrajo material suficiente para su novela Todos los caminos conducen al Calvario (All Roads Lead to Calvary, 1919), en la que puede apreciarse claramente el giro religioso que, a partir de la guerra, había tomado su vida. Se enfrascó entonces en una serie de actividades humanitarias que se prolongaron durante varios años, hasta que, tras haber dado a la imprenta su autobiografía (My Life and Times, 1926), la muerte vino a sorprenderle en 1927.

Autor

  • JR.