A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Jarreau, Al (1940-VVVV)

Cantante y compositor estadounidense nacido el 12 de marzo de 1940 en Milwaukee (Wisconsin). Con su peculiar estilo, más cercano al jazz que a cualquier otro, su carrera se prolongó a través de cuatro décadas.

Comenzó a cantar a la edad de cuatro años, influenciado por sus hermanos mayores. Hijo de un vicario, dio sus primeros pasos como vocalista en el coro de la iglesia. Conforme iba creciendo, el joven Al demostraba gran aptitud para la música y para el deporte, pues destacó en baloncesto y béisbol, aunque por fin decidió dedicarse a la música. En su época en la universidad, Jarreau comenzó a cantar en un grupo llamado The Indigos durante los fines de semana y las vacaciones, hasta que se graduó en Psicología. Más tarde se trasladó a Iowa para hacer un master, y por fin se asentó en San Francisco, donde realmente empezó a trabajar como vocalista. Actuó durante un tiempo junto al guitarrista Julio Martínez en Sausalito, hacia 1968, y durante los años siguientes estuvo en infinidad de clubes, tocando también en un trío de jazz encabezado por George Duke.

Más tarde se trasladó a Los Ángeles, donde pulió su estilo en clubes como Dino's, The Trobadour o Bitter End West y, poco más tarde, dio el salto a Nueva York, siempre actuando en clubes nocturnos. Entre los años 1973 y 1974, Jarreau fue el artista residente en el club The Bla Bla Bla Café, donde actuaba interpretando sus propias composiciones. Allí fue visto por un ojeador de la Warner Brothers, quien recomendó su fichaje para el sello. Así, en 1975 debutó con su nuevo sello con el álbum We got by, trabajo que fue aclamado por la crítica. No solamente fue reconocido en su país, sino también en Europa, donde su popularidad creció con rapidez. En diciembre de ese año, en Alemania, se le entregó el premio al mejor artista internacional del año, logro que repitió al año siguiente. En septiembre de 1976 editó su siguiente registro de larga duración, Glow, que casi entró en el top cien estadounidense, y comenzó en enero de 1977 su primera gira mundial. De esta gira se seleccionaron los temas que compusieron el doble álbum Look to the rainbow, que vio la luz en verano de 1977, y que llegó al top cincuenta de su país natal.

En febrero de 1978, Jarreau ganó el Grammy al mejor vocalista jazz del año por su álbum en directo. Un nuevo disco del vocalista de Milwaukee llegó en noviembre de 1978, All fly home. Este disco sólo llegó al puesto setenta y ocho en las listas estadounidenses, hecho que mejoró bastante con la edición de un nuevo álbum en verano de 1980. This time llegó al top treinta estadounidense, disco que le sirvió para recoger otro Grammy en marzo de 1981, poco antes de iniciar una nueva gira mundial que le llevó hasta países como Brasil, Filipinas o Japón. Sus mejores logros comerciales llegaron, empero, en es mismo año, cuando el sencillo "We´re in this love together" alcanzó al top quince estadounidense, y el álbum Breakin´ away llegó al noveno puesto en su país, y al sesenta en el Reino Unido.

1982 se inició con otro Grammy para Jarreau, tras lo cual actuó de nuevo por Europa y preparó su siguiente álbum, Jarreau, que vio la luz a comienzos del año 1983. Este nuevo disco llegó al top quince en los Estados Unidos y al top cuarenta británico, al tiempo que Jarreau editaba algunos sencillos de relativo éxito. En 1984 el vocalista grabó y editó el álbum High Crimes, que no logró las ventas de sus antecesores pero se defendió de manera digna en las listas de ventas. En ese mismo año actuó con gran éxito en Estados Unidos e Inglaterra, recogiendo en estas últimas actuaciones el disco Al Jarreau in London, editado en otoño de 1985. Un año más tarde grabó el tema de la serie de televisión "Moonlighting", que en marzo de 1987 llegó al top diez británico y al puesto veintitrés en las listas estadounidenses (su último éxito en las listas de singles). Pero antes de esto, Jarreau editó en 1986 el álbum L is for lover, que obtuvo mejores resultados de ventas en el Reino Unido que en su país natal.

En 1989 llegó a las tiendas el disco de larga duración Heart´s horizon, el primero de Jarreau en Reprise Records, en el cual estaba incluido el tema "So good", un éxito en las listas de R%2526amp%253BB. Tras esta edición, inició una extensa gira mundial que le mantuvo ocupado por espacio de casi dos años, tras la cual grabó un nuevo álbum, Heaven and earth, que salió a la venta en 1992, y gracias al mismo el artista obtuvo su quinto premio Grammy al año siguiente. A este disco le siguió Tenderness, un directo que llegó a las tiendas en 1994, tras el cual se editó una recopilación de todos sus éxitos, uno de sus últimos discos para Reprise, puesto que antes de acabar la década de los noventa, Jarreau firmó un contrato con GRP Records. Sus últimas grabaciones han sido Tribute to Bill Withers (1998), Tomorrow today (2000), Free Spirit (2002), One note samba (2002), All I got (2002), Accentuate the positive (2004) y Givin' It Up (2006).

Autor

  • JRD