A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
SociologíaBiografía

Jaguaribe de Mattos, Helio (1923-VVVV).

Profesor, sociólogo y director del Instituto de Estudios Políticos y Sociales, nacido en Brasil, el 23 de abril de 1923. Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Río de Janeiro y doctor Honoris Causa en Filosofía por la Universidad Juan Gutemberg, de Mainz (Alemania Federal), es profesor titular de Ciencia Política y Director de Asuntos Internacionales de la Universidad Cándido Mendes, en Río de Janeiro; consultor de empresas nacionales del grupo Marcelino Martins; y director del Instituto de Estudios Políticos y Sociales de Río. Con anterioridad fue profesor en las universidades norteamericanas de Harvard y Stanford, y del Massachusetts Institute of Technology (MIT). En marzo de 1989 intervino en Río de Janeiro en un coloquio sobre el proceso de transición democrática española y su nuevo modelo económico, en busca de alternativas para una solución a la crisis que atravesaba Brasil.

En julio de 1990 en Sao Paulo anunció, en el I Foro Euro-latinoamericano, la posibilidad-peligro que corrían los países de América Latina de ser absorbidos uno a uno por el modelo económico de Estados Unidos, si no conseguían organizarse regionalmente. Meses después, en noviembre, en la capital venezolana, dentro del coloquio Hacia una gran nación latinoamericana, que contó con la participación de Uslar Pietri,expuso su ponencia América Latina como condición y proyecto, en la que indicaba que la prioridad latinoamericana, ahora, no era la de elaborar una constitución para una lejana gran nación, sino diseñar propuestas de integración que pudieran ser aplicadas con éxito por los políticos.
En cuanto a la situación de su país, en diciembre de 1990, vaticinó una gran explosión social, ya que el 60 por ciento de la población tenía una renta per cápita de unos 500 dólares, similar a la de Angola, y el número de personas indigentes de 1980 a 1988 había pasado de 29 a 48 millones, sobre una población de 140 millones.

Ha publicado más de una docena de libros entre los que destacan los siguientes títulos: El nacionalismo en la actualidad brasileña (1958 ), Desarrollo económico y desarrollo político (1972), Political development (1973), Brasil: crisis y alternativa (1974), La política internacional de los años 80 (1982), Sociedad y política ( 1985) y El nuevo escenario internacional (1985).

Es consultor de la UNESCO y miembro del Club de Roma, del Instituto de Humanidades de Madrid, de la Sociedad para el Desarrollo Internacional y de la Asociación Mundial para las Relaciones Internacionales. Tiene el premio de Integración Latinoamericana 1985, que le fue concedido por el presidente mejicano Miguel de la Madrid. Es Comendador de la Orden del Águila Azteca, de México, y Comendador de la Orden del Libertador San Martín, de Argentina. En 1987 fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.

Autor

  • Enciclonet