A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Jacobs, Harriet (1813-1897).

Escritora estadounidense nacida en Carolina del Sur en 1813. Jacobs nació en la esclavitud, como su hermano, pero su familia vivía unida en una confortable casa. Sus padres, que eran mulatos, hijos de padre blanco y madre negra, hicieron que la infancia de Jacobs fuera feliz, y ella no se dio cuenta de que era una esclava hasta que su madre murió, cuando sólo tenía seis años. Entonces hubo de trasladarse a vivir con la dueña de su madre, una mujer bondadosa que crió a la pequeña Harriet e incluso le enseñó a coser y a leer. Pero ese periodo de felicidad no duró mucho tiempo, porque cuando Harriet contaba doce años esta bondadosa señora falleció y la posesión de Harriet fue transferida a la sobrina del ama, que solamente tenía tres años. Así, la posesión de Jacobs quedó a cargo del padre de esta niña, el doctor James Norcom, quien sometió a Harriet a un continuo acoso sexual. Para librarse de esta situación, Harriet intentó casarse con un hombre negro libre; pidió permiso a Norcom para desposarse con él, pero éste se lo prohibió violentamente. Harriet entonces planeó librarse de esta situación y trabó íntima amistad con un hombre blanco, un abogado soltero, de quien pronto quedó embarazada. Norcom amenazó entonces con vender a Jacobs y al futuro hijo, cosa que nunca hizo. Harriet dio a luz a su primer hijo cuando tenía dieciséis años, y a una hija del mismo padre dos años más tarde. La situación con Norcom, mientras tanto, se hacía insoportable y Jacobs, enterada de que aquél trataba de emplear como esclavos a sus hijos en la plantación, abandonó el lugar y a sus hijos y huyó después de siete años de malos tratos.

Tras un corto período de tiempo durante el que estuvo viviendo con algunos vecinos, blancos y negros, Jacobs se trasladó a una diminuta buhardilla situada encima del porche de la casa de su abuela. Y en este pequeño lugar, sin ventilación ni luz, ni siquiera espacio para dormir estirada, estuvo viviendo durante siete años, saliendo sólo por la noche para no ser descubierta y para poder moverse, hasta que consiguió reunir el suficiente valor para huir hasta el Norte. Fue en 1842 cuando Harriet Jacobs comenzó su largo viaje hacia la libertad; llegó hasta Filadelfia y, después de una corta estancia allí, viajó en tren hasta la ciudad de Nueva York, donde sus hijos, que habían sido comprados por el abogado y vivían en la casa de éste, se encontraron con su madre. Desde aquí Jacobs se trasladó a Rochester, Nueva York, donde se encontraba su hermano, también un esclavo fugitivo; y comenzó a asociarse con el movimiento de los abolicionistas y con el periódico de Frederick Douglass, el North Star. Durante seis años Jacobs hubo de permanecer en constante huida, viajando continuamente, escapando de su persistente amo, quien pretendía devolverla nuevamente al sur y hacer que tanto ella como su hija trabajasen como esclavas. Hasta que finalmente, cuando cumplió cuarenta años, se convirtió legalmente en mujer libre, en el instante en que un amigo y empleado suyo, tenaz abolicionista, consiguió tramitar la emancipación de Jacobs.

Los amigos de Harriet fueron quienes la convencieron para que escribiera una narración sobre las vicisitudes que había vivido como esclava, y finalmente el libro se tituló Incidents in the Life of a Slave Girl (1861, Incidentes en la vida de una niña esclava). Esta obra autobiográfica fue publicada originalmente por Jacobs bajo el nombre literario de Linda Brent, y se convirtió en una de las primeras obras en debatir la situación soportada por las mujeres esclavas, que sufrían todo tipo de abusos, incluido el sexual. En su obra, Jacobs presenta un vívido retrato de la vida de una familia esclava en el Sur antes de la Guerra Civil; es la verdadera historia de Jacobs, con los graves problemas con su amo y los sacrificios realizados para proteger a su familia y ayudar a sus dos hijos a ser personas libres.

Harriet luchó durante toda su vida por la libertad. Antes de comenzar la Guerra Civil estuvo involucrada en el movimiento abolicionista y utilizó su gran popularidad para recaudar dinero para los negros refugiados durante la guerra; cuando ésta terminó, siguió trabajando para mejorar las condiciones sociales de los recién liberados.

Autor

  • Pablo Rino Carbajo